Elecciones Venezuela 2012

Elecciones Venezuela 2012

POR:

Paloma Pedrayes 

 Fernanda Cue 

Gabriela Galicia

Michelle Ring

El mundo puso sus ojos el pasado 7 de octubre en Venezuela por las elecciones presidenciales, ya que por primera vez el socialismo de Hugo Chávez corría peligro pues su contrincante Capriles llevó una campaña perfecta la cual le daba una gran posibilidad para ganar.  Sin embargo, Chávez le ganó a Capriles por el 54.4% de los votos frente al 44% con una participación ciudadana del  81%. El líder opositor no perdió tiempo en reconocer su derrota “Quiero felicitar al presidente de la república y le quiero decir que ojala lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”.  “Soy una demócrata a carta cabal. Otra  opción obtuvo más votos que nosotros. Yo estoy aquí para reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Dejé el alma en esta campaña y voy a seguir trabajando por Venezuela”. Chávez salió a festejar agradeciendo al pueblo de Venezuela y a su opositor por darle y aceptar su victoria.

Al hacer una revisión de medios pudimos observar que periódicos como El País,El Financiero y CNNrelatan la noticia como una batalla predestinada a favor de Chávez ya que para sorpresa de muchos no existió ningún conflicto; ni de los ciudadanos ni del opositor.

Tanto partidarios de Chávez como simpatizantes de su opositor Capriles, acudieron a redes sociales, tales como Twitter y Facebook para expresar sus opiniones. Varios mandatarios de América Latina brindaron comentarios positivos con relación a la noticia: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández mostró su apoyo, al igual que el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, que especifico en Twitter que lograron una “victoria perfecta, viva la patria de Bolívar”. A su vez, el viceministro de Exteriores, Temir Porras, aseguró que tenían “8.5 millones de razones para estar contentos”.sin embargo, hubo muchos mensajes de venezolanos lamentando la situación, sobre todo venezolanos residentes en el extranjero. En Miami, ciudad donde residen miles de venezolanos ansiosos por ver a Chávez derrotado, los expatriados están dispuestos a viajar a Nueva Orleans la opción más cercana, a como de lugar, para emitir su voto en contra del socialista. Desde 1999, miles de venezolanos han dejado el país hasta sumar los 215,000 venezolanos que hoy residen en Estados Unidos, quejándose del aumento de crimen y reducción de oportunidades económicas por el “blindaje socialista” de Chávez

Al analizar el caso de las redes sociales es evidente que la reacción del  público fue más positiva que negativa por lo que podemos deducir que dichas redes no fueron del todo transparentes y que hubieron innumerables bots que tweetearon a favor de Hugo Chávez . 

Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s