Entrevista a Mercedes Escudero Carmona

 

Tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a Mercedes Escudero Carmona, licenciada en Ciencias de la Comunicación, también egresada de la Facultad de Ciencias Sociales Políticas de la UNAM, su maestría la estudió en la Universidad Iberoamericana especializada en comunicación institucional y política. Una mujer experta en comunicación y con opiniones admirables, basadas en un estudio profundo en la estrategia de comunicación social, en el ámbito de Seguridad Nacional en México. Durante esta investigación me centré en las estrategias y en los flujos de comunicación del Gobierno hacía la población, la reacción que genera en ella y en la asimilación de ésta.

Los resultados que arrojaron la entrevista y la investigación fueron muy interesantes, a continuación desarrollaré cada punto:

 

Al hablar acerca de la comunicación social en el sexenio de Felipe Calderón y de la actuación de Alejandra Sota, Mercedes subrayó que Alejandra Sota no es la única responsable del deterioro de la imagen pública ya que hay más voceros y a ella la nombraron vocera para el área de seguridad pública. Esta área es la principal política pública que posesiona al Presidente Felipe Calderón como también es la más cuestionada.

Alejandra Sota, aunque no sea totalmente responsable, manejó mal su forma y estrategia de comunicar, Mercedes puso de ejemplo, el anuncio de Alejandra Sota sobre la muerte de Lake Mora, recalca que no se debe exponer la parte emocional, mantenerse solamente a informar ya que se está representando a una Institución.

Con respecto a la comunicación social del sexenio de Felipe Calderón, Mercedes opinó que faltaron objetivos claros y estratégicos de prevención, comparó los modelos de comunicación Social hasta Salinas de Gortari, sexenios donde todos los Secretarios de Estado tenían una linea discursiva igual y permanente con el Presidente de México. Desde la presidencia de Ernesto Zedillo se introdujo más libertad en los Secretarios de Estado. Al llegar Vicente Fox y Felipe Calderón al no prever su línea discursiva y no contar con una buena estrategia de comunicación social se volvió una comunicación reactiva y no preventiva, esto generó una contradicción de discursos y su imagen se debilitó enormemente.

Se dialogó acerca de la necesidad que tiene el Gobierno de México de poseer una política de comunicación social sólida y de la no modificación de ésta desde el sexenio del Ex Presidente Vicente Fox ya que la estrategia de comunicación que se implementó en el año 2000 ha expuesto al Presidente Calderón repetidas veces al no tener una línea discursiva y permanente con su equipo y Secretarios de Estado. Mercedes manifestó la importancia que tiene La Vocería dentro de la Presidencia y recalcó como no se han actualizado en esta materia.

Durante el sexenio de Calderón la comunicación social se fue deteriorando y las contradicciones fueron evidentes. Mercedes asegura que si hubo una estrategia pero no se le explico a la gente como se debe de informar sumando que la problemática de seguridad pública se convirtió en una problemática de seguridad nacional. El Mapeo de actores no fue certero para Mercedes, ya que se ha expuesto al Presidente, ejemplificó contando como en el desfile del 20 de noviembre un general le cambió el apellido al Presidente o un error de como cuando Felipe Calderón inauguró una obra que no está terminada y su discurso fue de seguridad pública.

La opinión de Mercedes es que en el Gobierno de Calderón no hay organización, no hay una política general, a pesar de que si hay un manual de identidad para la información. Al tocar el tema del área de comunicación, explicó como el área de comunicación nunca descansa y tiene el deber de informar lo que va a hacer el presidente sin exponerlo, ir dictando la agenda ellos mismos. Lo que ha pasado en este sexenio es que la credibilidad ha disminuido inmensamente, ya que la forma de presentar la información ha sido mal explicada y presentada como en el caso de Florence Cassez. Tampoco busca quitar méritos al trabajo de Seguridad Pública porque para Mercedes si tienen méritos pero la presentación de la información no fue óptima.

Con respecto a las redes sociales, hubo una manipulación notoria en pro y contra de los ex candidatos para presidencia, generando controversias importantes, se concentraron mucho en este medio y lo que no pensaron es que mucha gente en México todavía no tiene la posibilidad de pertenecer a una red social. Las redes sociales son utilizadas en este tiempo para hacer la agenda setting de todos los días pero al mismo tiempo Mercedes explica como las personas interesadas en temas políticos investigan por otros medios, como la televisión, la radio y los medios impresos, dejando a las redes sociales como un buen medio informativo pero inexacto. Comentó también como el Gobierno Mexicano no ha utilizado todos los medios que tienen a su alcance, tanto medios permisionados como también los concesionados para poder informar a la sociedad de una forma programada, planeada y estratégicamente formada, revisando la agenda de riesgos diariamente.

La comunicación política que necesitamos es una comunicación reglamentada con puntos de procedimiento, tener agendas bien delimitadas con objetivos claros, planeada y estratégicamente creada, tener muy bien el mapeo, las estrategias de dónde, cómo, cuándo, porqué y con quién se dará la información. Contar con una linea de discurso en la cual todos buscan no exponer al Presidente y tener total coherencia en el manejo de información. Contar con un cronograma de trabajo revisando diariamente la agenda de riesgos en torno a la comunicación. Este manual de comunicación social se debe personalizar por Presidente, pero la base de método, logística y reglamentos siempre deberá ser intocable. Mercedes compara el modelo estadounidense de la Presidencia de la República y subraya como éste no cambia, puede modificarse para algunas cuestiones de imagen pero siempre la base es la misma, actualizándose periódicamente. En México tenemos un manual de comunicación social, necesitamos actualizarla, reglamentarla y crear un método sólido.

Mercedes cuenta como Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno tuvo una gran comunicación, generando desde su equipo la agenda que se utilizaría.

El México que queremos es un México en el cual se invierta en la educación, utilizar las nuevas tecnologías para acercarse a los mexicanos, desde los niños hasta los adultos mayores. Un México con cultura de participación ciudadana, con coherencia entre el Gobierno de México y sus ciudadanos. Buscando la trascendencia y la evolución con educación, una buena comunicación entre el Presidente y los mexicanos.

Lo que se está haciendo hoy por México es que mucha gente cada día se prepara para poder generar cambios, los jóvenes están en busca de un acercamiento al Gobierno, impulsando y apurando de muchas formas a los ciudadanos y políticos para crear cambios positivos en nuestro País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s