Muchas posturas en este nuestro Mundo.

Puntos de vista y posturas en el mundo existen muchas. Dependiendo del contexto en el que se encuentre la persona que emite su argumento, no podemos olvidar que detrás de él también se encuentran todas las herramientas y valores que fueron aprendidos a través del tiempo. Un tema que ha generado controversia y sobre todo innumerables posturas es la reelección de Hugo Chávez como presidente en tierras venezolanas.

Imagen

 

En ésta entrada se pondrán las encontradas, y a mi punto de vista, las más completas de los medios de comunicación más conocidos e “imparciales”: BBC MUNDO y CNN.

CNN:

El día 7 de Octubre el canal en la Web de la CNN realizó la siguiente nota acerca de las elecciones en Venezuela.

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó este domingo la reelección con el 54,42% de los votos en las elecciones presidenciales, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es la tercera vez que Chávez es reelegido; empezará su cuarto mandato, en el periodo entre 2013 y 2019.

El candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 44,97% de los votos, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. “Con 90% de transmisión y 80,94% de participación (…) el candidato Hugo Rafael Chávez Frías 54,42% de los votos y el candidato Henrique Capriles 44,97%, la candidata Reina Sequera 0,46%, Luis Reyes 0,05%, María Bolívar 0,05%, Orlando Chirino 0,02%”, dijo Lucena.

Pasando de los datos estadísticos hacia la opinión que se generó dentro de la red social Twitter. La primera de ellas, el twitt que publicó el presidente:

Imagen

Acompañado de las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Imagen

 

Imagen

Señalan por otro lado, que el candidato opositor, Capriles aceptó su derrota y felicitó al presidente Chávez, sin dejar de lado el que “casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción”.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/07/avanza-eleccion-presidencial-en-venezuela/

BBC Mundo lanzó una nota en la que hace una recapitulación de los intereses que tuvieron otros países cercanos a las elecciones. Comenzando por los Estados Unidos, en dónde resalta que USA se encontraba enfocado en sus propias elecciones, pero no por eso dejaba de hacerles ruido la política exterior.

En Estados Unidos la atención hacia las elecciones en Venezuela está siendo eclipsada por la propia contienda presidencial en este país. “Toda política es local”, como dice el refrán y, en este caso, tanto el público como los medios y los partidos están invirtiendo sus esfuerzos en lo que sucede dentro de su propia frontera.

En cada uno de los países deja notar frases claves a cerca de su postura:

CHINA

“Es tal vez posible adivinar hacia dónde se inclinarán las silenciosas preferencias del gobierno chino en los comicios del 7 de octubre”

BRASIL

“Tenemos más de 90 empresarios brasileños que quieren ir a Venezuela a hacer negocios” (Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña)

CUBA

Los ojos están muy enfocados a aseguir puntillosamente las elecciones pues, como explica el corresponsal de BBC Mundo en la Habana, Fernando Ravsberg “Lo que ocurra con el gran amigo del sur podría afectar dramáticamente la vida de los cubanos”

COLOMBIA

Es..la supeusta cercanía de Chávez con la guerrilla de las FARC la que hace que su continuidad o salida del Palacio de MIraflores les importe especialmente a los colombianos”

BOLIVA

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que más convenios de cooperación ha firmado con el gobierno de Hugo Chávez”

Como mencionaba al principio una postura se remite al contexto en el que se encuentra la persona, estado o país que lo realiza. ¿Cómo saber si alguna de las anteriores es correcta o incorrecta?

 

Trabajo realizado por: Carmen Santa María, Omar Villegas, Santiago de Cima y Carolina Trujillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s