Reestructuración de la deuda estatal … una prioridad para el nuevo gobierno

                 Reestructuración de la deuda estatal…. una prioridad para el nuevo gobierno

Una prioridad para el Presidente Enrique Peña nieto es mejorar la reestructuración de la deuda estata

Una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto es mejorar la reestructuración de la deuda estatal.

Por Gabriela Galicia Lavín 

El entrevistado trabaja desde hace más de 3 años en un despacho de banca de inversión que ha realizado distintas transacciones con el gobierno de México, enfocándose principalmente en el desarrollo, reestructuración y financiamiento de proyectos de infraestructura y reestructura de deudas a entidades federativas. Específicamente habló de la reestructura de deuda al Estado de Quintana Roo la cual se realizó durante el 2011.

Quintana Roo estaba llegando a momentos difíciles en los que ya no iba a poder hacer frente a los gastos corrientes y a su deuda por los próximos vencimientos. La estrategia fundamental fueron los cambios al proceso de recaudación (las herramientas de administración de las recaudaciones no eran los óptimos) y el intercambio de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo. La deuda y ayuntamientos se disparó en 2010 ya que creció más de 24% respecto al 2009 y alcanzó los 314 mil millones de pesos.  Según las cifras de la Secretaría de Hacienda y del INEGI, la capital del país, por ejemplo, concentra 17% de este endeudamiento (52 mil millones) y sus pasivos crecieron 10.5% entre 2009 y el año pasado. Si el gobierno local pidiera que los 8.8 millones de habitantes del DF contribuyeran a pagar la deuda, cada persona debería poner cinco mil 934 pesos.

Quintana Roo, Coahuila y Veracruz tres estados endeudados

Quintana Roo, Coahuila y Veracruz tres estados endeudados

En la entrevista también se platicó un poco acerca de cuáles eran sus pensamientos en el proceso actual de la transición de gobierno. Él mencionó que cualquier transición es complicada, sin embargo, adicionalmente a esto, al ser un cambio de partido político, se añadía dificultad. El punto más relevante que mencionó en esta pregunta fue acerca de la continuidad de los proyectos del ex-presidente Calderón, y nos habló un poco sobre las 13 decisiones inmediatas con las que incidiría Enrique Peña Nieto en su sexenio, dejando completamente claro que trae consigo nuevas reformas y no va a dar seguimiento a muchas de  las ya propuestas e iniciadas por Calderón.

Otro tema que resaltó, fue que los 13 puntos de EPN, al ser reformas y requerir presupuesto federal, tendrán que pasar por la aprobación de ambas cámaras del Poder Legislativo por lo que será más complicado ponerlas en práctica de lo que se piensa.

Los 13 puntos de EPN son los siguientes:

1- Instrucción a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Educación para el emprendimiento de un programa nacional de prevención del delito.

2- Publicación inmediate de la Ley Federal de Víctimas “tal como la aprobó el congreso”, la que será mejorada pero habiendo entrado en vigencia. Por lo que mse desiste de la controversia constitucional presentada ante al SCJN.

3- Propuesta al congreso para la simplificación de los 33 códigos penales y el del ejército, que castigan de manera distinta los mismos delitos en un solo código penal, y otro de procedimientos penales únicos y de aplicación nacional.

4-  Convocatoria nacional a unirse en una cruzada nacional contra el hambre.

5- Creación de un seguro de vida para jefas de familia que garantice la protección de los hijos hasta que terminen la universidad.

6-  Modificación a partir del 2013 del programa 70 y más para que considere a todos los mayores de 65 años de manera que todos reciban una pensión.

7- Reforma educativa por la cual se elimine la existencia de plazas vitalicias o hereditarias  y la creación de un censo de escuelas maestros y alumnos como función del Inegi.

8- Instrucción a la Secretaría de Comunicación y Transporte para acelerar programas de infraestructura y transporte de manera que se logre concectar e incorporar el sur de México a la economía global.

9- Recuperación del servicio de trenes para pasajeros. Habilitación inmediata de las rutas México Querétaro y México Toluca , además de una transpenisular, Yucatán Quintana – ROO.

10- Generación de mayor competencia económica, principalmente en telecomunicación.

11– Proyecto de ley nacional hacendaria y deuda pública para lograr el orden en el endeudamiento de gobiernos locales.

12- Presentación de un paquete económico 2013 que implique “cero ddéficit presupuestal”.

13- Expedición e un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal.

El punto 11 “Regular las deudas estatales” fue el enfoque de la entrevista, el cual consiste en regular las deudas estatales, que tiene como objetivo disminuir la deuda de los estados, pues con los años se han creado “deudas  ocultas” por más de 200 mil millones de pesos causando un quiebre en los sistemas financieros estatales. Esto es un tema de preocupación en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el cual ha considerado la posibilidad de construir un Fobaproa para rescatar cuando menos una decena de entidades federativas, mayoritariamente priístas. Por eso, EPN busca sacudirse de la sombra de casi diez gobernadores priístas que endeudaron a sus entidades de forma exorbitante en menos de 12 años y, presumiblemente, usaron el dinero para las campañas de sus candidatos. En su agenda de iniciativas inmediatas, una vez que asuma el poder, se prepara ya su iniciativa para garantizar el derecho a la información gubernamental y la transparencia. Su propuesta busca modificar diez artículos de la Constitución para dar al Institutito Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) mayores facultades para investigar a todos los niveles de gobiernos, así como hacer que sus resoluciones sean vinculatorias, es decir, que deriven en consecuencias administrativas o penales contra los funcionarios que resulten responsables.

El entrevistado nos platicó que, en su opinión, al no ser un problema reciente, aún cuando se ha hablado mucho más de él en la actualidad, el endeudamiento público se empezará a regular “por las malas” sin necesidad de la aprobación de reformas a nivel federal. Las instituciones financieras que otorgan los créditos, se empezarán a volver más estrictas en los procesos de otorgación de los créditos y los Estados tendrán que justificar los usos de estos recursos.

Cuando se entró al tema de la comunicación política, el entrevistado mencionó los huecos que hay en ésta. Se habló de su deficiencia a dos niveles: 1) el tema del monto de los recursos y 2) el tema del uso de los recursos, siendo el segundo el de mayor relevancia.

Armando Guadiana Tijerina, presidente de Claridad y Participación Ciudadana  dice “El movimiento de las cuentas bancarias del gobierno es público y debe, en consecuencia, ponerse a disposición de cualquier ciudadano que requiera dicha información, ya sea que en la justificación alegue un interés legítimo que puede ser colectivo, o jurídico”. En la Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Senado, los ciudadanos tendrán acceso a todos los adeudos que tengan los estados, municipios o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.

El entrevistado hizo énfasis que como consecuencia de los eventos que han sucedido recientemente, refiriéndose en especial a Coahuila. En Coahuila la Secretaría de Hacienda reportó que su deuda era de 8 mil 239 millones de pesos en 2010, sin embargo, a finales del siguiente año tuvo que admitir que en realidad se enfrentaban a 35 mil 823 millones de pesos.

El entrevistado mencionó que como consecuencia de lo anterior, todo el proceso de endeudamiento público y los temas relacionados con éste se verán afectados en forma positiva (regulaciones más estrictas) lo cual ayudará significativamente a la mejora en la comunicación política.

Como conclusión a la entrevista, el entrevistado dio algunas recomendaciones para regular y eficientizar la deuda pública, las cuales puntualmente fueron:

1) recaudación más eficiente de los impuestos

2) plantillas de trabajo adecuadas de servidores públicos

3) mayores restricciones en la solicitud de deudas de corto plazo.

Entrevista completa

Hay que estar al pendiente acerca de esta situación ya que en noticias recientes se ha dicho que sí la deuda de los estados y municipios no se transparenta y mantiene su tendencia creciente, en cinco años la situación será muy difícil. El Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, “A pesar de que estamos en una situación financiera ideal, que nos envidian países de Norteamérica y Europa, si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claras nada nos garantiza que en un lustro vayamos a estar en una situación verdaderamente difícil, y sobre todo vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”.

Es por eso que este sexenio será clave que los ciudadanos exijamos una mayor transparencia  y sobre todo que el gobierno establezca estrategias para que se reduzca la deuda estatal que es aproximadamente de 404, 409. 5 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s