UN AMBIENTE DE GUERRA EN EL QUE EL GOBIERNO NO DIO LA CARA…

Por: Paloma Pedrayes

El 19 de septiembre de 1985, me preparaba para ir a trabajar. No me quería para de mi cama porque el día anterior había chambeado hasta tarde y me encontraba cansada. No tuvo que ni sonar el despertador ya que el  temblor de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la ciudad por cerca de 90 segundos.

Imageterre

Ya me encontraba muy despierta como a las 7:20 de la mañana y el miedo que sentí en ese momento fue indescriptible. Pero lo peor vino mas tarde por que nunca estas preparado para un acontecimiento de ese índole. Baje de mi cuarto a la sala y estaban mis hermanos apanicados… el pequeño tenia tan solo siete años y aun no logro borrar de mi memoria su cara de susto y preocupación.

Ese día nada se encontraba en su lugar, todo estaba tirado y no sabíamos que hacer. Nos mantuvimos todos juntos y mis padres comenzaron a recolectar los pocos objetos de valor que teníamos.

El pánico total nos sacudió cuando comenzamos a escuchar a las ambulancias… el sonido de las sirenas aun me persigue, y me viene a la mente el sentimiento de pánico e impotencia que sentí.  El Hotel Regis de avenida Juárez se había desplomado al igual que uno de los edificios de Tlatelolco y cientos de casas del Centro Histórico y de la Roma Sur. Me asuste cuando nos subimos al coche y comenzamos a ver como había quedado la ciudad; nuestro preciado México se encontraba destruido. El caos apenas comenzaba.  Nada funcionaba. No había luz, los semáforos estaban apagados, se veían edificios destrozados por doquier.

Image

Recuerdo bien a Jacobo Zabludowsky transmitiendo desde la calle a bordo de su Mercedes. En ese momento el pensamiento “que pantalones¨ rondaba y rondaba en mi cabeza. Lo repetí como te hacían repetir los textos de la biblia de pequeño. No supe que hacer. Mi escape fue repetir y repetir esa frase en mi cabeza para darme aliento.  Las horas de aquel día gris pasaron lentamente y recuerdo cada minuto como si fuese ayer. El olor a muerte aun me encuentra en las noches y el hambre que sentí ese día fue un azotón que me cambio la visión de las cosas. -El llanto, y la desesperación de los cientos de habitantes que se habían quedado en cinco minutos sin casa. Era un real ambiente de guerra, de una ciudad bombardeada. Gente moviéndose por todos lados, perros buscando sobrevivientes, oficiales dando órdenes, policías dando contraórdenes, un poco el caos.-

La sociedad mexicana rebasó a la instancia gubernamental. La manera en la que  el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, manejo la situación fue patética. No dio la cara hasta muchas horas después. El papel del gobierno en dicho acontecimiento fue repudiable, ya que no solo no dieron la cara y ayudaron en el suceso, sino intentaron esconder el numero de muertos y desaparecidos.

Lo único admirable del suceso fue la manera en la que todos y cada uno de los mexicanos nos movilizamos para ayudar, todos con actividades diferentes… pero lo logramos ya que salvamos a mucha gente. No se me olvidara la cara de una niña cuando mi hermano y yo la sacamos de los escombros de un edificio.

Image

Aun rezo por los desaparecidos de aquel triste día en la vida de muchos. Por ese 19 se septiembre que nos cambio la vida. Por un país caído y un gobierno que no supo levantarlo y por la sociedad mexicana… que rescato muchas vidas.

Movilizados y unidos somos mas fuertes… Recuerdo a diario la lección de vida de aquel día, y aunque me persigue me despierta también.

3 Respuestas a “UN AMBIENTE DE GUERRA EN EL QUE EL GOBIERNO NO DIO LA CARA…

  1. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

  2. Me atrapo la narrativa ya que la historia es intensa, emocional e interesante. Me gusta el complemento de las imagenes, percibo que estan seleccionadas cautelosamente. Gracias por tan hermosa experiencia.

  3. La redacción que empleada logra que el lector se pierda completamente en las líneas, ideas claras de apoyo para el recuerdo de un hecho muy significativo para nuestro país.

Responder

