Sin Filtro ¿Un avance o el ridículo?

Comentario por Marilyn Ríos

El domingo 28 de octubre de 2012 aparece en  televisa el programa tan polémicamente esperado llamado “sin filtro” donde veríamos las inteligentes discusiones entre jóvenes preocupados por los medios de comunicación en México así como la democratización de estos.

El programa en sí no tenía ni pies ni cabeza, algunos parecían tener un poco de información y otras como Gisela Pérez muy poca. Incluso su participación quedó en el olvido y lo único que sobrevivió fue su término ”bonditud”.  Considero que éste programa es una estrategia de Televisa para hacer quedar en ridículo a aquellos jóvenes idealistas que creían que podían cambiar México. Con el acto de darles un espacio a estos estudiantes, Televisa hace que se construya la idea de que ellos como medio cumplieron en dar un espacio para que estos jóvenes se expresarán sin censura.  Es una tentación muy grande el tener un programa de televisión en las cadenas más importantes de México. ¿Perdieron credibilidad los jóvenes? Sí ¿Ganó una buena imagen Televisa? Sí.

Algunos de tiuts que se vieron:

@brisacero
La mayoría de los comentarios de #SinFlitro evidenciaron lo alejados que sus comentaristas están de la realidad del 99% del país…

‏@warkentin
bueno, pues ya vi de qué va. Y ya me voy a dormir. Si sueño con la bonditud, es culpa de ciertas voces. #comper

@julioastillero
#SinFiltro ha dedicado su 1a parte a defenderse de las acusaciones de traición y oportunismo.

‏@javieraparicio
Si el joven habla a nombre de “los jóvenes”, lo linchamos. Si el líder carismático habla a nombre del pueblo, lo alabamos. #sinfiltro

@monerohernandez
¿Qué es “sin filtro”? // ¿Has visto Tercer Grado? Pues éste es Lactantes 1.

@diegmej
“Mi hijo era #132 pero la #bonditud de la Virgen lo cambió; ahora tiene un programa en @ForoTV” LaRosaDeGuadalupe #SinFlitro

‏@rutanortelaguna
Anuncio de última hora: el gran programa “La Hora Pico” cambia de nombre. Ahora se llamará “La Hora Filtro”. #SinFiltro

‏@galvanochoa
Por lo poco que vi -apagué la tele- SIN FILTRO #ya chupo faros.

@monicaae
Qué ternurita,”Sin Filtro” niños bien queriendo arreglar el mundo.Shoot me.

@ZauberVollmond
“Sin Filtro” y sin carisma y sin algo nuevo, y si con muchas papas en la boca! #LOL

Considero que ninguno de ellos ésta preparado para hablar por los jóvenes, aunque gran parte del programa se dedicaron a deslindarse de cargas como el #132 o el ser líderes de opinión de los jóvenes.

Su programa fue aburrido y no propuso nada interesante, en mi opinión no estuvo nada organizado.

En el Blog de Izquierda se escribió lo siguiente:

Supongo que Attolini se mareó en el ladrillo y cedió ante lo que Televisa buscaba a toda costa: la manera de tener la legitimidad de #YoSoy132.

Es lo mismo que pasó cuando Televisa contrató a Denise Maerker. Buscaban legitimidad. Pero lo único que pasó fue que Denise cayó de la gracia del público de izquierda, que fue la que la llevó a la fama después de todo.

Y ahora Attolini cae en una situación similar. Televisa le da un programa para poder decir “miren, ya somos bien democráticos (así que ya no nos estén chingando) porque tenemos a Attolini”, pero con la misma porquería de siempre en sus noticieros estelares. Y aquel se llevó a cambio una lana.

http://www.blogdeizquierda.com/2012/10/antonio-atollini-el-nuevo-denise.html

Veremos cuánto dura este intento por parte de los jóvenes de ser un triunfo en la democratización de los medios, y ni hablar de eso, hay que observar cuánto durará su foro de discusión, y evaluar las consecuencias.

¿Quién ganó más con este espacio, Televisa o los jóvenes estudiantes?

3 Respuestas a “Sin Filtro ¿Un avance o el ridículo?

  1. Apesar de ser muy obvio que TELEVISA fue quién salió triunfal de esto considero que ambos tuvieron ganancias, así como tu lo mencionabas; televisa obtuvo una mejora en su imagen con la gente que los tachaba de no incluir voces externas y los hosts tal vez en esa edición se vieron mal por lo mismo de ser su primera vez en televisión…

    No es algo fácil, tenemos que estar preparados para hacerlo pero sigue siendo una novedad para estos jóvenes en el sentido de toda la responsabilidad que tienen y de cometer errores como pueden manchar su imagen.

  2. Me encantó como trataste el tema, quizás es porque estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al programa, pero de todas maneras das muy bien tu opinión y la argumentas muy bien. Muy buena idea pegar tweets de gente importante y de líderes de opinión en estos temas, incuso de gente de la Ibero y del #132.
    También das links que contienen información extra que complementan la lectura.

  3. Yo concuerdo con tu análisis. Televisa les abrió el espacio pero los dejó solos y no les dio una buena asesoría. Yo también siento que es un si a tus 2 respuestas. Esperemos que las cosas vayan mejorando conforme vayan pasando los programas y que alguién los oriente. Muy interesante todos los tweets que compartiste en tu nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s