Dentro de la mente de un experto en comunicación

Por: Michelle Ring

Vivimos en un mundo en el que el cambio es una cuestión dada y la velocidad a la que éste se da es cada vez mayor. Se trata de una combinación de ideas, imágenes, símbolos, diseños y expresiones que diariamente son creadas. A lo que nos enfrentamos con mayores logros, aspiraciones y expectativas. Esto es debido a la gran evolución en medios que se ha dado y continúa dándose cada día.technology_02_temp-1351605255-508fdc07-620x348

Los medios se han convertido en el centro del poder contemporáneo, esto ha generado como resultado una sociedad mediática, la cual ha producido una atmósfera de naturaleza comunicativa. Sin embargo, las formas de conducta y medios tradicionales están siendo sustituidos por medios tecnológicos, actualmente nos encontramos ante una revolución en nuestra forma de comunicación, la clave aquí siendo la tecnología y dentro de ella específicamente la web. Internet en sí es una herramienta de transformación y movilización colectiva,  con tres características principales: intensificar, amplificar y ayudar a organizar. La tecnología puede ser vista de diversas formas: ciencia, herramienta, sistema, inteligencia, medio; la lista puede tornarse en algo interminable, sin embargo, lo imprescindible está en establecer su poder de comunicar.

images-1Estamos absorbidos en un mundo “on-line”, nos hemos tornado más flexibles y es por eso que la Internet nos interesa tanto.  Los consumidores ya no son simples receptores a los medios, pues se han tornado en prosumers al tener la capacidad de establecer un diálogo con el mercado. Ejemplo de esto y pilar imprescindible de nuestra forma de consumo es lo que hoy conocemos como el Marketing Móvil. A través del mismo, el mundo de la mercadotecnia vive una fase revolucionaria y llena de pasión, ya que ahora el usuario puede recibir el mensaje en la palma de su mano y esta a su alcance las 24 horas del día, vaya a donde vaya.

images-7La oportunidad está en poder transmitir un mensaje al usuario (receptor) en cualquier lugar y momento, lo interesante está en saber cual es la forma óptima de transmitir ese mismo mensaje, ese contenido, como capturar al usuario de manera en que la consulta de información a través de su móvil se convierta en algo vital e inclusive esencial para día a día. Para dar respuesta a ello, logré entrevistar a una persona altamente calificada y conocedor del tema, Carlos Fraga  (Ver Entrevista), Operations Manager de TIMWE, empresa de Mobile Marketing con presencia global.

Unknown-1Para lograr apreciar su opinión con respecto a la situación política (comunicación) en nuestro país y  la estrategia ideal para una comunicación efectiva, realizé otro segmento de entrevista a través de un  video en el cual logré capturar la visión de un estratega de comunicación europeo que ha llegado a vivir a nuestro país.

La entrevista logró dar respuesta al impacto de los medios nuevos, su penetración en el mercado, sus ventajas, así como el papel que juega el Marketing Móvil en la actualidad. Lo interesante se constató en lograr capturar la esencia de un verdadero estratega en comunicación y líder de proyectos a escala global, entender su manera de pensar y actuar.

No todos los días tenemos la oportunidad de conocer los pensamientos y estrategias de una persona tan experimentada. Es a través de sus ideas que logré entender que no es tarea de la tecnología adaptarse a la sociedad, sino de nosotros como usuarios el irnos transformando, pues más que adaptarnos al cambio que estamos viviendo, debemos volvernos el mismo cambio.

Nosotros somos la tecnología, nosotros establecemos como es que nos queremos comunicar y recibir el mensaje. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s