Realidad Concreta vs Realidad Mediática

Imagen extraida de: http://www.yoinfluyo.com

Realidad Concreta

En junio de este año en California se exhibió en los cines una película llamada Innocence of Muslims sin mucho éxito. No fue hasta julio que comenzó a circular el video por YouTube cuando se desencadeno todo un conflicto en los países árabes.

La película muestra al profeta Mahoma como un personaje ridículo, mujeriego y tonto, situación que ha  ocasionado la ira de los musulmanes, lo cuales consideran como humillante e insultante esta película, y denigrante hacia su religión.

Enojo que se incremento tras las declaraciones del producto del filme, el judío Sam Bacile, esta es una “película política y no religiosa”, con la que buscaba ayudar a su país de origen mediante la exposición de las fallas del Islam en el mundo, al que consideró como “un cáncer”.

Todo esto conflicto desencadeno acciones violentas  anti-estadounidenses en diferentes países árabes, pero especialmente en Egipto y Libia; teniendo como resultado la muerte del embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios más.

Ante esta situación el sitio web YouTube restringió el acceso al filme en Libia y Egipto, pero que en ningún momento ha sido eliminado de la red en los demás países a pesar de las consecuencias que se generaron a partir de la publicación de este video en Internet.

Esta es la situación que se genero a consecuencia de un video en el que se degrada a uno de los símbolos más importantes para la religión islámica. Pero la realidad mediática, o tendencia que cada medio le brinda ha sido diferente a lo largo de la historia.

Realidad Mediática

Por su parte el periódico Milenio el día 12 de septiembre publico un articulo llamado “La inocencia de los musulmanes”, la película que desató la ira  en la que se puede observar un extracto de la película dando un toque mas sensacionalista y se hace un gran hincapié en las declaraciones racistas hacían la región islámica por parte del productor de la cinta y sobre las declaraciones de diferentes representantes de países árabes. También se muestra una gran tendencia a recalcar la muerte de los cuatro funcionarios norteamericanos. De esta forma logra darle un toque de paisaje político-internacional muy complejo.

imagen extraida de: http://www.terra.com

Por otra parte el periódico El Excelsior se enfoco más en realizar una descripción sobre la trama del filme así como las consecuencias violentas en Libia y Egipto sin profundizar mucho en los hechos.

Finalmente en un portal llamado “Kaos en la red” se lleva a cabo un análisis cronológico de los hechos para terminar relacionándolo con toda un gama de acciones políticas, económicas y militares entre Estados Unidos y la Primavera Árabe.

Una respuesta a “Realidad Concreta vs Realidad Mediática

  1. El articulo es interesante y la intención de mostrar el impacto de los medios y el sensacionalismo es valorable. Sin embargo, siento que le falta un poco al articulo para cumplir con sus objetivos. Se hubiera necesitado elaborar mas las ideas y ponerlo en relieve con otros (numerosos) en los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s