¿Existe un clima insurreccional, como dice R. Riva Palacio?

Imagen

En su texto del día 17 de octubre, el periodista Raymundo Riva Palacio nos da su interpretación sobre lo que se ha estado viviendo en estos últimos meses en Michoacán y sus fronteras. Habla de movimientos y guerrillas que se están gestando para convertirse, quizás, en una posible insurreción del pueblo.

Comienza con las últimas noticias sobre combates entre los normalistas y los policías para explicarnos el descontento que existe ante la reforma curricular y sobre todo ante el cambio de gobierno de Leonel Godoy (PRD) a Fausto Vallejo con el PRI. El año pasado, cuando Michoacán seguía siendo perredista, grupos de narcotraficantes y del crimen organizado, tenían pactos con el gobierno, a través de Julio César, hermano de Godoy, que le permitían moverse libremente por todo el estado. Pero con el cambio de gobierno estos convenios ilegales dejaron de existir y los problemas surgieron instantaneamente. Por otro lado, el narco está ganando poder en le estado, ya que Servando Martínez (La Tuta) sigue en el poder de los Caballeros Templarios.

El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, ha dicho que la autoridad tiene el control en Michoacán, cosa que está por verse gracias a problemas con los normalistas, narcotraficantes y las guerrillas del EPR y el ERPI en la frontera con Guerrero.

Según el análisis y mapeo que nos da Riva Palacio, Michoacán se encuentra en un estado muy delicado, tanto política como socialmente. Se siente un clima tenso, con una población enojada e inconforme con el gobierno y las medidas que se han tomado, aparte de toda la violencia y problemas que han traído los grupos criminales desde hace años al estado de Michoacán. Riva Palacio lo clasifica como un “clima insurrecional”, puesto que es hacia donde los eventos parecen señalar el futuro del estado.

Jose Antonio Rubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s