Attolini sin filtro en el centro del huracán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Attolini un emblema del movimiento #YoSoy132 es expulsado del movimiento al aceptar participar en un programa de Televisa

Antonio Attolini, es un estudiante de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM) y  uno de los líderes y ex voceros del movimiento estudiantil #YoSoy132. Como miembro del movimiento durante la pasada campaña  electoral denunció la concentración mediática de Televisa y demandó la apertura de información a las distintas corrientes políticas en los distintos medios de comunicación.

Attolini ha sido uno de los miembros, si no más activos, mínimo si uno de los más vistos en los medios representando al movimiento. El día 5 de julio del 2012 se presentó en el programa Primero Noticias  para acudir a una entrevista con Carlos Loret de Mola para defender los exigencias que el movimiento #YoSoy132 había realizadas en los últimos dos meses (del 18 de mayo hasta ese día). En dicha entrevista el estudiante calló al conductor Loret de Mola al discutir sobre el proceso electoral presidencial del 1 de julio.

También en el proceso electoral tuvo un papel muy representativo frente a la opinión publica al dar declaraciones en contra de Televisa y del señor a Emilio Azcárraga  (dueño de la televisora). Afirmando que la empresa televisa es una empresa concesionada, no privada, por lo que tiene un bien publico, debiendo tener una orientación social en contenidos y en accesos. También a través de Twitter realizo diversos mensajes en ataque a la televisora en los que asociaba sus contenidos como telebasura.

Pero la vida ha dado una vuelta radical. De ser uno de los mayores críticos  de Televisa ahora aparecerá en un programa de análisis llamado “Sin Filtro” en el canal Foro TV, canal perteneciente a Televisa. Programa en el que junto con otros jóvenes, que se autocalifican como “independientes universitarios”, debatirán sobre “temas sociales y de actualidad”.

La participación de Antonio Attolini en un programa de Televisa ha desatado la polémica en las redes sociales, en las cuales los usuarios se volcaron en criticas no solo contra Televisa, sino especialmente contra Attolini. Donde los usuarios lo acusan de traicionar los principios del movimiento #YoSoy132, que desde su surgimiento han atacado ferozmente a Televisa.

Algunos de los hashtags mas empleados en relación a este tema son #SinFiltro, #YoNoSoyAttolini y #Attoliniconeldedo, así como etiquetas clave como Foro TV e ITAM, mediante las cuáles lo califican principalmente de “traidor” y “vendido”.

Por su parte Attolini en un entrevista se defendió de las acusaciones al señalar que su participación es congruente con su lucha, ya que va a mantener su discurso de siempre.

“Se cree que el que yo esté ahí supone que voy a estar alineado a la línea editorial de Televisa y es falso. A mí lo que me están ofreciendo es posicionar un discurso que va a ser el mismo que yo tengo fuera sobre la necesidad de que se democraticen los medios”.

Mientras que del otro lado del conflicto los miembros del movimiento han declarado que no apoyan la decisión que Attolini ha tomado y que lo consideran como incongruente y oportunista, por lo que se le exigirá se aparte del movimiento.

“Nos parece una incongruencia que un vocero de un movimiento que estaba denostando el monopolio televisivo (…) termine en la nómina de este consorcio”, dijo Tevye de Lara, miembro de Yo soy 132.

“Es una decisión personal de él, no del movimiento y la respetamos, pero así como respetamos su decisión, nosotros vamos a apelar a que él se separe del movimiento”, añadió el joven, quien contó que esta tarde tienen previsto emitir un comunicado para pedir a Attolini que se aparte públicamente de Yo soy 132.

En su cuenta de Twitter, el movimiento fijó su postura al respecto: “Repetimos: #YoSoy132 no tiene líderes para evitar que la incongruencia de una persona afecte a todos.@AntonioAttolini, oportunista, vendido”.

En tanto, Valeria Hamel representante del #Yosoy132 ante el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), escribió al respecto: “@AntonioAttolini NO es líder de @Yosoy132ITAM ni del movimiento. Lleva meses sin asistir a asambleas, NO trabaja, no hace nada! #YoNoSoyAttolini”.

Otro punto de relevancia en este conflicto de intereses que se ha generado en estos días es la fecha en que se lanzaron públicos los spots  promocionales del programa Sin Filtro,  los cuales se comenzaron a difundir el día martes 24 de octubre.  Fecha que no tendría mayor relevancia si no fuera por que  el promocional del programa salió al aire dos días después de que el movimiento criticara en una rueda de prensa a la llamada telebancada (legisladores con nexos con Televisa y TV Azteca) por favorecer, desde las cámaras, la concentración de medios de comunicación.

¿Casualidad? Poco probable. Esta no es mas que una estrategia por parte de Televisa para lograr desprestigiar al movimiento que ha ido perdiendo fuerza poco a poco y que al verse traicionado su imagen podría ser gravemente manchada. Una estrategia en la que se ha sumergido el estudiante Attolini para participar en ella a cambio de un salario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s