Sin filtro, análisis del programa televisivo.

Para empezar, me gustaría mencionar algo que me resultó poco cómodo, y empezó a parecerme incongruente, la televisora que patrocina el programa es la mas polémica entre los jóvenes y es la causante de innumerables manifestaciones estudiantiles, es como cuando un chavo se va de casa pero pide que “papi” lo siga manteniendo.

Así, mi experiencia con el programa no fue de mal a mejor, empezó mal y terminó peor; en un nivel de preparación universitaria, siempre se es algo, partidario de algo, inclinado a algo, es decir se mantiene una postura, una camiseta, un punto de vista, una visión, recalco esto porque en todas las participaciones observo un incómodo y hartante, “yo no soy”, “yo no estoy de un lado o de otro”, y repetidas ocasiones tan solo hablar por hablar. ¿Porqué habría de escuchar a cinco dones “nada”? no defienden nada, no forman parte de nada, no opinan nada, no aportan nada, solo enredan, contradicen, discuten, imponen, dan cifras, pero nunca entendí el propósito de la emisión. El moderador fue comido en un santiamén por Antonio Attolini quien en un dos por tres puso un nuevo tema en la mesa, y mas aun, cada quien puso en la mesa el tema que quería, como haber estudiado para una exposición. Se les ve estudiados e informados, pero no comprometidos. Son portavoces de otros, pero no son “la voz”, no dicen nada nuevo bajo el sol. Un clima de diálogo muy hostil, poco respetuoso, pocos acuerdos y muchos desacuerdos que ni lo eran, si tan solo supieran escuchar. No puede ser un líder de opinión o un representante de nada un joven que no sabe respetar la opinión de sus compañeros ni siquiera de mesa, un joven lleno de datos, Ipad abierto, libros, ¿qué es eso? Se va a una mesa de discusión a tocar un tema, profundizar en el, dar alternativas y soluciones, no a exponer cuanto sabes o cuan superior eres a todos los demás. Un programa mas, no tiene ningún matiz que lo haga diferente de lo que ellos mismos critican. Apertura no es presentarte con platera o en chongo para manifestar autenticidad, el auditorio merece una actitud de respeto a quienes estamos del otro lado. Chavos desinteresados de oír, urgidos de hablar, saturados de datos, empoderados, disfrutando las mieles de la fama, misma que con tanta dureza pueden atacar. No representan a la juventud, no representan ni siquiera a un sector, opiniones en muchos compradas, ni siquiera accesibles a sus iguales en preparación o edad. Hablan todo, no son capaces de hacerse entender, demasiados datos. Ninguno pudo (porque no lo dejaron ahí mismo) destacar algo, cerrar con algo, puntualizar en algo, no era una mesa de discusión sobre un tema, era una reunión de pseudo amigos que fueron brincando por diferentes temas sin lograr concretizar en ninguno. No quedo claro si era una mesa de critica, de soluciones, de ponencias o de censura, parecía una sobremesa mas de cualquier familia mexicana, con un poco mas de datos, un poco mas informados, pero la misma actitud de rechazo a las diferencias, de estrechez de criterio y de no saber para que opino tanto. Lo importante de cualquier espacio en cadena nacional y a una hora familiar es quizá propiciar una modificación en la postura del auditorio, cada participación, cada intervención debe tener un toque intencional de influir, modificar, inquietar a la población hacia decisiones de responsabilidad individual, lo que digo es que el que esta oyendo se preguntará ¿y que hago con lo que oí?. Estoy harta de actuaciones como esas, donde no toman partido de nada, no son nadie y no pretenden nada…, ¿por que oirlos? ¿para que?. Ya ni que decir del aburridisimo segundo programa, bajaron el ritmo, la euforia del tema político aunque no les guste había bajado, y bajo el cuadro de tema dado, ya se encontraron verdaderamente aburridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com