Debate vicepresidencial 2012 USA: ¿Quién será el gran perdedor?

Elecciones 2012

Batalla por ganar electorado en USA 2012

Por Gethsemani Galicia, Irving Olvera, Marilyn Ríos, José António Rubio

En el siguiente ejercicio analizaremos la importancia del debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan. Recientemente Barack Obama se ha visto perjudicado ya que la ventaja que llevaba en la contienda ha ido bajando considerablemente, veremos si Biden logra salvar estas elecciones convenciendo al electorado de EUA mediante la estrategia de que el candidato republicano tiene poca experiencia en materia de relaciones exteriores y que no sabrá llevar el país.

Debate de los candidatos a la vicepresidencia de EUA

El demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan se enfrentarán ante un debate muy esperado, después del debate donde los candidatos Barack Obama y Mick Romney, se enfrentaron y en el cual a Obama se le percibió muy débil y sufrió un declive en su electorado.

“El candidato presidencial republicano Mitt Romney cortejó el miércoles a los votantes de Ohio prometiendo nuevos empleos, mientras que el presidente Barack Obama instó a sus partidarios a mantenerse firmes, aunque admitió que perdió el primer debate por haber sido “demasiado cortés“. El Universal Colombia- Mitt Romney promete empleos, Obama reconoce que perdió el debate.

Biden es un experimentado senador el cual tratará de hacer ver que Ryan no tienen lo necesario para llevar el puesto que implica ser vicepresidente de los Estados Unidos.

Es importante observar de que manera impactará el debate al electorado quien parece estar muy dividido entre los dos candidatos, aunque Biden esta siendo muy bien recibido por el electorado. Es preocupante para los demócratas que El actual mandatario Obama haya perdido 8% puntos ante su contrario, y que Rommy este ganando territorio en estas elecciones tan esperadas.

“La campaña de Romney confía en poder conquistar votos de la clase trabajadora después de su desempeño en el debate la semana pasada. Las encuestas en Ohio y otros sitios indican mejoría en su posición. Una nueva consulta de CNN indica que Obama aventaja a Romney 51%-47% entre los votantes probables en Ohio.” El Universal Colombia- Mitt Romney promete empleos, Obama reconoce que perdió el debate.

Lecturas y videos recomendadas:

¿Qué trapos sucios de los candidatos sacarán Biden y Ryan mañana en el debate?

Análisis de la nota “Biden y Ryan se sacarán los trapos sucios” de Noticias Univision.

Tal parece que el debate de la semana pasada de Obama contra Romney fue un puro acto de imagen publica en el que parecería que los demócratas ganaron, aunque, según analistas Obama lo ganó. El truco yace en mantener la imagen de Obama en alto como la figura intocable del presidente de Estados Unidos; éste no se va a rebajar ante su opositor para intentar ponerlo a mal como Romney lo hizo hacia Obama, en realidad, es una estrategia fríamente calculada por el equipo de Obama para dejarle el trabajo sucio a su vicepresidente Biden para sacarle toda la información a Ryan acerca de Romney y hacerlo quedar mal sin tener que ensuciarse las manos.

Se trata de una técnica de comunicación tanto compleja como analizada y estudiada para mantener la imagen de Obama y ganar de nuevo la presidencia, quizás nunca se ha puesto tanto esfuerzo en una campaña de gobierno, lo cual puede indicar un parte aguas en el mundo de la comunicación política en el mundo.

Opinión: Los debates vicepresidenciales pueden destruir políticos en EU.

En el artículo publicado en CNN por Julian Zelizer proporciona los antecedentes que se han dado en diferentes debates de vicepresidentes. Los debates de vicepresidentes si bien, no siempre son muy seguidos por el electorado, o simplemente no son influyentes en las elecciones si pueden significar el futuro de la carrera política de los candidatos.

“En varios casos, la imagen de los postulantes ha sido dañada profundamente por su desempeño, con percepciones públicas que probaron ser difíciles de quitar“.

Ambos candidatos tienen tanto mucho que perder como mucho que ganar, Joe Biden esta considerando postularse para la presidencia en el 2016 y Paul Ryan es uno de los miembros estrella y más prometedores de su partido. Pero es vital considerar el debate presidencial que se dio el 3 de Octubre y como Obama  “perdió” en las encuestas la ventaja y fue superado por Romney por un 4%.  ¿Cómo influirá el desenvolvimiento de los candidatos los resultados del debate pasado y qué papel tomará Biden?

Lectura recomendada:

Game Change

La película de Game Change se relaciona en cuanto a la importancia que tiene el debate para ganar territorio ante los demócratas, el debate de Palin así como su participación en la campaña de John McCain era de suma importancia. En este caso también la participación de Joe Biden es vital para la campaña de Obama, en este caso Biden es un senador muy preparado a comparación de Palin en la película de Game Change. Se espera una estrategia por parte de Biden para dejar en claro que él sí está preparado para lo que viene, y que Ryan está poco preparado y no da el ancho para el puesto.

Esta película sirve de ejemplo para entender el impacto que un debate puede tener ante un electorado sensible y lo que se ve en la construcción mediática de los políticos.

Es importante lo que éste debate ocasionara ya que actualmente en EUA las próximas elecciones parecen estar muy reñidas. Veremos sí Biden tiene lo necesario para convencer al pueblo estadounidense de que los demócratas deben permanecer en la Casa Blanca.

Sin duda, la campaña por la vicepresidencia de Sarah Palin en 2008 fue fallida, pero dejó mucho para aprender a las futuras campañas en este ámbito de la política. Uno de estos aprendizajes, quizás el más importante, sería, vincular las campañas de presidente y vicepresidente, para de esta manera tener una comunicación totalmente abierta y retroalimentaria entre ambas campañas del mismo bando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s