Alejandra Sota, una visita no muy comentada

El miércoles 24 de octubre Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal,  se presentó en la Universidad Iberoamericana en la conferencia “Retos y oportunidades en la comunicación del modelo de seguridad y combate al crimen organizado” frente a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación.

En su encuentro con los alumnos Alejandra Sota fue cuestionada sobre distintos temas relacionados al gobierno de Felipe Calderón, y sobre diversas estrategias que se han llevado a cabo para enfrentar la realidad que se esta viviendo en el país.

La seguridad, el caso MVS y la transformación tecnológica fueron las bases de la discusión que se genero en esté encuentro.

Alejandra Sota afirmó que uno de los grandes retos a los que tuvieron que enfrentarse en este período presidencial fue tener que conocer, comprender y adaptarse a esta nueva realidad digital, ya que la mayoría de los funcionarios no estaba familiarizada con el uso de redes sociales e Internet. Pero que poco a poco fueron adaptándose, unos más que otros, para así poder lograr tener una comunicación proactiva con los ciudadanos. Afirmando que para este gobierno la conexión con los ciudadanos era algo muy importante para conocer las necesidades y las propuestas de todos los mexicanos

Un segundo tema que se toco en esta conferencia fue el conflicto que se genero entorno a la banda 2.5 y la empresa MVS. En el momento en que se le cuestiono sobre en que posición se encuentra el gobierno federal frente a este  problema Alejandra Sota afirmó que, en base a este tema, se han creado un gran número de mentiras y chismes que no tienen razón de ser, ya que el gobierno de Felipe Calderón se ha caracterizado por su respeto a la libertad de expresión y de prensa. Tanbien se mención el nombre del senador Lozano pero en ningún momento hizo mención alguna de las conversaciones que el Sr. Vargas había presentado públicamente, donde hay negociaciones y exigencias del gobierno federal hacia ellos, en las que ella participa.

Logrando así dejar su nombre oculto en medio de este conflicto de intereses que se genero por algo tan importante como lo es la banda 2.5 en la actualidad mexicana

Finalmente sobre el tema de la seguridad Alejandra Sota declaro que las estrategias que se llevaron a cabo en este sexenio se fueron construyendo en el paso por la supuesta falta de protocolos sobre tema, teniendo como finalidad alcanzar una mayor seguridad en el país haciendo frente al narcotráfico, uno de los mas graves problemas nacionales.

La vocera del gobierno federal acepta que hubo un gran número de muertos a raíz de este enfrentamiento, pero que también se lograron grandes avances a nivel nacional. También afirmo que irónicamente los estados en los que las fuerzas armas han estado presentes son aquellos que más apoyo hay brindado a estas estrategias, mientras que los estados que no se encuentran en esta situación, como lo es el caso del D.F., son los estados de los cuales mayores criticas han recibido. ¿La razón? Según los estudios que han realizado es por que son estados que no han tenido que vivir estos grados tan altos de inseguridad y por lo tanto no han podido apreciar el beneficio que esto acarrea.

Una respuesta a “Alejandra Sota, una visita no muy comentada

  1. M parece que en el título de la nota hay una gran aportación sobre la que valdría la pena reflexionar: ¿Por qué fue tan poco comentada esta visita? ¿Comenzaba ya ese período en el que los funcionarios de un gobierno saliente se van “congelando”?

    Un texto cobra vida propia, independencia de su autor, cuando genera reflexiones que trascienden un momento, una narrativa específica.
    No hizo falta que criticaras abiertamente a la en ese entonces todavía funcionaria como sí lo hicieron otros alumnos asistentes a la conferencia. Todo estuvo en una frase descriptiva: Alejandra Sota: Una visita no muy comentada.
    Queda plasmado el drama de una vocera presidencial a quien su propio jefe responsabilizó parcialmente de la derrota electoral panista “al no haber sabido difundir los logros de su gobierno”. Paradojas de la vocería.
    Su visita a la Ibero no fue comentada; tal vez nunca fue la intención que sí lo fuera: Quede registrada tu observación a esa visita y la reflexión al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s