El recuerdo del terremoto que sacudió México…

Para el ejercicio de reflexión y el comentario solicitado para la clase con base en el recuerdo del terremoto que México sufrió en el 85, recurrí a mi madre quien fue testigo de dicho acto. Esta es la memoria que narra al recordar dicha fecha

 

MI RECUERDO SOBRE EL TERREMOTO QUE VIVIO LA CD. DE MEXICO EL DIA 19 DE SEPT. DE 1985.

 

ESA MAÑANA ESTABA YO DURMIENDO CUANDO SE SACUDIO LA TIERRA, NUNCA HABIA VIVIDO ESA EXPERIENCIA TAN DEBASTADORA, AUNQUE YO VIVIENDO EN PUEBLA, EN UN EDIFICIO EN UN PRIMER PISO, MI REACCION POR SUPUESTO FUE SALTAR DE LA CAMA, MI ESPOSO NO LO SINTIO, ASI QUE LO DESPERTE, ME ASOME POR LA VENTANA Y A MI VISTA ESTABAN LOS CABLES DE LUZ Y ESTOS SE MOVIAN MUY FUERTE HACIENDO CORTOS ENTRE SI MISMOS.

OBVIAMENTE ENCENDI LA TELEVISION Y EL RADIO Y NO HABIA SEÑAL DE NADA, EN AQUELLA EPOCA NO EXISTIA LA COMUNICACIÓN DE LA QUE HOY GOZAMOS, MUY NERVIOSA AUN TRATE DE LLAMAR POR TELEFONO A MIS FAMILIARES, Y SI LO LOGRE, MI HERMANA TENIA ANTENA PARABOLICA Y AHÍ SI HABIA ALGO DE SEÑAL, Y EMPEZO A NARRARME LO QUE VEIA.

MAS TARDE FUE A SU CASA A DAR UNA CLASE QUE TENIAMOS JUNTAS, Y SOLO NOS DEDICAMOS A REZAR Y VER EN LA TELEVISION LO QUE SE LOGRABA TRASMITIR, TODO ERA POLVO, CAOS, LLANTO., CRISIS NERVIOSA Y MUCHA, MUCHA DESTRUCCION. EN AQUELLA EPOCA DON. JACOBO ZABLUDOVSKY TRASMITIA EN SU PROPIO AUTOMOVIL Y CON UN TELEFONO CELULAR QUE TENIA EL TAMAÑO DE UN LADRILLO, EL NARRABA LO QUE VEIA Y AL MISMO TIEMPO LLORABA, SU CASA DE TRABAJO, TELEVISA, ESTABA DESTRUIDA COMO EL HOTEL REGIS, LA ZONA DE DEPARTAMENTOS DE TLATELOLCO HABIA DESAPARECIDO, MUCHOS HOSPITALES FUERON DESTRUIDOS, LOS ENFERMOS EN LAS CALLES O BAJO ESCOMBROS, LA GENTE CORRIA, TRATABA DE AYUDAR, PARA TRATAR DE RESCATAR PERSONAS DE LOS ESCOMBROS, DEBIDO A LA HORA DEL SISMO AUN HABIA MUCHAS PERSONAS EN SUS DOMICILIOS, Y MUCHA GENTE QUE DORMIA FUE SORPRENDIDA SIN PODER HACER NADA, LA MUERTE Y DESTRUCCION ESTABA POR TODOS LADOS, CONFORME PASABA EL TIEMPO LA REALIDAD ERA MAS TERRIBLE, MUCHAS PERSONAS SALIERON A LAS CALLES TRATANDO DE AYUDAR, RASCANDO ENTRE ESCOMBROS CON LAS HERRAMIENTAS QUE TUVIERAN O CON SUS PROPIAS MANOS.

DURANTE LA TARDE SE SINTIO UNA REPLICA MUY FUERTE Y TODO ERA PANICO.

FUE EXACTAMENTE ESE DIA CUANDO MEXICO DEMOSTRO LA SOLIDARIDAD, ERA DE VERDAD IMPRESIONANTE VER A TANTA GENTE UNIDA PARA UN MISMO FIN, ENCONTRAR PERSONAS VIVAS ENTRE LOS ESCOMBROS, Y ASI FUE DURANTE MUCHOS DIAS, Y ENTRE ELLOS ENTRE LOS ESCOMBROS DE UN HOSPITAL ENCONTRARON VIVOS A VARIOS BEBES RECIEN NACIDOS, DE VERDAD ERA MILAGROSO PODER VER ENTRE TANTA DESDICHA ESOS PEQUEÑOS MILAGROS.

EN LO PERSONAL NO OLVIDO ESA MAÑANA, Y A RAIZ DE ESO HOY LE TENGO PAVOR A LOS TEMBLORES, Y YO ESTANDO EN OTRA CIUDAD, NO VIVI LO QUE LAS PERSONAS EN MEXICO, PERO AUN ASI MI RECUERDO SIGUE MUY FRESCO.

 

JULIA SANCHEZ DE CIMA DE JIMENEZ

 

Ese es su testimonio y el acontecimiento que regresa a su contexto cada aniversario del terremoto que sacudió a nuestro país.

 

Santiago Jiménez Sánchez de Cima

Responder

