Análisis del primer debate por la presidencia entre Mitt Romney y Barack Obama.

por Diana Chávez de la Sota

Un debate tiene un solo propósito, ganar partidarios a favor y quitar a los contrincantes, y en esto como en la guerra y en el amor, todo se vale. Se valen toda clase de estrategias y artimañas, no importa si son éticas, válidas o verdaderas, es un recurso y hay que aprovecharlo. Por otro lado el auditorio, los votantes, también sabemos que gran parte de lo que se exponga, como se exponga, cuando se exponga, no será sino parte de ese montaje actoral y experimental, y sin embargo siempre nos encontramos en extremo listos y hasta necesitados de escucharlo. Estados Unidos es el experto en debates, un país tan incluyente, tan adelantado, tan demócrata no puede darse el lujo de ignorar las necesidades de la nación y promueve “la libre participación” de los que aspiren a gobernar a dicha nación. Ante este panorama, el pasado debate entre Obama y Romney buscaba convencer a las mayorías de ser cada uno la mejor opción, observamos un debate moderno, muy fluido sobre todo por las ardientes y contundentes participaciones de Romney, quien atestaba golpes precisos a la administración de Obama, especialmente sobre desatención al desempleo y sobreatención a la salud, en momentos de crisis laboral, no había tiempo de otra cosa que quitar el miedo a la gente y darle un empleo.

La contraparte un Obama carismático como siempre, haciendo alarde de su manejo en las cámaras y su bien ganada reputación de elocuente y buen orador; muy moderado, muy receptivo, poco interesado en atacar, mas bien con un manejo hasta “romántico” de los golpes de Romney. Digo romántico porque Obama, como sintiéndose en casa, menciono su recién aniversario de bodas y Romney le llamo que los momentos no eran románticos. Obama impuso ser el Presidente, pero no fue para hablar con autoridad y responsabilidad, sino como jugando el papel del que comprende, del que ayuda, del que presta sus oídos a un gobernador que solo “sueña” pero no sabe lo que dice.

Obama estaba evasivo, y hasta lento, respuestas cortas, poca fuerza, apostando al peso de aceptación que gano con decisiones como el rescate automotriz, o su apoyo a los adultos mayores en salud, pero bajo muy bajo en el contraataque.

Los expertos en medios, televisión y prensa, han manejado un contundente ganador del debate y ha sido Romney. Y aunque en las encuestas este triunfo no se ve reflejado, porque la decisión de voto esta mas comprometida, el debate tuvo un ganador para la mayoría de las opiniones y fue Romney. No obstante, aunque parezca incongruente, Obama representa una tremenda dualidad, la gente le sigue reclamando la crisis económica y laboral y sin embargo la balanza de votación no se va de lleno a favor de Romney. En mi opinión es por tres factores: Primero, Romney no termina por convencer de su política al grueso de los latinos y migrantes o cubanoamericanos, ya que no creen que un millonario de prestigio sepa como dirigir una nación tan variada; así que para muchos Romney no es la antítesis de Obama de no ser por sus orígenes y su color. En segundo lugar, considero que los estadounidenses tienen claro que la nación que recibió Obama estaba quebrada, llena de guerras pagadas a crédito, rebajas fiscales y crisis, por lo que sumen que un problema de tal magnitud no se resolvería de la noche a la mañana, siguen pensando que es la persona indicada, con poco tiempo y con muchas urgencias. Creo que el debate hace mas sentido a Romney y Obama lo sabe, se mostró tolerante como alguien que pide abrir un concierto a alguien ya conocido. Obama tiene sus partidarios, Romney es el candidato de contraparte, pero en mi opinión no es el adecuado para Obama, y Obama lo sabe, así que su debate seguirá siendo relajado y sin sacar el as con el cual Romney podría colgarse unos puntos mas. Con esto digo que Obama sabe que perdería la presidencia por su propios errores no por su contrincante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s