Huevazos para Adela: ¿Falta de respeto o libre expresión?

Por Gethsemani Galicia

El pasado 29 de Septiembre la reportera Adela Micha se encontraba en Xalapa, Veracruz para recibir un Doctorado “Honoris Causa” por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) cuando dos sujetos le arrojaron huevos, uno cayó en la alfombra mientras el otro golpeó su hombro, dejándola sin palabras por unos segundos.

El huevazo en los medios.

El primer periódico en línea en tomar la nota es Proceso en su nota Gobierno de Veracruz condecora a Adela Micha; #YoSoy132 le arroja huevazos relatan los sucesos del día, lo que vale la pena mencionar es un mensaje del Gobierno de Veracruz que el Proceso cita:

“Ni la intolerancia ni la violencia son el camino para manifestar nuestras diferencias, ni para consolidar la democracia. Esto (la agresión a Adela Micha) es una agresión a una mujer que es respetable en todos los sentidos y una profesional de la comunicación”,señaló Georgina Domínguez Colio, directora de Comunicación Social del gobierno estatal.

El segundo artículo publicado fue hecho por el periódico El Zócalo, en su nota Agreden a Adela Micha en Veracruz hacen referencia de un 3er agresor, pero después sólo hablan de los 2 que posteriormente fueron detenidos por las autoridades de la localidad.

En contraste con El Zócalo, tenemos un artículo de la página Golpe Político, una página de Xalapa, Veracruz comenta en su artículo ¡Detienen a los autores de los huevazos a Adela Micha!:

“Los dos muchachos declararon que agredieron a Micha porque no les gusta como lee las noticias, y se identificaron como miembros del movimiento #YoSoy132, además dijeron ser alumnos de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana, y llamarse Jorge Solano Sangabriel, de 21 años y Daniel Fernández Calderón, de 22 años. Tras su declaración se está determinando su situación legal”.

UV planea tomar represalias contra los alumnos

En una nota del blogdeizquierda Universidad de Veracruz amaga con represalias contra estudiantes que huevearon a Adela Micha el autor Victor Hernández habla sobre el plan que tiene la escuela para reprender a los alumnos y que se encuentra en un comunicado:

“La Universidad Veracruzana dará seguimiento de manera atenta y respetuosa a las acciones que determinen las autoridades competentes y conocedoras del caso y tomará las medidas que de manera interna determina nuestra legislación universitaria.”

El autor del artículo reprocha que la Universidad tome cartas en el asunto puesto que los hechos no se dieron en el plantel, pero yo estoy en desacuerdo. Cuando entras a una escuela tu firmas un reglamento, en el cual estas aceptando cumplir con todos los lineamientos que tenga. A continuación presento el reglamento estudiantil de la Universidad de Veracruz (UV).

En el Artículo 197 del reglamento estudiantil dice: “En los casos en que la comisión de la falta se realice en otra instalación universitaria distinta a la que pertenezca el infractor, conocerá directamente la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario.” y en el Artículo 195 enlistan las sanciones aplicables:

“ARTÍCULO 195.- Las sanciones aplicables son:
I.- Amonestación;
II.- Suspensión hasta por seis meses de sus derechos escolares;
III.- Expulsión de la entidad académica en que estén inscritos;
IV.- Expulsión definitiva de la Universidad Veracruzana, que sólo podrá ser impuesta por el Consejo Universitario General.”

#YoSoy132 ¿responsable del huevazo?

Este es un problema muy fuerte para #YoSoy132 que se les ha presentado desde sus inicios, ¿Cómo podemos identificar a los miembros oficiales del movimiento? Cualquiera puede acercarse y proclamarse miembro y cometer actos como estos que van en contra de las creencias fundamentales de #YoSoy132 de NO A LA VIOLENCIA.

Si son o no son del #YoSoy132 de Xalapa, Veracruz aún no podemos tener respuesta por que el movimiento no ha generado una declaración, MALAMENTE porque solo están dando espacio a la especulación, a las críticas al grupo y en general mala publicidad.

Si es de los buenos, ¡qué mal! Si es de los malos, ¡QUE LE TIREN MÁS HUEVOS!

Como nos comenta Carmen Aristegui en su nota Políticos tuitean por los huevazos contra Adela Micha, mucha gente desaprobó los comentarios emitidos por diferentes políticos incluyendo al presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente electo Enrique Peña Nieto.

El pasado lunes 1ero de Octubre José Carreño Carlón, académico de la Universidad Iberoamericana, conductor de Foro TV en conjunto con Mario Campos, conductor de noticias de IMER y colaborador del programa hablaron sobre la importancia de que #YoSoy132 se deslinde de estos actos que solo demuestran falta de tolerancia y como lo dice Mario Campos:

“De pronto pareciera que hay buenos y malos, y si el periodista es malo, en mi opinión está bien que le pase y si es de los buenos, entonces sí es condenable”.

A lo cual Carreño agregó:

“No es el caso, estas de alguna manera exculpando a la víctima o siendo muy indulgente con la agresión”.

Anexo un pedazo del programa, es un video editado en el cuál al final se incluye un comentario que realizó Carreño cuando los estudiantes de la IBERO protestaron contra Enrique Peña Nieto (EPN). Para más información visita el artículo original de Carmen Aristegui: Urge Carreño a #YoSoy132 a deslindarse de huevazos contra Adela Micha.

En el artículo Aristegui, nos proporciona 2 contrastes de José Carreño Carlón y de su opinión de la integridad del movimiento. Yo pienso que en la primera parte del video Carreño está pidiéndole al movimiento que aclare las cosas, pero no con un afán de plantar duda, sino con esperanza de que los actos de violencia no hayan sido planeados por el movimiento y solo hubiesen sido acciones aisladas.

Y en segundo lo que dijo Carreño creo que se ha puesto mucho en descontexto, no estaba del todo mal al decir que el movimiento que se suscitó en la visita de EPN, había un grupo de jóvenes que se había organizado para protestar contra él, llevar lonas y exigir explicaciones, pero el resto de la gente que se unió en ese momento fue en parte por la sensación de masa que tuvieron, la energía que fluía en ese momento motivaba a cualquiera a unirse y protestar.

En mi opinión

Podemos estar en desacuerdo con alguien, puede no caerte bien pero el hecho de aventar huevos es una falta de respeto, una agresión a tu ser. Yo no apruebo el suceso porque podemos demostrar de muchas maneras nuestro desacuerdo y más con toda la tecnología que nos rodea.

¿Hasta qué punto la libertad de expresión es aceptable en una sociedad?

4 Respuestas a “Huevazos para Adela: ¿Falta de respeto o libre expresión?

  1. la mejor pregunta seria, hasta que punto la libertad de expresion es aceptable en mexico?, esto es invariablemente dependiente de la cultura que se tenga en una o varias zonas del pais en el que nos encontramos, dado a que aun y siendo un mismo pais el cambio de culturas, creencias , rutinas, movimientos, etc, dentro del pais son completamente distintas, comenzando por la ampla separacion entre la la parte norte y sur del pais, con lo que el intercambio cultural entre estas zonas se mira muy restringido por factores muy peculiares, que serian interesantes conocer.
    pero aqui el caso es conocer realmente esa tolerancia por ponerle algun nombre , a ese limite que se pudiera llegar a presentar en las distintas zonas del pais, sea norte o sur.
    estoy completamente en acuerdo contigo con el hecho de que la mejor manera de expresarte no es ni con golpes, ni con actos que atenten la integridad fisica de alguna persona,siendo sobretodo estudiantes ADULTOS universitarios los principales infractores, pero ciertamente, esto dependera, nuevamente del tipo de cultura bajo la cual estas personas hayan crecido y desarrollado sus mentes, que a mi parecer no tenian un buen raciocionio, dado la gravedad de sus actos extremistas.

  2. A mi punto de vista, el problema aquí sigue siendo que el movimiento #YoSoy132 sigue siendo una etiqueta que se pone y quita según le convenga a determinada persona.

    Decir que eres del movimiento puede abrirte puertas, puede hacerte parecer importante, puede conseguirte seguidores o cómplices. Sin embargo la falta de control sobre los individuos integrantes del movimiento genera que el nombre del movimiento sea usado para todo tipo de estupideces, y el único resultado es que el movimiento queda mal, por que no importa si niegan o no nexos con los agresores, no hay manera real, oficial de saber si las declaraciones de los voceros del movimiento sobre estos sujetos son reales o no.

    O se oficializa dicho movimiento,con membresias y registros, o seguirá siendo una simple etiqueta, una mascara y una herramienta para cualquiera que quiera hacer sus chistecitos por tener sus 15 minutos.

  3. a quien no le han hueveado la casa por favor, son huevos, que lo conviertan en una gran cosa de “discusion” –pues SABEMOS que esta mal aventarle huevos a alguien, ilegal técnicamente– o que hablar esta super mal, perdemos tiempo por unos huevos de adela en vez de centrarnos en el bsnes de la reforma, en que por qué EPN esta en los pinos, por qué quiere verse como el heroe vengador justiciero del hijo de moreira, y de todos los crimines en chihuahua? me parece mas importante abarcar otros temas sociopoliticos mexicanos que unos huevos bien merecidos a una persona que NO merece ese honoris causa. La neta los estudiantes actuaron mal, pero tienen toda la pinche razón, qué más iban a hacer? quejarse en tweeter?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s