Alejandra Sota y su inmemorable visita a la UIA

Alejandra Sota en la IBERO

El pasado miércoles 24 de Octubre se dio a la cita a la coordinadora general de comunicación social y vocera del gobierno federal Alejandra Sota Mirafuentes a dar una conferencia en la Universidad Iberoamericana con la temática de “Retos y oportunidades en la comunicación del modelo de seguridad y combate al crimen organizado”

 “¿Cómo se ha determinado el modelo de comunicación a seguir durante este sexenio y cuáles son sus motivos principales? Uno se tiene que preguntar cuáles son los retos, y una de las vertientes más difíciles fue sin duda el tema de la plataforma tecnológica…Uno no solo debe de ejercer el modelo tradicional de comunicación sino también una forma distinta y nueva, el Facebook y twitter…Tuvimos 3 grandes retos el primero siendo como adaptarnos a una nueva realidad tecnológica, otro es la unificación de la comunicación puesto que en el sexenio de Vicente Fox tenía mucha holgura la comunicación entre los diputados; y el tercero es el tema de seguridad, un tema que enfrentábamos de una manera muy distinta como se dio en el proceso de transición”

Con esto da inicio la participación de la Lic. Sota, de entrada ella se enfoca en la importancia de tener alguna clase de control con el manejo de las noticias, un control que era notable en el sexenio pasado, donde la noticia salía sin tener una regulación apropiada, en palabras de Alejandra Sota “No había unificación en cuanto al mensaje y discurso”.

Esto nos ayuda a dividir la plática en 3 sectores, tecnología y la importancia de implementarla dentro del gobierno federal, unificación de la comunicación y por último el sector de la seguridad; de estas 3 vertientes surge el plan estratégico de comunicación del Gobierno Federal Mexicano, en el cual el dialogo ciudadano toma clave importante para crear un vínculo Presidente – Mexicanos.

MVS…y ya

Alejandra al ser cuestionada sobre la libertad de expresión en México, se defiende con el argumento de que el Presidente Felipe Calderón es de los presidentes más criticados de manera pública y como en México siempre se ha visto tanto en radio y en televisión que periodistas ejercen su libertad de expresión con críticas abiertas y fuertes, en el momento que se expresa sobre la problemática de MVS y Carmen Aristegui es muy superficial su comentario y su defensa es poco creíble.

Tecnología, unificación y comunicación.

Alejandra Sota afirma que el actual estilo de manejo de redes de las figuras políticas de México es asertivo, más tras revisar las páginas de otros funcionarios tanto como la de ella podemos notar que Sota no acaba de entender la importancia del dialogo que se puede lograr con esto; ella habla de cómo la comunicación se convierte en algo bilateral pero no comprende que no solamente el presidente es el que está siendo observado y con el cual la gente quiere conectar.

Creo que para evitarse problemas Sota decidió no decir nada sobre su visita a la IBERO, en caso de que terminara siendo una amarga repetición del caso EPN lo cual no sucedió pero resultó en la falta de información sobre este encuentro.

Seguridad

Sota nos habla sobre una supuesta falsa de protocolos, que fueron implementados por el sexenio en régimen que vienen a ayudar con el proceso de unificación de la información.  “Estar más presentes en los medios y formar parte de la narrativa” es lo que Alejandra dice que el gobierno tiene que hacer con respecto al asunto de seguridad y la comunicación.

La verdad la participación de Alejandra Sota Mirafuentes fue inmemorable, pudo haber hecho un dialogo más activo y dinámico con los estudiantes de comunicación pero creo que Sota decidió irse por el lado seguro dada a los antecedentes de la IBERO.

Aaaah….#PincheSota, ¡danos más de que hablar!

 

3 Respuestas a “Alejandra Sota y su inmemorable visita a la UIA

  1. Yo asistí a la conferencia de Alejandra Sota en la Ibero y me parece que te faltó algo de información, sobre todo sobre los momentos más “importantes” como cuando fue cuestionada acerca del alcoholismo del presidente Felipe Calderón.
    Pero por otro lado, estoy de acuerdo con que fue una visita de compromiso e imagen que realmente no nos dejo nada importante a maestros y alumnos. No dio información relevante, ni siquiera cuando se le hicieron preguntas de temas polémicos. Pero pues era de esperarse que no considerara importante una conferencia a adolescentes que realmente no le interesan al gobierno.

    • Gracias por tu comentario, y con respecto a lo último que dices estoy en desacuerdo, creo que Sota manejó al público como necesitaba, y trató que las cosas no se le salieran de las manos y fue justo lo que pasó.
      Ella no esperaba que fueran alumnos desinteresados, simplemente venía preparada con sus mensajes.

  2. Esta visita fue mero compromiso e imagen, fue a cuidar la postura.
    No nos dio nada de que hablar.
    me gustaría que en futuras platicas tanto los asistentes como ponentes se interesaran más.
    buena nota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s