Examen sobre la película Ides de Marzo

 

POR. PALOMA PEDRAYES RABLING

La película Secretos de Estado narra la historia de Stephen Meyers, un joven inteligente, estratégico e idealista, responsable de la campaña electoral de un candidato del partido demócrata para la presidencia norteamericana (Mike Morris). A lo largo de la película observamos la lucha constante del personaje principal Stephen, para conseguir que Morris gane las elecciones del 2004 al enfrentarse al partido republicano, ayudado del director de la campaña, Paul Zara para tratar de obtener el apoyo del estado de Ohio. Durante dicho proceso, Stephen es persuadido por Tom Duffy, el jefe de la campaña del otro pre-candidato demócrata, convenciendole de tomar un puesto importante en la campaña del bando contrario. Meyers se rehusa y se ve involucrado en “el mundo de la política; pleno de traiciones, cruel y mentiroso, en el que nada es lo que parece; sus ideales tratarán de permanecer por encima de la corrupción, sin conseguirlo.” Pero al final logra lo que buscaba, quedandose con el puesto de Paul Zara y al final todo afirma que Morris quedará como presidente de EUA.

A lo largo de la película podemos observar como las relaciones del personaje principal Stephen Meyers con las personas con las que se rodea, van evolucionando conforme a la  trama. El periodista va aprendiendo a manejar las diversas situaciones políticas, sociales y emocionales con todos los individuos. Se encuentra involucrado en la lucha de intereses de los diferentes personajes involucrados en la historia, en donde cada uno busca su propia sobrevivencia profesional. La evolución del personaje de Stephen Meyers, el joven asesor en su relación con el candidato Mike Morris es muy clara. Desde la primera escena de la  película  nos queda claro que se llevan muy bien y parece ser que llevan una sana relación profesional y un tanto amistosa también, yo creo que es por eso que le impresiona tanto a Meyers el hecho de que Molly se hubiese acostado con el. Porque Stephen busca lo mejor para el candidato y afirma que sería  un buen presidente. Su relación cambia en el momento que Molly se suicida y que sacan de la campaña a Meyers. Se convierte en una relación de quita y da, de que cada una de las partes consiga lo que quiere.

Por el otro lado podemos ver que su relación con  el director de la campaña, Paul Zara también se transforma, ya que se siente traicionado y le específica  que el poder lo hizo sentir grande, pero que él le ha enseñado todo lo que sabe y que lo va a correr porque no le dijo las cosas y si no hay confianza no hay nada. Es muy irónico ya que al final la relación da un giro y el que tiene el poder de nuevo es Meyers, y le dice a Zara que le agradece sus buenas enseñanzas. Observamos el juego de poder y estar arriba o abajo en todo momento en esta relación.

En lo que respecta al director de la campaña de Meyers, Tom Duffy esta claro que nada mas lo usa para buscar respuestas y para afectar su campaña, ya que no tenía  nada que ofrecerle, pero su jugada se le regreso. Podemos observar el peso de la información en esta relación.

Por ultimo otra relación que se transforma es la de Stephen con la reportera del New York Times, Ida. Ya que están en juego las manipulaciones entre ambos para conseguir, restringir o sacar a la luz la información que se tiene o que se pretende tener. Las alianzas que alguna vez se dieron se van transformando y Ida utiliza al personaje principal para manipularlo y que le de información, al amenazarlo con otras consecuencias. Al final el que se encuentra al mando es Stephen ya que se mueve velozmente y de manera inteligente. Es interesante como la comunicación política es una cuestión de jalar y soltar hilos, o en este caso información, en el momento adecuado. Por medio de la película reafirmo lo visto en clase que dice que la información es nuestro elemento mas importante, tenemos que saber manejarlo de una manera determinada y en un momento especifico. Observamos claramente como en la película la información fue el haz bajo la manga de Meyers para salvar su carrera y su futuro.

Hay un punto crucial en la narración en donde el se encuentra derrotado, y la manera en la que se levanta es muy interesante ya que utiliza  los medios que tiene de manera estratégica e inteligente, existe un momento en que cambia toda la  posición de Stephen en la película y juega sus cartas con los elementos que le quedan.  En dicho momento de cambio en el que él  se encuentra derrotado y pudiese parecer que ya no existe nada que pueda hacer para remediar la situación, ya que se acaba de quedar sin trabajo, la mujer que ama se suicida, su compañero de trabajo lo ve como traidor.. pero hay un detonante, el personaje tiene un cambio de conciencia y al analizar la situación utiliza el único medio que tiene para remediarlo. Hay un aparato que le da poder al personaje principal, un objeto determinante que permite que las cosas se desenvuelvan como lo hicieron. El celular de Molly, que trae consigo la historia amorosa y sexual que tuvieron el candidato presidencial y la becaria. Cuando le marca  Stephen al candidato presidencial, con dicho celular, sabe que hay algo mal.

Se ven claramente los caminos de corrupción en la época electoral en este thriller politico. El golpe ideológico al sistema político y al sistema de comunicación en dicho sector es muy fuerte ya que plasma acontecimientos y actitudes que suceden día a día en el mundo en el mundo de la política. Sacan a la luz la manera en la que muchas veces actúan los actores políticos por su conveniencia y por defender sus intereses personales. Es claro en el caso de Stephen, como el poder lo ciega y el sentirse grande hace que no piense las cosas de manera adecuada, el personaje entra en un conflicto entre la moral y la política, pero cuando se encuentra en problemas, utiliza el poder de la información para chantajear al candidato presidencial y que le regrese su puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s