Vocera del Gobierno Federal visita la Ibero

¿Cuáles consideras que han sido los principales retos a los que se ha enfrentado la presidencia en este sexenio? Fue la pregunta que arrancó la  entrevista hecha a Alejandra Sota el día miércoles 23 de octubre, por el director de la carrera de comunicación: Dr. Manuel Alejandro Guerrero.

El publico estaba conformado por todo tipo de miembros académicos, tanto alumnos como profesores, todos con la intención de tener un mayor acercamiento a la vocera del Gobierno Federal. Es verdad Alejandra Sota, proyectó una imagen autoritaria en un inicio, vestimenta impecable y trayectoria sorprendente, sin embargo fue a medida que transcurrió la plática, que algunas fallas comenzaron a surgir.

Su respuesta con relación a los retos de la presidencia fue muy clara y concisa, hizo hincapié en el ámbito de la comunicación en términos de plataformas tecnológicas: redes sociales y web; el rompimiento con el modelo tradicional. Hablo acerca de como nos enfrentamos a una nueva realidad y hoy en día la plataforma ya es la clave de comunicación, se ha tenido que unificar la comunicación a este modelo inmediato , regresar a los símbolos más sobrios. El segundo reto que mencionó fue el de la seguridad, ya que se dió un proceso de transición , un esfuerzo por transmitir a la gente lo que pasaba. En las estrategias de transmisión no había un protocolo para informar a la gente sobre los sucesos, tuvieron que hacer uso de mucha improvisación.

En el caso de las redes sociales la vocera comentó como tuvieron que ser muy proactivos, intentar adaptarse a la velocidad de la información; el uso de las mismas se hizo obligatorio a todos los miembros. Otro punto importante que tocó fue el de la libertad de expresión absoluta de los ciudadanos a través de las redes; pues como bien dijo el Presidente Calderón ha sido uno de los presidentes más criticados y a través de este medio recibió cualquier cantidad de comentarios muy fuertes.

Considero que en los primeros minutos de la platica, Sota se expreso con mucha claridad, sin embargo, fue al paso que se fueron haciendo más preguntas que comenzó a escasear en información; esto se pudo observar en el titubeo de su voz así como en el uso de groserías: “ chido”, “mentada de madre”, redundancia al hablar, y doblar las respuestas . Otra cuestión que resaltó fue su postura al momento de no saber la respuesta a una pregunta de un alumno,  pues ni siquiera se mostro interesada por el tema y su respuesta se limitó a un simple: “Desconozco el caso” seguido por un gesto que implicaba cerrar el tema y continuar con otra pregunta.

Es evidente la inteligencia de la coordinadora de comunicación social  de la presidencia y que tiene las tablas a juzgar por su puesto y su CV, sin embargo, sus respuestas dejaron mucho que desear e incluso surgió la especulación en el publico acerca del uso de respuestas incompletas y  vagas como estrategia de censura.

Una respuesta a “Vocera del Gobierno Federal visita la Ibero

  1. Si, totalmente de acuerdo y también al hacer esas estrategias de censura ya no se dan explicaciones verídicas sino puras percepciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s