OMCIM – Observatorio y Monitoreo de medios para la ciudadanos

logo-omcim-20121

El OMCIM   http://omcim.org/   es el Observatorio y Monitoreo de medios para la ciudadanos, el  cual nace gracias a la inquietudes y el reto que representan hoy los medios de comunicación aquí podemos discutir y profundizar en aquellas noticias que nos parezcan más relevantes y polémicas de los temas actuales.

Está conformado desde sus inicios (2005) por académicos, estudiantes y la sociedad civil, buscando la reflexión y el análisis de la noticias en los medios. Con el fin de  de que las audiencias activas participen  en el contexto nacional y nos interesemos y formemos parte de lo que pasa a nuestro alrededor.

“Proponemos una aproximación más consciente y verdaderamente interactiva: promovemos la formación de audiencias críticas.”

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guadalupe Sánchez presidenta del observatorio de medios.   Nos comenta que en un inicio el proyecto se había contemplado para la cobertura de las elecciones cada seis años, pero cuando el sitio fue lanzado tuvo una muy buena aceptación y pronto surgieron otros proyectos alternos como la agenda pública y las elecciones extranjeras.

Hoy en día compiten con 80 organizaciones más que persiguen más o menos el mismo objetivo, el reto es éste, sobresalir y empezar a llegar de manera interna a los estudiantes de l a Universidad Americana para crear difusión al sitio, apropiárnoslo y empezar a formar parte de la agenda pública.

¿Cómo funciona?

Se reciben, se procesan y encauzamos las aportaciones de todos los interesados (audiencias, lectores y los propios exponentes de los medios aquí observados.)  No pretende actuar como juez, la finalidad es: “poner a disposición de lectores, audiencias y medios, un espacio para el cotejo de los materiales informativos con las normas del rigor profesional y los compromisos de autorregulación y co-regulación adoptados por las propias organizaciones mediáticas.”        Observatorio y Monitoreo de Medios OMCIM, A.C.

Entre las secciones podemos encontrar

  • Elecciones 2012
  • Los medios vistos por los medios
  • Los medios y la cultura de la legalidad
  • Los medios y la cultura electoral
  • Los medios informativos y las elecciones en Estados Unidos
  • Los medios informativos y las elecciones en España.

El tema más importante reciente para el OMCIM fue proceso electoral 2012 trabajando de la mano y con el apoyo del IFE, TEPJF y PNUD.

El OMCIM funciona como una plataforma para discutir y evaluar los procesos mediáticos.  Últimamente se ha invitado a profesores  y alumnos a participar mandando correos electrónicos para que se enteren de la existencia del sitio.

Externamente el OMCIM funciona correctamente sin embargo debemos hacer una introspección e interesar a los alumnos a que participen en este foro y darle una mayor difusión. Ya que nos representa como alumnos.

“Nos interesa mandarle el mensaje a los  medios de comunicación,   de que no están solos  y que la ciudadanía puede debatir con los medios y verificar que información se está manejando de manera accesible y sencilla.” Guadalupe Sánchez

Es tarea de todos participar  no solo en la política si no en los temas que nos envuelven por el contexto y la situación en la que vivimos. Alzar la voz y cuestionarnos y mantenernos informados, pelear por que la información que nos dan sea precisa, correcta y certera. En OMCIM encontramos el lugar para pelear por esto, si no estamos de acuerdo en cómo se maneja la información de los temas que más nos conciernen aquí podemos empezar y dar un seguimiento. Ya que contamos con el apoyo de expertos en la materia como Regina Santiago Nuñes,  Mario Campos,  José Carreño todos personajes muy involucrados e interesados por el contexto actual nacional y el espacio para hacerlo.

4 Respuestas a “OMCIM – Observatorio y Monitoreo de medios para la ciudadanos

  1. Me parece muy interesante y útil, no lo conocía. Pero me parece uan propuesta fuerte e importante para la acción ciudadana.

  2. Me parece una plataforma ideal para los tiempos de cambio que vivimos actualmente. Creo que hoy en día la ciudadanía tiene muchas más posibilidades de ser escuchada y el que existan este tipo de espacios permitirá que desarrolle una opinión mucho más crítica y transcendental. Sin embargo, creo que se debe hacer conciencia de que existen estos espacios y, más aún, creo que se debe enseñar como utilizarlos de manera que la gente genuinamente se interese por ellos e inclusive disfrute participar.

  3. Creo que esta propuesta es excelente para que los ciudadanos tengan un medio por el cual expresarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s