Una Visita al Partido Verde

14 de noviembre 2012 – Ciudad de México Escrito por Fernanda Cué Talamantes

El Mtro. Jesús Sesma, experto publirrelacionista y secretario de Comunicación del Partido Verde Ecologista estaba listo para recibirnos. Dos estudiantes de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, realizaríamos nuestra primera entrevista a alguien desconocido. Llegamos vestidas muy formalmente, un poco nerviosas por no saber lo que nos esperaba y tocamos la puerta de la sede del partidoo en Av. Constituyentes. Esperamos un poco, hasta que nos dijeron que podíamos pasar. Ahí comenzó la aventura.

Jesús Sesma Suárez

Jesús Sesma Suárez

Subimos dos pisos y recorrimos el largo pasillo del edificio, donde nos recibió una segunda secretaria que nos condujo a la oficina indicada. En el recorrido, no dejamos de ver papeles y carpetas por doquier; computadoras y gente concentrada en tu trabajo. Nos sorprendió encontrar que iban vestidos bastante casual, por lo tanto, nuestra vestimenta resaltaba. Llegamos a la puerta de la oficina al mismo tiempo en que la persona con  cita previa la iba abriendo para salir. De manera muy cordial, el Secretario de Comunicación Social del Partido Verde salió a recibirnos. En cuanto tomamos asiento, él se colocó del otro lado de la gran mesa que le servía de escritorio. Pudimos ver por qué necesitaba una mesa: apenas se daba a basto para la cantidad de hojas con información, periódicos y reportes que tenía sobre ella. Con una actitud jovial, relajada y abierta adecuada para sus 34 años de edad, nos aseguró que estaba listo para todo lo que le quisiéramos preguntar. Y así, empezamos dejándole en claro nuestro objetivo para que supiera hacia donde queríamos enfocar la entrevista. El cual era conocer los movimientos de una estrategia de comunicación política tanto dentro como fuera de campaña.

Jesús Sesma

Jesús Sesma

Empezamos por preguntar su profesión. Y para nuestra sorpresa porque lleva trece años en el sector de comunicación tanto de Presidencia como de el PVEM, es licenciado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y maestro en economía de la UNAM. “Nada que ver con comunicación social”. (Sesma Suárez, 2012) Su trabajo en Los Pinos fue como subdirector de Medios de la Presidencia y en el PVEM empezó como Director de Relaciones Institucionales. Es un fiel creyente de que para lograr las cosas se necesita el orden. El orden es fundamental en todo. “Si tienes orden, la logras”. (Sesma Suárez, 2012)  Es de admirarse que además de ser consciente, reconoce que como abogado y economista carece de conocimientos que probablemente nosotras como comunicólogas sí tenemos “pero en el día a día, con orden, tienes que ir trabajando con lo que tienes”. (Sesma Suárez, 2012) Me pareció algo muy digno de reconocerse ya que alguien, con la experiencia en comunicación social y política después de tantos años con la que él cuenta, podría decir que las domina todas y que es un experto en todo sentido sobre el tema. Sin embargo, tiene la sencillez y madurez para aceptar que no sabe todo.

Nuestra primera pregunta fue enfocada hacia las pasadas elecciones. Nos aseguró que fueron complicadas para el Partido Verde ya que fue la primera elección presidencial en la tenían la tarea de competir con un mismo candidato, pero con diferentes emblemas. Hacer que la gente identificara a Enrique Peña Nieto con el emblema Verde y no sólo con el PRI. Tenían que explicarle a la gente que sí se podía votar por un presidente Verde/PRI pero a la vez, esto les dejaba menos tiempo para dar a conocer las propuestas. Y además de identificar al candidato con el partido, necesitaban que éste representara también las propuestas con las que el Partido Verde lleva trabajando ya varios años. “Porque si tú como partido político, prometes y prometes, y no cumples. La gente se harta. Tienes que darles algo tangible para que vean que lo que estás proponiendo: uno, tiene viabilidad y dos, lo vas a conseguir”. (Sesma Suárez, 2012)

Para que la gente que votó por nosotros en 2009 siguiera viendo al mismo partido que conocían. La mayoría de la gente piensa que son personas jóvenes de 18 años, pero no. El voto duro del Partido Verde, no son militantes pero son más de dos millones de personas entre 25 y 39 años. “Esto significa que son adultos jóvenes o familias jóvenes, con un hijo”. (Sesma Suárez, 2012)

La primera propuesta con la que vienen trabajando desde 2009, fue la pena de muerte que fue muy controversial, aunque fuera un castigo muy controlado y estudiado sin rango de error, porque “son el Partido Verde y Ecologista” y a los ojos de muchos, esta propuesta iba contra los derechos a la vida que tanto defendían. Así que la propuesta fue cambiada a cadena perpetua para que una persona que ha hecho mucho daño, de entrada, nunca saliera.

La segunda propuesta fueron los vales de medicinas. Propuesta que se frenó en el 2009 en el Senado. Se mantuvo como propuesta de campaña porque si en el ISSTE, IMSS o Seguro Popular no te daban las medicinas, te podían dar un vale canjeable en cualquier farmacia. “Un tema que también le pegaba a la economía de las familias jóvenes”. (Sesma Suárez, 2012)

La tercera es el bono educativo que empezó siendo inglés y computación, pero en esta campaña fue “no a las cuotas” ya que independientemente de que asistan a una escuela pública se les piden cuotas, y la falta de cumplimiento con esa cuota es motivo de bullying o presión social para los niños. Para evitar tales situaciones se proponía hacer oficial que a dichas cuotas se les quitara el carácter de obligatorio para pasar a ser una contribución o donativo opcional.

La cuarta por supuesto, es medio ambiente. La solidaridad y entrega del Partivo Verde hacia nuestro hogar y única Madre Tierra. Afirma que “tenemos que tener una conciencia de sustentabilidad para cuidar este único lugar que tenemos para vivir. Y nuestro presidente electo tiene un compromiso tangible con el Medio Ambiente lo que nos beneficia a todos.” (Sesma Suárez, 2012)

Trabajaron en conjunto con el equipo de comunicación del PRI, pero siempre hicieron sus Sports y publicidad como ellos los hacen, como normalmente hablan y se comunican con la gente. Todo para diferenciarse y dejar en claro en que Peña Nieto, también representaba todo aquello por lo que el Partido ha luchado. Los spots del candidato con el emblema Verde, siempre se hicieron en conjunto. Así que toda la logística empezó desde un año y medio antes. La estrategia de ver la estructura de los espectaculares, parabuses, camiones, happenings, etc. Porque el tiempo que se les designa oficialmente en Radio y Televisión es muy limitado y no se dan abasto para dar a conocer y comunicar todo lo que les gustaría.

Nosotras recordamos que algunas de las propuestas que nos acababa de comentar las vimos en el cine y por supuesto decidimos preguntar por qué fue la elección de dicho medio para dar a conocer esas propuestas en específico. “El cine lo que tiene, es que para mi es el medio más caro”. (Sesma Suárez, 2012) Y tiene razón, porque si divides el costo entre cada persona que lo ve, es mucho más alto comparado a un spot en televisión con el que puedes llegar a millones de personas al mismo tiempo y en el cine tal vez llegas a 50 por cada uno. “Pero la ventaja es que tienes a las personas completamente concentradas. Sin embargo, tienes un problema, la gente va a divertirse no a escuchar de política.” (Sesma Suárez, 2012) Entonces, la estrategia fue hacer un spot muy ameno. Tan ameno que no se violentara el espacio de entretenimiento de la gente. Evitando tocar temas que fueran incómodos, como pena de muerte o inseguridad. Así como segmentar los spots en diferentes cines, dependiendo del estrato social ya que a algunos les interesan más unas propuestas que a otros.

Screen Shot 2012-12-01 at 1.46.40 PMNos saltó no escuchar entre los medios de comunicación que mencionó, a las redes sociales y al preguntarle por que, su respuesta fue una gran exclamación. “¡Qué complicadas son!”. (Sesma Suárez, 2012) Nos contó que debido a su falta de conocimiento en el tema, tuvo que contratar diferentes agencias y abrir un área especial para redes sociales ya que valora la importancia de las mismas, sabe que lideran la nueva forma de hacer política. “Si no atacamos las redes sociales, no solo estamos fuera con los jóvenes, si no con toda la población”. (Sesma Suárez, 2012) El posicionamiento de sus temas en Internet, tales como educación y medio ambiente, fue el resultado de un trabajo de un año, siete meses. Para esto Twitter y Facebook fundamentalmente, junto con foros, concursos y páginas de Internet fueron los que les ayudaron a mantener contacto con la gente. Javier López fue el encargado de toda la estrategia bajo la rectoría de Alejandra Lagunes. Screen Shot 2012-12-01 at 1.46.20 PM

Como coordinador de Comunicación de Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Asamblea y Distrito Federal, el Twitter es su arma principal de trabajo. “Yo manejo el Twitter como foro para presentar mis iniciativas de las que recibo comentarios a favor y en contra. Muchas veces me han hecho ver errores, que como todos somos humanos, reconozco y agradezco para hacer la modificación”. (Sesma Suárez, 2012)

Para la difusión de los acontecimientos y sucesos dentro del partido, nos comenta que ya se está trabajando en una intranet a nivel nacional para el Partido Verde. Nos interesaba conocer también los procesos de comunicación y el proceso de toma de decisiones durante la campaña. Conocer si había rutinas y por supuesto que las había. Su estrategia fue tener una planeación de un año y medio, un mapa crítico. “El cual se puede ir ajustando sobre la marcha.” (Sesma Suárez, 2012) Nos aseguró que lo más importante es plantear y mantener un eje. “Es bien importante no salirte de tu eje porque la dinámica de las elecciones, siempre te da que te vas a los temas controversiales o los del día y esto te puede cegar un poco” (Sesma Suárez, 2012) o desviarte de tu objetivo.

A su vez, la contratación de una empresa de comunicación fue fundamental para hacer la estrategia de comunicación social en los temas que querían tratar. En este caso fue la agencia Kastner & Partners, al mando de José María Valderrey, quienes evaluaron todos y cada uno de los spots que salieron al aire. La estrategia principal fue hacer focus groups principalmente en el interior de la República, “ya que los Estados no están sumergidos en el constante flujo de información que vivimos en la Ciudad de México.” (Sesma Suárez, 2012)

"La historia nos ha enseñado a nosotros"

“La historia nos ha enseñado a nosotros”

La complicación viene cuando hay crisis y “la historia nos ha enseñado a nosotros” que debes de hacer un receso de lo que estás viviendo y concentrarte en una sala de juntas para empezar a hacer la lluvia de ideas. Muchas de las crisis se deben de manejar de inmediato pero la estrategia del Partido es “echarse para atrás, frenar cualquier cosa y estudiar el caso”. Algo muy lógico, porque en este sector los errores se pagan muy caro. Sin embargo, quisimos saber que pasaba cuando no era posible darse ese receso. Y esos son los casos que manejaba el Comité Ejecutivo Nacional, en el que participa Jesús junto con otras diez personas en las que recaía toda la responsabilidad. Se reunían dos o tres veces por semana, que es algo difícil de lograr por la apretada agenda de cada uno. En las juntas siempre estaba presente la agencia de comunicación, porque son ellos quienes tienen que “aterrizar” lo que se discutía y decidía de manera que la gente lo pudiera entender. Lograr atraer a las personas y comunicar un mensaje concreto y claro con un lenguaje coloquial y no político.

Ningún proceso fue improvisado en el Partido Verde durante la campaña. Todos los viernes se analizaba lo que se hizo en la semana, los lunes se veían las acciones de la semana y los miércoles las cuestiones de crisis del día a día. Pero durante tiempo de crisis, como el #132, tenían que estar disponibles las 24 horas en caso de cualquier circunstancia.

Jesús Sesma y el #132

Jesús Sesma y el #132

En este proceso de crisis volvió a recalcar el orden que se debe tener para lograr el éxito de toda campaña, tanto política como publicitaria. Se notó que fue un evento tan importante y determinante para su campaña, que se volvió un tema un tanto incómodo de tratar. Afirmó que en ese día hubo gente del partido acompañando al candidato y cuando salieron se supo de las complicaciones que hubo. Sin embargo, trabajaron con el área de comunicación social del PRI para trabajarlo en conjunto.

“A estos foros, como el de la Universidad Iberoamericana, como político sabes que estás entrando a una dinámica, legitima, pero a la que no estás acostumbrado pero tienes que comportarte con apertura y tienes que ser muy respetuoso, en donde pienso que las acciones de Peña Nieto fueron bastante acertadas.”… “Te puedo garantizar que el joven no perdona. Reacciona a sus creencias y sentimientos ya que los tiene a flor de piel. Reacciona a sus opiniones y no perdonamos  muchas acciones de muchos políticos.” (Sesma Suárez, 2012)

Respecto a las declaraciones de Arturo Escobar, a quien nos invitó a conocer por estar en la oficina contigua, lo que intentaron hacer fue apartarse “ya que los problemas desde afuera se van con más claridad y si respondes a las agresiones lo único que haces es crecerlo, alimentarlo”. (Sesma Suárez, 2012) Sin embargo, firmes a su estrategia se reunieron “echándose para atrás” para lidiar con el problema que terminó en una disculpa, ya que a los ojos del partido el movimiento tenía toda la legitimidad. Aunque como agregó Javier López, “Reconocemos que las declaraciones de Arturo Escobar, pudieron haber ofendido a algunos estudiantes de la Ibero”. (Sesma Suárez, 2012) “Respetar las opiniones de los jóvenes, es lo que nos toca a nosotros como políticos”. (Sesma Suárez, 2012)

Jesús Sesma acepta que hay cosas que se pudieron haber hecho mejor y actores que no debieron de haber participado en un movimiento que desde su punto de vista sí tenía una carga especial a un partido político. Aunque, en general representa la legitimidad de que los jóvenes se puedan representar y comunicar expresando sus puntos de vista. Sin embargo, lo que rescata de esta crisis es que se legitimó el poder de la expresión juvenil y el peso que tienen las voces jóvenes de México en el rumbo del país, “que no es una cosa menor” (Sesma Suárez, 2012).

A su vez, siente la obligación, como político, de escuchar a los jóvenes y debatir de una manera respetuosa. Lo que él se lleva de enseñanza, de este evento que los hizo pasar unos momentos difíciles, es que se tienen que abrir más foros para poder debatir de una manera sana y de diálogo. En cuanto al futuro de la comunicación política para el 2018. Su visión es la de un México “con mucho más estructura, un país en donde si no estamos unidos todos los mexicanos no sale” (Sesma Suárez, 2012) ya que no importa que partido gane, las competencias son en elecciones y de ahí existe un compromiso por todas aquellas personas que votaron, sin importar por quien, un compromiso por el país. “Nosotros los políticos nos tenemos que quitar el papel de partido político para poder por el beneficio de todos.” (Sesma Suárez, 2012)

Jesús Sesma

Jesús Sesma

“Lo que yo espero del nuevo equipo de comunicación es que sea muy cercano a la gente.” (Sesma Suárez, 2012) Lo que quiere lograr es que se acerque la política a la gente para que esta participe, que no exista una separación tan grande. Bajar la comunicación a donde está la gente, en especial en los medios digitales. Y en cuanto a la imagen de Peña Nieto, aunque no sea un tema que le toque manejar, su opinión es que no deben perder el estigma que lo llevó a donde está hoy, ya que fue una construcción bien lograda con un nivel de aceptación que lo llevó a estar donde está hoy.

Dentro del Partido, el área de comunicación se reúne cada viernes. Trabajan a base de focos verdes, lo positivo, focos amarillos, temas relevantes a tratar y focos rojos que son crisis. A partir de ellos hacen planes de trabajos desde comunicados, entrevistas, foros, etc. Siempre haciendo todo para reflejar externamente el trabajo que se hace diariamente dentro del partido ya que “no hay mejor recompensa para la ciudadanía que votó por ti, que se vea que estás haciendo algo. Por que de por sí tenemos un nivel de confianza que no es muy buena entre nuestra ciudadanía, hay que darle la vuelta, trabajando.” (Sesma Suárez, 2012)

Quisimos saber cual era su opinión sobre la actitud, que nosotros como futuros comunicólogos, tenemos que tener. A la cual respondió que tener un lenguaje propio que pueda ser entendible por todos, es la mejor arma. “La comunicación política ya no puede ser la manera en la que hablaban en los sesentas o en los sesentas”. (Sesma Suárez, 2012) Nunca puso en duda el valioso contenido de los discursos, si no la manera de hablar  la cual no es la ideal para atraer a la gente. Javier López agrega que tiene que ser menos acartonado, mucho más rápido y mucho más honesta la respuesta. Lo cual, a mi punto de vista, es una opinión completamente válida que se debería de trabajar para aplicar. Screen Shot 2012-12-01 at 1.29.39 PM

En nosotros, el futuro de México, que como jóvenes no podemos tener la experiencia laboral, reitera el compromiso que tenemos de contribuir con un compromiso de educación y conocimiento ya que no hay ninguna justificación para no tener una preparación. Está consciente que nuestra responsabilidad como generación mejorar la educación para salir adelante como País.

 

En conclusión, salimos de la entrevista con un muy buen sabor de boca. Conocimos a un político comprometido, fiel a sus creencias y con la vocación del trabajo. Notamos su convicción y responsabilidad por el puesto que lidera. Lo cual, es algo muy bueno para nosotros como ciudadanos. Tener a alguien que toma decisiones que nos afecta a nosotros que si es conciente de las carencias del país,  alguien humilde con una visión de un México del futuro muy buena, pero que solo se puede conseguir trabajando. Alguien joven en cuyas está el futuro de la política mexicana que tiene los pies en la tierra. Alguien fiel a su partido, pero sobre todo, fiel a México. Alguien con una apertura y transparencia que nos abrió las puertas y nos hizo sentir cómodas y bienvenidas.

Fue una excelente experiencia ya que aprendimos mucho sobre lo que significa trabajar en el área de comunicación de un partido político. Pudimos apreciar el trabajo y dedicación que se necesita, como en todo, para lograr tus objetivos. Pero sobre todo, fue un excelente momento venir ahora. Después de una campaña presidencial a la que él estuvo muy cerca, y en un periodo de transición en el que las expectativas del nuevo gabinete están a todo lo que da. No nos queda nada más, a nosotras como futuras comunicólogas, prepararnos y estudiar para que algún día, no muy lejano, podamos brindarle a este país una mejora en materia de comunicación para así lograr acercar a la gente para que se comprometa a alcanzar ese país mejor con el que todos soñamos. Prepararnos porque ese cambio está en nosotros, los jóvenes.

 

Sesma Suárez, J. (14 de 11 de 2012). Estrategias de Comunicación Social. (F. Cué Talamantes, & P. Pedrayes Rabling, Entrevistadores)

Una respuesta a “Una Visita al Partido Verde

  1. Que interesante es ver los diferentes puntos de vista a lo largo del texto de Fernanda. Me parece sin duda un articulo muy interesante y enriquecedor ya que me da apertura a una vision de cosas que yo no habia observado anteriormente. Tiene puntos validamente sustentados y las imagenes y videos que utiliza le dan un plus a su articulo ya que me ayudan a involucrarme mas de manera interactiva.

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