Chavez vence a Capriles en el último round

Chavez vence a Capriles en el último round


 El domingo 9 de Octubre del 2012 Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela, logra la victoria en estas elecciones presidenciales con el 54,4% de los votos a su favor frente al 44% que obtuvo Enrique Capriles; siendo está su tercera reelección presidencial que le permitirá sumar 20 años frente al poder. La participación electoral de este año fue del 81%, una de las más altas de la historia electoral venezolana, la cual adquiere mayor relevancia cuando se toma en cuenta que en este país no es obligatorio del voto.

Gracias a esta nueva victoria Chávez dispondrá a partir de ahora de un cuarto mandato para profundizar en su avance hacia el socialismo del siglo XXI que tanto anhela, el cual podrá definirse como un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

Minutos después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diera a conocer la victoria de Hugo Chávez, Enrique Capriles aceptó su derrota y pidió a Chávez que gobierne justamente a la mitad del país que no esta de acuerdo con su proyecto. Por su parte Chávez se dirigió a la multitud desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, felicitando a la oposición “porque han reconocido la victoria del pueblo, la victoria bolivariana” y eso, dijo, “es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia entre todos nosotros”. Y su vez también celebro su victoria a través de las redes sociales, haciendo uso de estas para agradecer a aquellos que votaron a su favor. “Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”

Pero las elecciones no solo se reducen al día 9 de Octubre, pues estas tienen largo un camino por detrás, que los llevo hasta donde hoy en día están.

A lo largo de las campañas presidenciales se pudo observar que por primera vez Chávez se vio en grandes aprietos, tendiendo en su contra a un fuerte opositor que recibía un gran apoyo nacional que genero una feroz batalla electoral. Esto se pudo ver claramente reflejado en las estadísticas que se fueron realizando durante este periodo.

Días antes de la elección se hicieron públicos los resultados de las ultimas

estadísticas nacionales que demostraban el peligro que corría Chávez de perder su posición en el poder. En el último estudio de la encuestadora Predicmática que se dio a conocer el 29 de septiembre, Enrique Capriles Radonski obtuvo el 52,9% de la intención de voto presidencial mientras Hugo Chávez Frías, candidato postulado por el PSUV y otras 11 organizaciones políticas, obtiene 47,1% de las preferencias electorales. Según estos resultados existía una brecha de 5,8% a favor de Enrique Capriles a pocos días de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales.

Un resultado que posteriormente en las elecciones no se observo, pero que ciertamente si influyo. Puesto que, como anteriormente mencionábamos, la diferencia de votos entre los candidatos fue tan solo de un 9% aproximadamente. Una brecha diferencial bastante significativa si tomamos en cuenta dos importantes variables: en primer lugar que Enrique Capriles dio una gran batalla que libró en condiciones a la vez desventajosas e inevitables. Desventajosas, porque la totalidad de los recursos del Estado venezolano se colocaron al servicio de un candidato, los medios de comunicación masiva se inclinaron a favor de Chávez y el aparato electoral estaba dispuesto a hacer lo necesario para que Chávez ganara si fuera el caso; y en segundo lugar que en las elecciones de 2006 la ventaja de  Chávez  sobre  el candidato opositor, Manuel Rosales, fue de 3 millones de votos, mientras que ahora se redujo a la mitad. Con Capriles la oposición aumentó su electorado más de  un 50 por ciento, pasando de 4.292.466  a  los seis millonescuatrocientos mil señalados  anteriormente.

De esta forma era difícil que Capriles obtuviera la victoria, pero no imposible. Situación que es realmente relevante puesto que hacia mucho años que Chávez no tenia un opositor que lo hiciera temblar, ni siquiera pestañear.

Reacciones internacionales.

Tras darse a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela distintos representantes internacionales se dieron a la tarea de felicitar al vencedor y dar sus opiniones a cerca de este acontecimiento.

Washington, con quien Chávez mantiene difíciles relaciones, felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección”, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “aceptó públicamente” su derrota.

Por otra parte, Ileana Ros-Lehtinen, representante por el estado de Florida y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, criticó la manera en que Chávez obtuvo la victoria: “Chávez negó acceso a los observadores electorales internacionales, aplicó cambios de último minuto a la votación, controló el sistema judicial, hostigó a los periodistas independientes y consolidó su poder para manipular el vote a su favor”, expresó la legisladora de origen cubano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su “histórico triunfo”en un mensaje publicado hoy en medios locales: “En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, escribió Castro.

La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales. “He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su reelección”, indicó Ashton en un comunicado. “Con la victoria viene la responsabilidad”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s