Reporte especial OMCIM sobre polémica #132 (cortesía CIAM)

24 de octubre de 2012

Observaciones:

El martes 23 de octubre, parte de la polémica en torno de Michoacán se dirigió hacia #YoSoy132 por el apoyo que algunos de sus integrantes –o quienes se identificaron como tales- dieron a los que  tomaron la representación del gobierno de Michoacán.

Este miércoles la controversia ha ido creciendo luego de que se dio a conocer que Antonio Attolini, vocero de 132 del ITAM, y otros dos integrantes del colectivo, participarán en el programa Sin Filtro, de Televisa.

Animal Político fue el primero en alertar sobre el hecho, con un enfoque crítico. Posteriormente Reforma, Proceso y SDP Noticias pusieron el énfasis en las críticas lanzadas en redes sociales contra Attolini.

Reforma apuntó que incluso se propuso que Attolini sea expulsado del movimiento.  Se citó que en la página oficial del movimiento hubo un deslinde: se señaló que no tienen líderes precisamente para que las malas decisiones de unos, no dañen a todos.

  • Federico Arreola (SDP Noticias) comentó que nunca esperó grandes cosas del 132, pues desde el inicio previó que estos brillantes estudiantes pronto serían asesores de los principales colaboradores de EPN.  Dijo que esto comienza a cumplirse con la colaboración de Attolini en un programa de Televisa.
  • Sostuvo que no los critica, que los comprende porque así es el sistema y así son los estudiantes.

Contexto

  • Mientras Televisa abre ese espacio a #YoSoy132, prosigue la ofensiva contra el SNTE: el presidente de la fundación Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió al gobierno federal entrante retirar del presupuesto el apoyo al SNTE.
  • Notimex detalló que en su ponencia “Educación” en el Valeu Investing Forum 2012 “9 ideas por México”, X. González precisó que 22 mil 353 personas ganan como maestros y trabajan para el SNTE para llevar “carro completo” en un acto de simulación democrática.
  • En tanto, Carmen Aristegui conversó con 3 normalistas anónimos de Michoacán: dos de Tiripetío y uno de Cherán.  No fue una plática a modo, los entrevistados insistieron en que están abiertos al diálogo y que los manifestantes han sido agredidos por la policía.
  • Aristegui les preguntó qué saben de lo que ocurrió en la sede de Michoacán en el DF.  Uno de los entrevistados respondió que son acciones de otras organizaciones estudiantiles solidarias con su movimiento –no hubo mención específica a #YoSoy132. Subrayó que ellos no participaron.
  •  Pasado el mediodía, El Universal reportó que el representante legal del Gobierno de Michoacán interpuso una denuncia en contra de activistas de #YoSoy132. El diario aregó que, ante ello, la Procuraduría del DF inició una averiguación previa por la toma de la representación michoacana.
  •  Por lo demás, la polémica sobre #YoSoy132 se desata en la víspera del encuentro entre Enrique Peña Nieto y los gobernadores del PRD, que ha motivado que afloren nuevamente los desacuerdos en la cúpula de la izquierda acerca del grado de interlocución que debe tenerse con el gobierno entrante.
  •  Marcelo Ebrard había hecho público su desacuerdo con que los gobernadores perredistas se reunieran con Peña. No tuvo éxito. Quedó aislado pues inclusive Miguel Mancera se sumó al final al diálogo con lo que hay una señal más de rompimiento con Ebrard.
  • En ese contexto es interesante que el GDF anunciara que Calderón asistirá a la inauguración de la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre.
  • En Twitter, Ricardo Alemán subrayó que debieron pasar 6 años para que vayan juntos.  Dijo que es el ridículo absoluto de la intransigencia y cerrazón de las izquierdas.
  •  En Twitter, líderes de opinión han reaccionado con sarcasmo.  Desde Julián Andrade, que dijo que los 132 van a jugar a la Kidzania del periodismo, hasta Pascal Beltrán del Río, quien señaló que el programa sólo lo van a ver 132.

Ver blog OMCIM Los medios y las elecciones 2012 México para encontrar las notas referidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s