GANA CHÁVEZ…otra vez.

Por Gethsemani Galicia, Irving Olvera, Marilyn Ríos, José António Rubio

La noticia de las elecciones en Venezuela sin duda ha sido uno de los temas principales a nivel mundial, el ganador Hugo Chávez quién lleva 14 años en el poder de dicho país nuevamente fue electo presidente. Es menester conocer las opiniones que se han generado a nivel mundial de este asunto.

En America

En noticieros como CNN se realizó una cobertura del evento detallada pero las noticias que destacan son algunas relacionadas a algunos de los venezolanos que residen en Estados Unidos. No es sorpresa que la gente que emigra de Venezuela es por que están en desacuerdo con la forma en que esta siendo gobernado su país y es lo que se resalta en las noticias publicadas por CNN.

Uno de los artículos que resaltamos es “Decepción y esperanza entre los venezolanos de Florida tras la victoria de Chávez”. En la liga del artículo se muestra un video que recomendamos que se vea, de las cosas que son rescatables de el que CNN nos resalta es:

 “Tras conocerse el triunfo electoral del mandatario, el entusiasmo inicial por la fiesta democrática se tornó en decepción, pero también en esperanza, como nos cuenta Adriana Hauser”

En retrospectiva la forma de CNN de victimizar a los residentes venezolanos muestra como en su cultura Estadounidense el socialismo es malo.

En CNN también aparece una nota que llama la atención es por parte de el gobierno de Estados Unidos, el cual pide que Chávez considere a aquellos que forman parte de la oposición:

“Creemos que los puntos de vista de los más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tomados en cuenta a partir de ahora”, dijo el comunicado del vocero estadounidense, William Ostick.

Por último en el portal habla acerca de las declaraciones de Chávez después de que se anunciara su victoria:

“En aras de la paz nacional, quiero dar un reconocimiento especial a la dirigencia opositora por respetar los resultados”, agregó el mandatario, quien empezará así su cuarto mandato”.

En el periódico el Universal la noticia “EU felicita a venezolanos, no a Hugo Chávez” resaltó por el hecho en que Estados Unidos felicitó al pueblo venezolano y  evitó felicitar al presidente.

“Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, felicitó “al pueblo venezolano por el alto nivel de participación y por un proceso relativamente pacífico”, pero, al igual que el Departamento de Estado, evitó felicitar explícitamente a Chávez por su victoria.

“Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez, pero felicitamos a los venezolanos por un proceso que ha incluido altos niveles de participación”.

En Europa

En el periódico El País de España dan la noticia “Chávez logra un cuarto mandato como presidente para estar 20 años en el poder” comienzan con la frase “Goliat venció a David”. El periódico español maneja el acontecimiento con bastante detalle contando los hechos desde el momento en que Chávez ganó la elección. Da datos duros acerca de los porcentajes en los votos de ambos candidatos (Chávez 54.4% y Capriles 44%). También indica que fue la participación más alta en las elecciones de la historia (81%). Se narran los hechos describiendo como sale Chávez del balcón de Miraflores. Se cuenta brevemente la historia de Chávez en Venezuela y un poco de su sistema político bolivariana socialista.

El País habla también de la inmediatez con la que presidentes latinoamericanos felicitaron a Chávez por su victoria, resaltando que fue Cristina Fernández, presidenta de Argentina, la primera en hacerlo. Los detalles de la noticia van desde el punto de contar las palabras que dio la oposición (Capriles) en reconocimiento de su derrota, hasta opiniones de políticos acerca de la victoria de Chávez y el estado de la enfermedad del recién reelecto presidente venezolano.

El periódico inglés The Guardian publica la nota “Hugo Chávez is reelected in Venezuela” con un video de Chávez celebrando con el pueblo venezolano su victoria, recién enterado de ésta, en el balcón del Palacio de Miraflores. La noticia se maneja un tanto diferente a como lo hace El País, ya que usa muchas citas de políticos venezolanos expresando su satisfacción con los resultados. Por otra parte se manipula con un dejo de pesimismo explicando como el gobierno de Chávez se ha prolongado y dejado violencia y descontento social. También menciona que analistas hablan del riesgo de violencia que existe al tener resultados tan próximos en las elecciones (54.5% contra 44%).

No da tantos detalles como El País acerca de la política de Chávez, las felicitaciones por parte de otros gobiernos ni las reacciones del otro partido. Más que nada se habla de opiniones locales de Venezuela acerca de la victoria, de la actitud de Chávez después de su nueva victoria y de detalles malos acerca del gobierno bolivariano socialista que lleva el líder latinoamericano.

En Venezuela

En Venezuela nos decidimos enfocar en el periódico El Universal, lo primero que mostráremos es el mapa de resultados:

En una opinión que encontramos en El Universal “El elector y sus circunstancias” Félix Cordero Peraza habla sobre las estrategias que se utilizaron y como estas fueron creadas en base a lo que motivara al votante.

“Cuando se conoce lo que activa al votante se diseñan estrategias acertadas. ¡Unas para conservar el poder… las otras para conquistarlo! En este proceso proselitista hicieron de todo para alcanzar la mayoría. También, para evitar que el adversario ganara. Aunque, casi todo es válido, la campaña se ha caracterizado por ser de las más decadentes y machaconas. Pocas cosas nuevas se dijeron. La mentira brotó como corriente de agua sucia. ¡Verbo lenguaraz!”

Es inevitable comparar las tácticas de guerrilla que se dieron en México en las elecciones con las que se dieron en Venezuela. Pero ¿Quién viene siendo quién? En cada país, el bueno y el malo puede ser muy subjetivo.

2 Respuestas a “GANA CHÁVEZ…otra vez.

  1. Muy buen trabajo pero hay que cuidar algunos puntos.
    El título es atractivo y hay una buena presentación que deja claro que se trata de un análisis de la cobertura mediática del acontecimiento. Debieron señalar que iban a comparar la cobertura en diversas regiones del mundo para presentar la perspecitva local (Venezuela) y la internacional (Latinoamérica y Europa).
    CNN no es medio latinoamericano.
    Sin embargo, hay que cuidar la redacción (Latino America, Estado Unidense, etc.).
    Los subtítulos debieron ser :
    En Latinoamérica
    En Europa
    En Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s