Examen “Ides of March”

por Diana Chávez de la Sota 

Describe la evolución del personaje de Stephen Meyers, el joven asesor en su relación con:

El candidato Mike Morris

El personaje de Stephen Meyers en mi opinión fue modificado por todos los personajes, y considero que la primera relación que lo influyo fue la Morris, porque ademas de respetarlo como su jefe, porque eso era evidente, lo consideraba su amigo, así que si algo no quería ni podía hacer era  traicionar esa relación, pero cuando se dio cuenta que su amigo no tenía la misma intención de lealtad con el, entonces se vio muy afectado y sumamente enojado…al final es claro, que el vinculo de respeto y amor había desaparecido con Paul.

Al principio, aunque no tenían ningún vinculo mas allá del objetivo común, sí tenían uno muy sólido, que era el respeto mutuo en lo que hacían; pero el que pega primero, pega dos veces, siempre estuvieron expuestos ambos a decepcionarse y obvio iba a ser uno primero y ese iba a llevar la batuta. Al enterarse de su “affair”, Meyers aunque no lo expresa tiene una piedra en la mano lista para lanzarla… quizá no lo hubiera hecho si no hubiera pasado por las dos anteriores experiencias pero mas aún, él mismo se desilusiono de si, cuando su egoísmo por el trabajo no pudo evitar una muerte inocente. Ante esa condición de corazón, rivalidad y miedo a perder lo único que lo hacia valioso, no tuvo menos que aventar la piedra y ser ahora el tirano que pone las reglas y establece las reglas, sin importar pasar sobre nadie y humillar la posición de nadie, la verdad no fue suficiente necesito el chantaje, arma sucia como las que ya habían usado contra el. Se empoderó.

El director de la campaña de Morris, Paul Zara

Con Paul Zara se enfrentó a la realidad, en la primera entrevista con el, su trato y aun en su respuesta, Meyers mostraba un absoluto respeto por la posición, la experiencia y el nombre de Duffy, pero al verlo absolutamente desleal, competitivo y evidentemente un paso adelante de el, no pudo menos que degradarse al límite delante de el, recibir la última patada de ineficiencia y arrastrase para salir de ahí absolutamente ridiculizado.

 El director de la campaña de Meyers, Tom Duffy.

Tom le significaba la única relación de respeto fidedigno que experimentaba Meyers, Tom era su amigo, y para Meyers eso era un orgullo. Cuando observamos como se desempeña entre sus compañeros Meyers denota el anhelo de ser como alguien, y sin lugar a dudas su modelo era Paul. Le significaba respeto, lealtad, confiabilidad y seguridad. Cuando se ve desnudado por la sensibilidad de Paul a su falta, nunca pensó que todo lo que Tom le significaba se vendría contra el.  Con el pienso, fue la primera detonación de transformación se lleno de frustración e impotencia y determino en ese momento no querer ni honrar a nadie, bajo ningún titulo, jefe, amigo o lo que sea.

Al final, como he mencionado, se ve frialdad y hasta cinismo en la conversación con  Paul, disfruta decirle con sus actos… ahora si soy igual que tu, hago de todo para fingir que soy bueno y me paro con el mejor a cualquier costo.

La reportera de The New York Times, Ida.

Por último la actitud con la periodista Ida no fue mas que la obvia y casi casi la que ella esperaba, quizá, es la transformación mas lógica de todas donde todo tiene que ver con usarse uno al otro. El fue el que olvido esa regla y fantaseo sobre la idea absurda de una amistad, esta transformación era la mas lógica y necesaria desde el principio, sin este cambio de actitud ante esta mujer, el hubiera dejado un área frágil, que ya no se debía permitir.

Señala qué es lo que le da poder a Stephen Meyers.

En mi opinión el empoderamiento de Meyers, no fue después de los acontecimientos, de hecho el  mostraba siempre a un hombre tremendamente posicionado en lo que hacia, seguro y firme en sus acciones. El no aprendió el empoderamiento, el trabajaba y por eso tenía ese prestigio porque siempre se manejo desde el poder y la firmeza de sus acciones. En realidad su carácter no se modificó, lo que se modifico fue donde se empodero y a favor de quien, y en lo ultimo vemos a un Mayers ahora empoderado a favor suyo, ya lo habíamos visto empoderado a favor de otros ahora era a favor de si mismo, y fue tan fuerte como siempre él había sido.

Haz un resumen de la película destacando los puntos más relevantes para nuestro curso de comunicación política.

Me parece de esas películas que no sorprenden, si hay un terreno donde no debe sorprender nada, es la política, es como en el amor, todo se vale, todo nos rebasa, pero hasta pareciera valido. La carrera política de cualquiera empiece en el primer escalón o en el tercero, se maneja de la misma manera, empujando hacia arriba y hacia abajo. Hacer política entonces pareciera sinónimo de hacerse camino y abrirse espacios donde no los hay, aun cuando tengas que poner una bomba para desaparecer lo que ahí este. La película es la  común práctica de un apasionado de su trabajo por ganar terreno y conseguir sus sueños en los logros a cualquier precio. No puede ser que un hombre que se reconoce entre el medio político sea una persona frágil o débil, el mostró en todo momento que era rudo, decidido y fuerte, aunque no había tenido que mostrar hasta que punto, incluso al punto de su ética o de su moral. En mi opinión lo sucedido en la película es la esencia de la “escuela práctica de la política” fue un curso intensivo para el joven “proyectador” de campaña, en donde tuvo que pasar de la teoría a la practica y de defender con todo su propia persona como sabia defender la imagen de otros.

Meyers, pago el precio que debía pagar para el ambiente donde se desarrollaba, al final se convirtió en uno de ellos, nada mejor o peor sino igual, lo que seguramente le costaría trabajo aprender a reconocer, pero había dejado de ser un teórico para ser un político practico, con mucha cola que le pisen. En la ultima conversación con Paul, queda claro que ya le hablaba de igual a igual, ya no lo admiraba como antes porque ya sabia como había llegado a su puesto, tan suciamente como el ahora estaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s