Federico Arreola. Replica de Belauzarán

En una preciosa exposición Federico Arreola, hace un homenaje muy especial a la figura de Andrés Manuel Lopez Obrador, de una interesantísima manera y muy sencilla, expone como un partido bien representado es una buena mancuerna. Pero especialmente hace una alegoría de como a manera de fichas de domino los personajes políticos van siendo favorecidos por la presencia de uno mayor que adorne su postura o su candidatura. Sin lugar a dudas hablar del PRD es hablar de Cárdenas, de Ebrard, de Mancera, de Barrales, de López Obrador, son figuras parte de la historia política del país y de la Ciudad de México, que determinan un peso al partido mas fuerte de las izquierdas.

Según Federico, después de anunciarse que Ebrard  se hacía a un lado para lanzar a Andrés Manuel a la candidatura por la Presidencia, también se abrieron puertas para muchos otros perredistas que de otra manera jamás hubieran adquirido tal fuerza. Se achico la distancia entre el PRI y el PRD. Políticos como Mancera, Arturo Nuñez, Graco Ramírez, logran posicionarse por la nominación de Andrés Manuel. En alguna manera  existirá quien comparta éste punto de vista, no es nuevo que un personaje político sirva de escalón para muchos, un nombre de poder hacer ver a otros que antes eran invisibles. Arreola, cita a Andrés Manuel como un factor preponderante en la colocación de algunos gobiernos perredistas , que de no haber sido así hoy serían priístas o panistas.

A lo que Belauzarán responde con elegancia y haciendo alarde de conocimiento histórico del partido. El expresa que un partido tan fuerte como el PRD no depende de un nombre, porque el PRD es mas que Andrés Manuel; yo pienso lo mismo, de hecho AMLO se representa solo. Así mismo, expresa como se fue abriendo camino poco a poco este partido que vino de cero a posicionarse como la mas fuerte izquierda. Incluso narra la diferencia de forma y fondo entre las campañas políticas presidenciales del 2006 y el 2012 de AMLO. En unos momentos el partido tuvo que sostenerlo e incluso cuidarlo y defenderlo. Este último año vimos a un candidato un poco extraviado, con fallidos intentos de campaña pasando por la República Amorosa hasta el desprestigio.

Me parece que la critica de Belauzarán no es clara, por un lado habla de un partido que toma  sus candidatos y por otro refiere a un Andrés Manuel que se fue solo y al parecer no muy sabiamente, a mí me sigue pareciendo como en los exámenes, si pasé lo hice yo y si no me reprobaron. La postura de muchos es que AMLO no supo llevar su campaña y otros seguramente si hubiera ganado se hubieran colgado el milagrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s