Análisis Wilfrido Torres

Por Gethsemani Galicia y Marilyn Ríos

Para poder realizar nuestra entrevista era necesario que hiciéramos un análisis de la situación política que rodeo a Wilfrido Torres durante su elección y conocer a su opositor.

Wilfredo Torres

Wilfrido Torres González

PAN

Cargos: Regidor de Atizapán de Zaragoza

Secretario de ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza

Director de DICONSA en el estado de México

Torres González

En Internet nos encontramos con basta información de este político quien parece haber sido blanco de acusaciones que se basan en rumores. Willy Torres tiene una imagen bien construida un político interesado por el bienestar de  los ciudadanos del municipio de Atizapán de Zaragoza. Por otro lado llama la atención muchas notas relacionadas a  la mala administración por parte de este político, también es fuertemente atacado por enriquecimiento ilícito.

Wilfrido Torres está fuertemente ligado a Gonzalo Alarcón quien fue diputado así como presidente del municipio de Atizapán de Zaragoza. La imagen de Alarcón en Internet está fuertemente influenciada por notas muy negativas, el hecho es que se acusó al ex presidente Alarcón de mala administración en el municipio.

Contexto en el que Willy se postula para la presidencia del municipio.

 

“María Guadalupe Ortega, regidora en Atizapán por el PRD, revela el otro lado de la administración del alcalde panista de aquel municipio, Gonzalo Alarcón. Acuerdos en “Cabildo que no existieron, la contratación de un helicóptero por 18 mil pesos la hora y el oneroso gasto en las llamadas “Obras Magnas” son algunas de las irregularidades de este edil, quien se dice amigo del gobernador Peña y afecto, como él, al culto a la personalidad, a su propia imagen.” –El Lado Oscuro de Gonzalo Alarcón

Todo comenzó por que el presidente Alarcón donó terrenos al Tec. De Monterrey, el hecho fue reprobable para muchos ya que se dice que fue ilegalmente, y que probablemente hubo tráfico de influencias.

Son 14 hectáreas con un valor aproximado de 120 millones de pesos, porque es la zona de mayor plusvalía. Ellos hablan de encuestas donde la gente está  a favor.

¿Qué dijo el Tecnológico de Monterrey?

“…Puede haber tráfico de influencias hasta la ocupación ilegal de un inmueble. Ellos tenían la promesa del ayuntamiento de entregárseles en donación, pero no se cubrieron las formas. ¿Qué pasaría si la Legislatura dice que no? El alcalde dice que todo es legal”.El Lado Oscuro de Gonzalo Alarcón 

¿Qué dijo la comunidad?

“Organizaciones vecinales y ediles del PRI y PRD, pidieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Diputados estatal, que se sancione con la destitución e inhabilitación al alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena y al Cabildo azul por las ilegalidades supuestamente cometidas en la donación de un predio de 13 hectáreas a una institución de educación privada”. –Piden destruir a Gonzalo Alarcon y a Cabildo Azul

También al ex  presidente Alarcón se le acuso de la renta de un helicóptero que cobraba alrededor de 18 mil pesos la hora y que patrullaba la zona de Atizapan.

Otras irregularidades que salieron a la luz.

Se contrató una empresa que, nos dicen, es de prestación de servicios, Acatax, recaudadora de predial que se encarga de actualizar las propiedades mal registradas. Acatax se lleva el 18 por ciento de lo que recauda. Es venezolana. A nosotros no nos dan información, tenemos que buscarla. Cuando nos enteramos de esta empresa porque tenemos contacto con las diferentes áreas y apoyamos a quienes deben predial… eran filas interminables para los trámites e indagamos por qué. Los empleados dijeron que habían contratado a una empresa y dijeron que Acatax se comprometió a darles uniformes y equipos, cosa que no han cumplido, sin embargo ya cobran. Supimos que Acatax también fue contratada en Guerrero, pero tenía malos antecedentes, presentaron facturas falsas, el padrón de contribuyentes estaba en Estados Unidos. –El Lado Oscuro de Gonzalo Alarcón

Esta nota es claramente tendenciosa pues critica  absolutamente todo lo que el Presidente propuso o hizo, desde clínicas móviles, hasta deportivos y obras de vialidad. Lo que sí es verdad es que  es la desviación del erario local.

La Auditoria Superior de la Federación ya presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del ex alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón Barcena, por la bursatilización de más de 50 millones de pesos de recursos federales, por lo que el PRI exigirá castigo y no impunidad para el panista, informó el Diputado Federal, David Sánchez Guevara.

El Legislador del PRI destacó “ya existen denuncias penales en contra del panista Gonzalo Alarcón en la PGR, pues al ser recursos federales que fueron desviados de la hacienda municipal, corresponde a ésta instancia que haya la sanción correspondiente, ojalá que no encubran los malos manejos de los ex funcionarios panistas.” -Gonzalo Alarcón a punto de ir a la cárcel.

Cómo ya lo revisamos anteriormente Wilfrido tuvo una campaña en un momento difícil para el PAN en Atizapán, las noticias del que era en ese momento el presidente no eran buenas y desacreditaron al partido así como al equipo de trabajo de Alarcón, donde Willy fue el secretario de ayuntamiento. Llama la atención la nota siguiente, la cual se constatará en la entrevista:

Inhabilitan por 10 años al director de Diconsa por supuesto desvío de 52 mdp del erario de Atizapán.

El director de Diconsa en el Estado de México, Wilfrido Torres, quedó inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos, por la Contraloría Municipal de Atizapán, así como el ex tesorero Alfredo Torres Almeida, por el supuesto desvío de 52 millones de pesos del erario local y que junto con el ex presidente municipal del PAN, Gonzalo Alarcón Bárcenas, invirtieron en la Bolsa de Valores.

El alcalde David Castañeda Delgado anunció, en entrevista, que la Contraloría inhabilitó por 10 años a estos dos ex funcionarios y se espera que el Ministerio Público federal intervenga para determinar la sanción que se dará al ex alcalde Gonzalo Alarcón, que podría ser resarcitoria para que regrese los 52 millones de pesos o cárcel para el funcionario.

Finalmente

“Después de varios meses de investigación, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcena, desvió 50 millones de pesos de recursos federales del ramo 33 para colocarlos en la bolsa de valores en “alto riesgo” y que esa cantidad ya no pudo ser recuperada, por lo cual el asunto puede ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).” –Piden destruir a Gonzalo Alarcon y a Cabildo Azul

Después de investigar el contexto que Willy Torres se enfrentó durante su campaña, es importante resaltar que es probable que se le haya inhabilitado su derecho a postularse en cargos políticos, lo cual esta por averiguarse en la entrevista con él.

En cuanto a su campaña podemos decir que estuvo presente en las redes sociales, tiene página de Facebook, tiene una imagen bien cuidada, las fotos están escogidas para dar una buena imagen. Incluso cuenta con Hi 5, MySpace.

También su campaña contó con página de Internet, así con un canal de YouTube en cual tiene varios videos donde aparecen algunas de sus propuestas.

 Jesus-David-Castaneda-Delgado

Jesús David Delgado Castañeda

PRI

Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza (2009-2012)

Delgado Castañeda

Ahora bien, ¿cómo fue la campaña de Jesús David Delgado Castañeda? Como ya sabemos Jesús resultó ganador de las elecciones pero ¿qué cosas pasaron en torno a su elección, toma de posesión y su régimen?

“Cuando estaba por registrarse como candidato del PRI a la presidencia municipal, el 20 de abril del 2009, se giró una orden de aprehensión en su contra, acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación de entregar, en su declaración fiscal del 2002, deducciones falsas sobre el ISR, pues las operaciones reportadas nunca existieron.” –Ejerce como alcalde de Atizapán y tiene de formal prisión.

Delgado Castañeda entra a gobernación con el antecedente de una de formal prisión, en ahora alcalde de Atizapán presuntamente omitió el pago del impuesto que en total era la cantidad de 3 millones 514 mil 956 pesos. A la fecha sigue presentando amparos ante tribunales para inhibir el auto de formal prisión pero solo ha recibido negativas.

Jesús David Castañeda Delgado tomó posesión del cargo de Presidente en el 2009, rompiendo así un letargo panista que se tenía desde hace 12 años.

“Atizapán de Zaragoza merece ser conocido por el mundo entero como un municipio seguro, con armonía, con prosperidad, con condiciones para la inversión”, agregó el edil atizapense.

Esto fue lo que menos logró de su regimiento el alcalde David Castañeda Delgado, al año de tomar protesta, despidió a 220 trabajadores debido al déficit económico que enfrentaba el municipio; y un año después en el 2011, redujo gastos en salarios de el y otros directores municipales, pero además despidió a 300 empleados cuyos salarios fuesen superiores a los 15 mil pesos. Además se rumoraba que el había empleado a familiares para estos puestos directivos.

Hay artículos que dicen que Delgado premeditó estos descuidos para lograr el regreso del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, y lo llaman el alcalde panista, disfrazado de priista.

Jesús David Delgado Castañeda deja a Atizapán en un estado de incertidumbre e inseguridad, pero mayor aún rodeada de rumores que dificultan la veracidad en la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s