Entrevista a una estudiante

por Diana Chávez, Roland Robleda y Viviana Álvarez.

“Cada país tiene al gobierno que se merece”, es una declaración muy fuerte y grave, porque involucra cientos de millones de personas que seguramente no están identificadas con su gobierno y tienen que vivirlo o sufrirlo. Venezuela ha sido un país polémico, violentado, tomado por su propio gobernante, ha sido secuestrado en sus propios principios y ahora vive esclavo de sus propias decisiones. En este caso tuvimos el placer de entrevistar a una venezolana que actualmente vive en la Ciudad de México, es estudiante de comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ella nos compartió su punto de vista acerca de las elecciones recientes de su país natal, Venezuela.

  • ¿Qué medios utilizaste para estar informada de las elecciones?

R. Los medios que más utilicé fueron la televisión, redes sociales y paginas web de noticias de Venezuela. El medio más recurrido fue el internet.

  • ¿Cómo sientes que fue la cobertura que le dieron los medios en México?

R. No hubo un buen seguimiento de lo que iba a pasando. Las notas eran muy precisas y la cobertura no fue buena. El canal nacional que más para informarme fue Foro TV.

  • ¿Cómo sientes que fue la cobertura que le dieron los medios en Venezuela?

R. Estás fueron las elecciones más mediatizadas. Todo el tiempo estaban dando noticias en tiempo real. Si hubo una transparencia en los medios. La cadena de televisión VTV era más Chavista y Globovisión apoyaba más a Capriles. La cuenta de Twitter @votojovenext ayudaba a los venezolanos del exterior a seguir las elecciones y también había cuentas nacionales que te enseñaban la manera correcta de votar.

  • ¿Tú participaste de alguna manera?

R. Si el recurso que más utilicé era Twitter.  Yo mandaba fotos de la embajada y como iba pasando todo.

  • ¿Fueron muchos venezolanos a las urnas en México?

R. La mayoría de las personas fueron en la mañana. Todo fue muy rápido y organizado. Alrededor de 2 mil venezolanos votaron en México.  En el exterior el voto fue manual y en Venezuela fue automatizado.

  • ¿Qué piensas del triunfo de Chávez?

R. Estoy decepcionada y triste. En un inicio tenía cierta duda de  que si hubo fraude, pero al ver que la oposición aceptó tan rápido la derrota me dio tranquilidad porque ganaron limpio. Ahora, nada más me corresponde aceptarlo y seguir avanzando.

  • ¿Ves alguna relación de las elecciones en México con las de Venezuela?

R. En Venezuela voto alrededor del 80% de la población. Aquí hubo muchos menos votantes. La situación actual de los dos países es similar porque los 2 presidentes no son queridos. No se puede decir que en Venezuela haya una dictadura como tal porque hay elecciones. Sin embargo, en México la gente está en contra de un partido y en Venezuela es contra una persona.

Una respuesta a “Entrevista a una estudiante

  1. Me pareció muy interesante esta entrevista ya que te da la opinión de una persona que ha sufrido el gobierno de Chávez directamente. Me resultó muy curioso que los medios de televisión tuvieran distintas opiniones, ya que aquí en México pasó todo lo contrario.
    Otro punto a resaltar es que en las tres elecciones vistas en el curso (México, Venezuela y EUA ) se utilizaron de manera sumamente activa las redes sociales y así se pudo ver ese giro de 360 que se ha dado en la comunicación política del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s