Sin Filtro: Attolini y la muchachada.

Antonio Attolini, es mejor conocido por haber sido ex vocero del movimiento #YoSoy132, pero desde el 24 de Octubre es conocido como uno de los 6 locutores del programa “Sin Filtro”, dicho programa se encuentra dentro de la programación de televisa en ForoTV.

Relación de amor y odio de Attolini y Televisa

Antonio Attolini rápidamente se convirtió en uno de los voceros del movimiento #YoSoy132 más reconocidos a nivel nacional, cosa que resulta contraproducente tanto para el grupo como para el miembro puesto que sus posturas son puestas bajo la lupa del mundo. Attolini se hizo famoso por 2 sucesos, el primero fue durante la protesta del grupo frente a las instalaciones de televisa donde un desconocido le pregunta lo siguiente:  ¿Qué le pediría a Emilio Azcárraga –dueño de la televisora- si en este momento saliera a escuchar sus demandas? a lo cuál el respondió

“Yo quiero que tu empresa entienda que está concesionada. Uno, no es privada, tú eres una empresa concesionada, como empresa concesionadatienes un bien público; deberías tener orientación social en contenidos y en accesos, cosa que no lo tienes (…) te has posicionado como la empres más poderosa en el habla hispana, en términos mediáticos, y en un país con 50 millones de pobres, una agenda migrante completamente rezagada, tu no has hecho nada para posicionar eso y transformarlo (…) es lo que le diría y si sale se lo diría otra vez”

El segundo momento en el cuál Attolini resalta por su crítica contra televisa es cuando se encuentra en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en el cuál Attolini se acerca para explicar la estructuración del movimiento y que la ciudadanía necesitaba que se les explicara. En esta entrevista Antonio se mantiene firme con sus ideales y los del movimiento, y no permite que Loret de Mola hable de temas que no se tenía planeado hablar.

Como ejemplo de la clase de tweets que Antonio Attolini ponía previo a su unión con televisa:

Aquí es donde Attolini entra en incongruencia, con el público y con los miembros de #YoSoy132 Si alguien esta en tanto desacuerdo con algo ¿Cómo termina trabajando dentro de su programa televisivo?

Pienso que Antonio Attolini desde un principio supo perfectamente como se quería presentar y su imagen siempre fue al de un personaje decidido, puede que haya tenido intenciones desde el principio de sacar provecho de sus participaciones, puede que no, pero lo que si cabe mencionar y llama mucho la atención el comunicado publicado por la asamblea del #YoSoy132ITAM

De los comentarios que valen la pena resaltar “como asamblea local, consideramos que aceptar un trabajo en dicha concesionaria es legitimarla, es ser cómplice de la corrupción entre Televisa y los partidos políticos”…”Antonio Attolini, a pesar de haber brillado en las cámaras, al interior brilló por su ausencia real”.

Antonio Attolini, sin duda ha sido un personaje  dentro y fuera de las cámaras, los medios construyeron una y su desempeño dentro de la organización es otro; en la opinión de alguien que ha vivió de cerca el proceso pero prefirió no dar su nombre: Attolini, era caracterizado por tener una actitud de protagonismo, que tenía fastidiado al resto de las asambleas del área metropolitana.

Antonio, ¿Qué discurso estas dando? Tu imagen y tu identidad tienen que compaginar.

Sin filtro, la primera edición

“SIN FILTRO” Un programa de análisis político, nacional e internacional, donde quienes opinan son jóvenes universitarios, independientes, críticos y totalmente sin filtro.

En teoría el programa se presenta como una idea diferente para una programación regular, manteniendo opiniones hacia la televisora aparte el programa se lee como el espacio ideal para que jóvenes universitarios se expresen, sin embargo sigue siendo Televisa y en su caso algunos de esos ponentes siguen siendo ex miembros del movimiento #YoSoy132

Sin Filtro y el movimiento #132

Entablé una conversación con un miembro del movimiento que prefiere permanecer en el anonimato puesto que en la actualidad sigue en el grupo. Juntos hablamos sobre el significado que tiene Sin Filtro para el movimiento #132:

¿Viste el programa, qué te pareció?
NEFASTO, muy improvisado…independiente de mis odio por ellos, le falta mucha estructuración se nota que no estaban preparados. Improvisado, esa es la palabra que usaría para describirlo.

El movimiento #YoSoy132 ¿Qué siente hacia ellos, qué aires se respiran en esos rumbos?
Hay un sentimiento de reproche… si, pero es algo que ya se sabía que pasaría así que de odio nomas que nada repulsión es algo que no cuadra con los ideales. No es asombro porque es algo que pasa en todos los movimientos; siempre hay quien se vende, pero el reproche es porque utilizar como trampolín algo tan importante.

¿Ustedes ven alguna oportunidad de ejercicio del diálogo?
Ni siquiera es diálogo, por que proyectan demasiado de su personalidad. Que si eres de escuela publica… fuchi. Dentro del movimiento hay de todo pero al menos lo que vi y conviví con esos sujetos, eran odiosos y si yo lo veo como ultraje de la oportunidad de moda.

¿Algo más? A fin de cuentas ¿el grupo cómo ve esta acción?
Las opiniones son encontradas, pero en general hay repulsión hacia ellos.

Es muy clara la posición del movimiento #YoSoy132, y de sus miembros pero es interesante conocer la opinión directa de un miembro activo, no quiero adentrarme demasiado en este tema por que ya ha sido comentado en exceso, pero si quiero mencionar que tanto el #132 esta en su derecho de repudiar a Attolini y su muchachada como Attolini y el resto de los ponientes de tomar ese espacio que se les fue ofrecido y darle uso, solo nos queda esperar que lo aprovechen para beneficio de todos y no solo de ellos.

Sin filtro, sin argumentos, sin sentido

Ahora hablemos de algo diferente, la mayoría de la gente se ha enfocado en lo que para el movimiento #YoSoy132 significó la creación de Sin Filtro; En pocos artículos se ha hablado de la mala preparación que han tenido los ponientes del programa Sin Filtro.

Leon Krauze en su artículo  Segunda (y última) sobre “Sin filtro” dice:

“Lo que sí les reclamo es su nostalgia por la mano firme de un Estado que venga a dar golpes en la mesa para regular todo lo regulable. No comprendo por qué no advierten la contradicción inherente en lamentar el retorno del PRI, pero suspirar por la presencia de un Estado que le imponga reglas a los medios que “juegan con la conciencia del pueblo”.”

En esto tiene mucha razón Krauze, nosotros como jóvenes no hemos vivido lo que es el gobierno del PRI, no hemos estado conscientes de lo que implica esto, hemos tenido un gobierno un tanto benevolente que permite las ofensas al presidente como si fuera un payaso, cuando en tiempos pasados si decías algo te callaban definitivamente.

Si quieren un gobierno que regule los contenidos de los medios tampoco podemos irnos a extremos y dejar que dicte exactamente que se tiene y que no, lo primordial es encontrar un balance entre ambos, es difícil encontrar un balance y por eso existen medios como blogs, y video blogs que sirven para que la gente se exprese, claro que la cantidad de gente a la que se le llega con estos mensajes se disminuyen pero son avances.

En lo personal vi el programa y su discurso como dice Krauze al principio de su artículo me recordó a una platica casual que se da entre universitarios, es claro que no tienen práctica para dialogar en público y el protagonismo de Attolini era más claro que decir que el cielo es azul.

Pienso que tiene potencial, si verdaderamente estos muchachos quieren hacer cambios con el país y su política desde el periodismo pero tienen que aprender que no están en una cafetería, como lo dicen ellos están representando las opiniones de universitarios y hablando de las inquietudes de ellos por ende sus respuestas y actitudes nos reflejan a todos, simpaticemos con ellos o no.

3 Respuestas a “Sin Filtro: Attolini y la muchachada.

  1. Me parece interesante tu comentario, en el caso de tu entrevista se ve que está muy del lado del 132, habla de odio y repulsión pero muy poco del contenido del programa y que fue lo que le pareció mal, hubiera sido interesante también saber más de lo que ha hablado Antonio Attolini Respecto al programa Sin Filtro.

  2. Concuerdo contigo al decir que al programa d Foro TV, le falto contenido y una organización debido a que los estudiantes no tenían pies ni cabeza en la conversación y desperdiciaron el morbo o interés que se había generado semana anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s