EXAMEN COMUNICACIÓN POLÍTICA – IDES OF MARCH

Por: Michelle Ring

Describe la evolución del personaje de Stephen Meyers, el joven asesor en su relación con:

El candidato Mike Morris:

El gobernador Mike Morris ante los ojos de Meyers es el mejor candidato que hay; fiel a sus ideales y la mejor apuesta para Estados Unidos, por su parte Morris también deposita toda su confianza en el joven consultor. Sin embargo, es a través del desenvolvimiento de la trama (Molly embarazada de Morris) que ambos pierden el respeto por el otro y su relación tanto profesional como personal se pierde temporalmente, esto hasta que Stephen consigue chantajearlo y hacer que Morris le de el puesto de Paul; al hacer esto Stephen juega sucio al igual que los demás políticos y echa a un lado toda su postura llena de valores e ideales.

El director de la campaña de Morris, Paul Zara:

Paul tiene grandes expectativas para Meyers, lo considera parte fundamental de la campaña, lo aprecia y lo valora; su relación es excelente pero cuando Meyers actúa tras sus espaldas al juntarse con Buffy y le miente; pierde toda su confianza y decide despedirlo por la falta de lealtad. Al final y tras la jugada sucia de Stephen éste acaba tomando su puesto y Zara diciéndole que al final se va a retirar a un ambiente en donde la gente no lo apuñale por detrás.

El director de la campaña de Meyers, Tom Duffy:

Duffy al ser la cabeza de Pullman, siempre busca el beneficio para su candidato, por lo que intenta “robarse” a Meyers. Lo adula con palabras e intenta convencerlo, Stephen se resiste en un inicio haciéndole ver que no puede establecer relación con el, sin embargo Duffy acaba cumpliendo su objetivo al lograr contacto y finalmente le juega sucio arruinándole a Meyers su empleo en la campaña de Morris (temporalmente); luego Meyers lo recupera. 

La reportera de The New York Times, Ida:

En un comienzo Ida se muestra muy amigable con Stephen, sin embargo, no se cree todo el ser idealista de Stephen. La tensión crece cuando ella le rechaza su ayuda diciéndole que “no es su amiga”, haciéndole saber que lo único que le importa a ella es su trabajo y el “publicar la nota”; trato que al final Stephen le regresa cuando ella se acerca a el y él en tono sarcástico le responde que “soy tu mejor amigo” .

Señala qué es lo que le da poder a Stephen Meyers:

El acceso a información privilegiada en adición con sus conocimientos así como su talento, sin embargo, lo que tendría mayor grado de importancia al hablar en cuestión de poder con relación a la trama de la película sería el saber información de Morris.

Haz un resumen de la película destacando los puntos más relevantes para nuestro curso de comunicación política.

La película estudia el comportamiento humano con respecto al poder, los elementos que están en juego y finalmente lo que el hombre es capaz de hacer por tenerlo así como las consecuencias que ciertos actos traen consigo; todo esto a través de una campaña política.  Logramos ver la presión que conlleva la política y a lo que se ven enfrentados quienes tiene un rol en ella; un factor clave en la película son los valores por los cuales se rigen las personas, en la película podemos observar el código ético de cada uno de los personajes y sus ideales se ven modificados y replanteados a la par de que sienten que el poder se les comienza a escapara de las manos.

En nuestra clase nos hemos dado a la tarea de analizar actores políticos en adición con noticias que tratan acerca de las situaciones a los que éstos se han visto enfrentados; considero que la película nos logra dar una gran visión acerca de cómo es vivida esa tensión y lo que esta en juego en el mundo político. Esto nos ayuda a nosotros como comunicadores para encontrar un trasfondo y entrar en esa dimensión muchas veces oculta acerca de lo que traen consigo las campañas políticas. Es increíble observar el papel de marioneta que muchas veces se genera y quien es la persona que verdaderamente maneja todo, todo lo que esta en juego y a lo que son capaces las personas por obtener el poder.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s