La Lucha por la Vicepresidencia de EUA

Por Fernanda Cue, Gabriela Galicia, Paloma Pedrayes y Michelle Ring 

Mucho esta en juego para el debate de hoy entre los candidatos para la vicepresidencia de EUA Paul Ryan y Joe Biden. Ya que después del mal desempeño de Obama en el primer debate, la actuación de Biden el día de hoy será sin duda determinante para ganar el territorio perdido y tomar ventaja de nuevo al detener el impulso de los republicanos.

El candidato republicano estará listo para atacar y mencionar hechos inconvenientes para su contrincante, que ya hayan sido tocados con Obama, por lo que se encuentran en peligro muchos votos, sin embargo Biden es un gran orador y un sabio del lenguaje, que tendrá que pensar bajo presión ya que se espera mucho de él. Otra cosa que cuelga sobre la balanza a parte de los votos y la elección, es el giro que le dará Biden a la imagen de Obama. Tendremos que esperar a ver si es capaz de empoderarla de nuevo. “Muchos creen que Biden hará aquello en lo que Obama falló. Por eso debe atacar, presentarse como opositor y defender su postura en política económica y fiscal. Se afirma que Biden se prepara meticulosamente desde hace semanas para el debate. Su mayor temor es que Ryan termine mostrándose hábil como Romney, que logró evadir con éxito los ataques del Presidente. “

No podemos dejar a un lado el hecho de que lo que suceda hoy, también representa una gran oportunidad para el presidente Obama, ya que existe la posibilidad de que se involucren de nuevo en la carrera por la que todos están compitiendo, en la cual la meta es la elección. Biden podría dar cierre a los argumentos no sustentados que dio Obama en el debate pasado y así posicionar de nuevo a los demócratas.

“Whatever the impact of the Biden-Ryan encounter, last week’s presidential debate boosted Romney in the polls nationally and in Ohio and other battleground states, to the point that Obama was still struggling to explain a performance even his aides and supporters say was subpar. “

La construcción de imagen a través de los medios es una parte fundamental que determina el éxito o fracaso de una campaña política. Esto es debido a la utilización de la imagen como herramienta o método, ya que a través de ella los actores políticos, logran llegar a los ciudadanos y por ende difundir sus ideas. La imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, la calidad de la misma determina la influencia que puede producir; el dominio, oportunidades y finalmente seguidores que a obtener.

Con relación a los medios, dentro de una campaña política, la comunicación toma dos funciones: comunicar y persuadir. En la primera (comunicar), se trata de transmitir textualmente el mensaje; narración en forma objetiva de los sucesos competentes al candidato y su propuesta política. En cuanto a la persuasión se busca influenciar y generar una postura valorativa del candidato dentro de los ciudadanos.

Es por ello que los medios de difusión elegidos para publicitar a los candidatos son de vital importancia, pues es a través de ellos que la imagen de los candidatos vicepresidenciales: Joe Biden y Paul Ryan, será recibida por los ciudadanos norteamericanos; a través de los medios que se llegará a apreciar su apariencia sus actitudes, su estilo de comunicación, sus ideles y sus fortalezas.

En la película Game Change, podemos ver lo influyente que puede ser una buena o mala decisión en cuanto a la elección de Vicepresidente para una victoria presidencial en los Estados Unidos. En el caso de la película, nos cuenta como McCain, iba bastante abajo en su campaña con respecto a su contrincante, Barack Obama, y su equipo lo asesora en elegir a una mujer ya que podría atraer los votos de un sector de la población a la que él no apela, su elección fue Sarah Palin.

Al principio pareció como una buena decisión ya que al ser mujer, mamá de cinco hijos, con un hijo en Irak, ama de casa y muy católica ayudó a McCain a remontar la contienda electoral. El primer obstáculo con el que se encontraron fue la falta de preparación de la Gobernadora de Alaska. Ya que se tendría que enfrentar a entrevistas y eventualmente el gran debate. Se requirió de un gran esfuerzo por parte del equipo de McCain para preparar a la “futura vicepresidenta”, intentaron enseñarle para que pudiera formular una respuesta inteligente por sus propios medios pero el tiempo se les venía encima y la gobernadora no estaba lista. Optaron por la memorización y su actuación. Así que la gobernadora se enfrentó a “o-biden” como ella llamaba al vicepresidente Demócrata con nada más que un gran teatro. Por supuesto, el candidato estaba perfectamente preparado a la vez que Palin no sabía ni siquiera de lo que estaba hablando, y aún así logró salir airosa de el debate. Algunos inclusive dijeron que ganó, aunque muchos otros se burlaron de su actuación.

Así que la importancia del debate vicepresidencial tiene, al igual que el debate presidencial, una gran importancia para la decisión de los votos del pueblo americano. Todos los ojos estarán mañana en los dos candidatos y seguramente compararán la actuación de Ryan, el nuevo candidato Republicano con el de Palin. Una buena actuación de su parte podría casi asegurar la presidencia

Republicana ya que el debate presidencial se inclinó notable y favorablemente hacia el candidato Republicano, Mitt Romney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s