Programa del curso (actualizado)

OBJETIVOS GENERALES (Al finalizar el curso el alumno será capaz de:)

  1. Identificar cómo utilizan los políticos los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.
    1. Describir la situación actual de los debates acerca de la comunicación política.

Ejemplos:

  • Caso estrategia de comunicación política del gobierno de Felipe Calderón
  • Entrevistas a José Carreño y Rubén Aguilar
  • Análisis de la visita de Alejandra Sota a la Ibero
  • Caso Aristegui MVS/gobierno de Calderón
  • Caso Rosario Robles y su relación con Gómez Leyva
  • Idus de Marzo (película sobre estratega de campaña demócrata)
  • Elecciones en EU
  • Elecciones en Venezuela
  • Caso manejo de imagen movimiento 132
    • Análisis del texto de Héctor de Mauleón comparado con la experiencia directa.
    • Análisis de la construcción de imagen del programa Sin Filtro.
  1. Identificar la diferencia entre realidad concreta y realidad mediática.
    1. Recordar siempre que lo que aparece en los medios está “editado” de acuerdo con la perspectiva particular del periodista y los intereses de las empresas mediáticas.
    2. También en las redes sociales se da este tipo de construcción/edición de una realidad virtual.
  2. Ubicar el debate acerca de la comunicación política como aspecto esencial de la democracia moderna, no sólo como herramienta de propaganda o vehículo de la mercadotecnia política, sino como relación de los políticos con la sociedad (diferencia entre comunicación vertical y comunicación horizontal).
  3. Comprender que el análisis de la comunicación política es un proceso complejo que hace posible conocer el nivel del diálogo sociedad-medios-gobierno (o sociedad-medios-partidos políticos).
  4. Explicar los criterios y herramientas básicas que se utilizan en la comunicación política. (Diferencia entre medios tradicionales y redes sociales. Distinguir características específicas de cada medio).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS El alumno será capaz de:

1.            Identificar las partes constitutivas del proceso de la comunicación y mercadotecnia política: Cómo se diseña una estrategia: diagnóstico de la imagen propia y de los competidores-evaluación de puntos fuertes y puntos débiles-diseño de acciones mediáticas- evaluación de la estrategia y adecuación de la misma).

2.            Reconocer la importancia de la comunicación política entre gobernantes y gobernados.

3.            Identificar a los diversos actores políticos y a los medios de comunicación como parte del proceso de comunicación política.

4.            Reconocer la importancia de la opinión pública dentro de la comunicación política y establecer el comportamiento electoral de los ciudadanos.

5.            Determinar la importancia de la comunicación política como imagen del gobernante a proyectar a sus gobernados.

6.            Identificar la comunicación política como parte del proceso de legitimización de los gobiernos.

TEMAS

  1. Comunicación, espacio público y política.
  2. La comunicación política.
  3. Los medios como actores políticos.
  4. Opinión pública y comportamiento electoral.
  5. La imagen en la comunicación política.
  6. Mercadotecnia política.

BIBLIOGRAFÍA

Nota de Regina Santiago: El alumno puede consultar la bibliografía que sugiere la carátula de la materia pero sólo como referencia. En clase se han revisado textos más actualizados.

Bruce I. Newman. Handbok of Political Marketing. Londres: Sage, 1999.

Luque, Teodoro. Marketing Político. Barcelona: Ariel Economía, 1996.

Young, K. La Opinión Pública y la Propaganda. Barcelona: Paidós Studio, 1995.

EVALUACIÓN

REQUISITOS PARA ACREDITAR EL CURSO:

Un mes antes de terminar el curso los alumnos deberán tener publicados en el blog el 100% de los ejercicios marcados como obligatorios. Si no tienen el 100% no tendrán derecho a presentar el trabajo final.

Un mes antes de terminar el curso comenzarán asesorías personalizadas para preparar el trabajo final. El alumno deberá comentar en clase lo que vaya investigando y enviar vía correo electrónico avances para revisión.

INSTRUMENTO                PORCENTAJE     ASPECTOS A EVALUAR

Ejercicios publicados en el blog 20%

Capacidad crítica hacia los textos leídos y claridad en la redacción de los reportes escritos.

Comentarios a los trabajos de los compañeros.               20%  (mínimo 10 comentarios)

Deben ser reflexiones que permitan mejorar los análisis.

Trabajo final      60%

Ensayo o reportaje sobre la estrategia de comunicación política de algún actor social.

Tema eje  de reflexión:

Diciembre de 2012: México ante el cambio de  partido en el gobierno.

(Diagnóstico sobre qué debe mantenerse y qué debe cambiar).

Preguntas que deberán plantear al entrevistado:

  • ¿Cuál es el México que queremos?
  • ¿Cuál es la comunicación política que necesitamos?
  • ¿Qué estamos haciendo para alcanzar esos objetivos?

Ejemplo de ensayo: Texto de Héctor de Mauleón sobre el movimiento 132
Ejemplo de reportaje: Video de Televisión Española sobre comunicación política en tiempos de crisis.

La investigación se puede hacer por equipo pero cada quien deberá redactar su reporte final.

Fecha límite de entrega de trabajos finales: Sábado 1 de diciembre,2012.

El lunes 3 de diciembre no hay clases para dar oportunidad a corregir trabajos que lo necesiten.

Fecha de exposición de los trabajos: miércoles 5 de diciembre, 2012.

NOTA: DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN CLASE SE SUSPENDE LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS PARA QUE ASISTAN A LA CHARLA CON FABIOLA RODÍGUEZ CIAMPOLI, SUBSECRETARIA DE ESTADO ADJUNTA PARA EL HEMISFERIO OCCILDENTAL, EU. LA CITA ES A LAS 11 A.M. FAVOR DE CONFIRMAR LUGAR VÍA MAIL O TELÉFONO.

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