Análisis de imagen: Francesc Messenguer en Agenda Pública

El pasado 10 de Octubre en el programa de Agenda Publica con José Carreño y Mario Campos estuvo el estudiante de comunicación de la Universidad Iberoamericana y miembro de la organización “Más de 131” Francesc Messenguer quién dio su opinión con respecto a la desaparición del cuerpo del Lazca y posteriormente hablo sobre la cobertura mediática del #132 y de la gente que es consumidora del medio y no la noticia.

Mal manejo de la comunicación y el caso Lazca

Mario Campos dice estamos en un reino de la especulación en el cual tanto todo lo que dice el gobierno como los medios es falso. En mi opinión no es posible que vivamos en un mundo donde solo lo que yo digo y los que son de mi agrado dicen es verdad, lo demás no. ¿qué clase de mentalidad tenemos para creer que la verdad absoluta la mantienen solo las personas de nuestro agrado? Esto va ligado directamente con las creencias base del grupo #YoSoy132 y como ellos han difundido una cultura de escepticismo ya existente en los mexicanos.

Francesc inicia su intervención hablando sobre las irregularidades que rodean el caso del Lazca, y como las irregularidades causan la desconfianza en la gente. El se mantiene neutro al emitir sus opiniones con respecto a los medios pero aún así al decir que la gente desconfía por las irregularidades de los medios muestra su enjuiciamiento por los medios más que por la desconfianza que tiene la gente y cómo esta es parte de nuestra cultura de desconfianza a la autoridad.

Vivimos en un país que le da mucha importancia al papel de las jerarquías, pero también tenemos una tendencia a desconfiar de los demás y de sus intenciones; esto a fin de cuentas termina afectando a la gente que se encuentra en altos rangos.

El cuestionamiento  y el escepticismo no es un factor únicamente mexicano, es algo que se ha venido en aumento en los últimos años la gente comienza a revelarse contra las imágenes de autoridad, pero son papeles sociales que siempre se tienen a llenar por gente nueva, las mismas situaciones se han vivido en diferentes revoluciones y guerras.

Asamblea general de los diarios de América.

En la Asamble se hablo sobre los altos que tiene la prensa en América Latina, Francesc resalta que en México los golpes que se recibe son golpes que le da el crimen organizado, y se deriva hacia la dificultad que hoy los estudiantes de comunicación con interés en periodismo tenemos por las limitaciones que existen , como necesitamos en conjunto darle seguridad al periodismo.

Mario habla sobre Gaby Warkentin y su reciente visita a Coahuila, estado donde el crimen ha ido en aumento y se ha apoderado del medio; ella habló con estudiantes de comunicación que dicen que el periodismo no es una opción viable, o si lo vas a hacer estas consciente de las limitaciones que vas a tener, lo mismo se da en todas las ciudades, son conocidas como las zonas del silencio,  afectadas por las guerras del narco, en mi caso conozco experiencias de periodistas baja californianos que por amenazas de muerte tienen que dejas historias.

 Movimiento Somos Más De 131 y #YoSoy132

Con motivo del cumplimiento de 5 meses del nacimiento en la Universidad Iberoamericana del movimiento Somos Más de 131 que evolucionó a otras universidades como #YoSoy132 en el programa se discutieron los temas tratados en la décima asamblea inter-universitaria que no fue tomada demasiado en cuenta por los medios.

Esta demanda de democratizar los medios que tiene el 132 yo siempre la he entendido para cerrar la brecha existente entre los líderes de opinión y la gente que consume los mediosFrancesc Messenguer

Francesc entra a la conversación como líder, expresando el punto de vista interno de #132 y de sus integrantes, o como el lo dice una de las interpretaciones que se le da al movimiento y se postula a la defensa del grupo y de sus intenciones originales.

Francesc fue neutral durante la mayoría del programa, sin embargo en los últimos minutos del programa comenzó a defender al movimiento llegando al punto en el que cuestiona la manera en que Agenda Publica manejó la noticia, ante esto José Carreño responde sobre sus intenciones al haber hablado del movimiento como algo ajeno a la IBERO y que los alumnos que se vieron ahí no eran la imagen de los alumnos de la Universidad Iberoamericana.

José Carreño no actuó de mala fé muchos alumnos de la IBERO no consideraron  que la intención del maestro era la de defender la integridad de la Universidad y imagen. Sería interesante saber que es lo que Francesc diría en respuesta a ese argumento dado por José Carreño.

Mi recomendación para Francesc Messenguer, es que mantenga su actitud neutral, y lleve consigo una mente abierta a las diferentes opiniones y argumentos emitidos por los periodistas.

2 Respuestas a “Análisis de imagen: Francesc Messenguer en Agenda Pública

  1. Yo coincido contigo, creo que si Francesc mantiene una postura neutral y abierta logrará más que al ser poco comprensivo con las ideas de los contrarios. Considero que su participación fue pertinente, nunca se le vio fuera de lugar, sin duda este estudiante tiene un futuro en estos temas políticos, no dudo que con su postura ubicada llegue muy lejos,

  2. Mi recomendación principal a Francesc Messenguer es que maneje mejor su comunicación no verbal ya que delata su falta de experiencia y su nerviosismo, haciendo que sus respuestas carezcan de veracidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s