El reto del OMCIM

Como sus iniciales lo dicen el OMCIM es un Observatorio de Medios para los ciudadanos,  se inicio en 1996 (la fecha correcta es 2006), su objetivo es promover una reflexión sobre la calidad de la cobertura informativa que se realiza con el fin de contribuir a mejorar los procesos de comunicación y esta vinculado con la Universidad Iberoamericana para sistematizar la información.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guadalupe Sánchez presidenta del observatorio de medios y nos compartió que desde el 15 de diciembre de 1996 (la fecha correcta es 2009 a petición de la maestra Gabriela Warketin, y el maestro José Carreño se integro al proyecto y se realizó formalmente el registro de dicha organización.

Nos platico que en un inicio se había contemplado que solo se diera la cobertura cada seis años por el motivo de las elecciones, pero pronto fueron surgiendo otros proyectos alternos muy interesantes como la cobertura a elecciones extranjeras, agenda publica, servicio social entre otras.

Resalto que no son la única organización social para el proyecto de proceso electoral, en las elecciones del 2012, hubo 80 organizaciones más que trabajaron en diferentes temas.

Al preguntarle sobre la forma de presentar resultados nos describió el proceso el cual consiste en realizar el monitoreo, presentarlo en un boletín y convocar a medios para compartir o discutir las observaciones, las herramientas que  se utilizan para informar a la ciudadanía son el blog con la dirección  http://elecciones2012mx.wordpress.com/ y la página de internet http://omcim.org/

Lo más reciente en cuanto al observatorio de medios es que hace dos semana se finiquito el proceso de elecciones 2012 , con las naciones unidas, cabe mencionar que la Universidad Iberoamericana participa en este proyecto y trabaja con el apoyo del IFE, TEPJF y PNUD.

¿Cual es la estrategia interna para que los alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana, se involucren más en el proyecto? Últimamente lo que hemos implementado es invitar a profesores  y alumnos a participar mandando correos electrónicos para que se enteren.

Esta estrategia se implemento después de realizar un diagnostico acerca del alumnado de comunicación y su vinculación con proyectos de la Universidad como  la revista Adrede o el Observatorio de Medios y desgraciadamente el alumnado salió muy bajo en las encuestas, cuando se les pregunta sobre la lectura que realizan, en varias ocasiones el OMCIM ha salido en diferentes medios informativos y los alumnos no se enteran, un factor que limita la estrategia de comunicación es el hecho que durante tres años la actividad baja, ya que no hay elecciones.

¿Qué México esperas? En cuanto a los medios de comunicación,  mandarles el mensaje de que no están solos y que la ciudadanía puede debatir con los medios y verificar que información se esta manejando de manera accesible y sencilla.

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