La desaparición y reaparición de Aleph Jiménez

Por Gethsemani Galicia

El pasado 20 de septiembre inició una búsqueda por medio de las redes sociales del vocero de #YoSoy132 Ensenada, Aleph Jiménez, que fue visto por última vez ese mismo día, afuera de un cajero de la localidad.

Según reportes de sus compañeros en el movimiento una semana previa a su desaparición el comportamiento de Aleph había cambiado y estaba temeroso por su vida. Esto provocó que sus colegas pensaran que se trataba de una desaparición forzada. El caso amerita una profunda reflexión. Aquí la historia.

Comienza la búsqueda

La noticia tardó varios días en irse a los medios nacionales, pero en twitter y facebook los integrantes de #YoSoy132 Ensenada y sus compañeros de otras sedes habían logrado hacer del hashtag #AlephJimenezDóndeEstá un trending topic. Fue Carmen Aristegui en su espacio de MVS Noticias quien sostuvo una entrevista con el padre del desaparecido, Julio Jímenez en la cual él expresaba una gran preocupación por el bienestar de su hijo.

Por ser originaria de esta ciudad yo me enteré de la noticia mucho antes de que los medios masivos de comunicación empezaran a hablar del tema. Lo que me pareció más impresionante fue la rápida movilización que tuvo el grupo y eso es algo que tenemos que reconocerles: la organización que tienen cuando se trata de defenderse o protegerse.

Sin embargo, este grupo comenzó a dar supuestas teorías de lo que había sucedido con Aleph, basándose meramente en sucesos circunstanciales. Tal vez no existieron declaraciones oficiales pero sí se hablaba en las páginas de Facebook de muchos integrantes del grupo en Ensenada de cómo esto podía ser una represalia del gobierno municipal encabezado por Enrique Pelayo (PRI) por las protestas realizadas el 15 de septiembre en las cuales fueron detenidas alrededor de 20 personas y que al día siguiente Aleph fue el vocero que se encargó de hablar con los medios

Se involucrán los medios

Eventualmente ésta fue la historia que se comenzó a publicar en los medios, claro todo bajo suposiciones. Por ejemplo Pedro Miguel para La Jornada escribió:

“Especulaciones aparte, sobre el alcalde Enrique Pelayo Torres recae una responsabilidad política concreta por la desaparición de Aleph y por el clima de violencia y represión que padece esa ciudad.”

En el artículo se nota claramente a quién apoya el autor y sin temor a represalias el afirma que fuerzas del PAN y el PRI son culpables de la reciente oleada de desapariciones y muertes en la ciudad. Ante lo dicho por Miguel, yo con el mismo derecho opino que no podemos generalizar que un partido es el culpable por sucesos, es probable que algunas personas que integren los partidos previamente mencionados estén involucradas, pero sin hechos que puedan comprobar esto sólo nos quedamos con especulaciones.

En el periódico El Vigía, periódico local de Ensenada, citan al padre de Aleph:

“El padre de Aleph indicó que integrantes del Movimiento #YoSoy132 le comentaron que Aleph ya tenía varios días que se comportaba de manera extraña dando señales de que estaba angustiado.

“El cambio de conducta de Aleph había sido demasiado drástico de aproximadamente 15 días a la fecha y daba señales de sentirse angustiado, nadie sabía porqué, hay algunos indicios de alguna camioneta, le comentó a uno de sus amigos que lo estaban persiguiendo, de que él se sentía perseguido y acosado, no hay duda de eso”, mencionó.”

En SDP Noticias nos informan también de la desaparición de Aleph y hablan de cómo Julio Jímenez habla de una desaparición forzada, pero SDP nos comenta algo que no pudimos notar en el artículo anterior:

“En su espacio noticioso, Carmen Aristegui destacó el dato del asesinato de dos científicos: un astrónomo y una oceanóloga.

Al parecer Aleph dijo a uno de sus amigos que le llamó la atención que en la nota periodística publicada por Ensenada.net los datos del astrónomo coincidían con su perfil: de dónde era egresado, dónde trabajaba, la maestría y la especialización que tenía.

A decir del amigo, el vocero del colectivo juvenil pensaba que esa coincidencia era un mensaje de ciertas personas hacia él para que se calmara y en su grado de paranoia pensaba que si eso habían hecho a los científicos, lo mismo podrán hacer con él. “

En mí opinión.

¿En qué nivel de paranoia tiene que estar una persona para pensar que la muerte de colegas es un mensaje para el? Es lógico que si él interpretó los datos de esta manera después comenzara a notar que una camioneta negra lo seguía. Es normal que una persona estando bajo presión vea cosas donde no las hay, ¿Podría ser que Aleph lo haya imaginado?  ¿Es posible que sí lo hayan estado persiguiendo?

No desacredito a Aleph, si sus temores eran reales, entonces sus acciones son perfectamente justificables Sin embargo, la manera en la que los medios tomaron la noticia denota mucho qué intereses tienen y a quien apoyan. Si hay algo en lo que estoy en desacuerdo es con el comportamiento masivo que esta provocando el movimiento #YoSoy132, pues muchos de los integrantes muestran un nivel de intolerancia hacia las opiniones de los demás. Es posible que esta gente haya sido así antes de que el movimiento existiera pero también es probable que sus actitudes de prepotencia se hayan magnificado por la sensación de poder que les causa la organización.

Reaparece

Al día siguiente de que sale a nivel nacional la entrevista con el padre de Aleph, este aparece en la ciudad de La Paz, BCS. Proceso nos relata cómo se dieron los hechos de la aparición de Aleph:

“Al dar a conocer su localización, a dos mil kilómetros de su lugar de residencia, se realizó un operativo policiaco para trasladarlo a la Ciudad de México donde trascendió que lo recibirán representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para abrir una investigación del caso, e integrantes locales del movimiento, que pretenden levantar un “cerco” de seguridad en torno a su compañero.”

En el periódico El Vigía (Enseenada) también comentan los hechos:

“Informaron que se encontraba bien de salud y que había huido de Ensenada al sentir que era hostigado y perseguido.

Jiménez Aponte indicó que la noticia sobre la ubicación de su hijo la recibió de un amigo común, con el cual Aleph se había comunicado para informarle que estaba en La Paz y viajaría hacia la Ciudad de México, sitio donde sería recibido por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.”

En general la mayoría de los medios indica lo mismo, y el movimiento #YoSoy132 Ensenada no ha hecho declaraciones oficiales al público. Lo único que se sabe y que se maneja en fuentes como La Jornada, Animal Político y ADN Político es que el individuo:

“Había tomado esa decisión de esconderse porque sentía que su integridad física estaba en peligro”, dijo en Mexicali según reporta Notimex.”

Como comunicadores es importante que mantengamos la neutralidad en nuestra información. Lamentablemente en muchas ocasiones vemos que periódicos y fuentes de grupos y organizaciones, pierden su neutralidad y afectan la realidad de los hechos. Si el grupo no se hubiera puesto a buscar a Aleph es probable que él no hubiera resurgido por miedo a represalias, pero como sus colegas le crearon un entorno seguro para su regreso lo vemos ahora a salvo con sus amigos y familiares.

No es justo desacreditar a Aleph y su historia pero tampoco es justo decir una parte y declararla como la verdad absoluta.

NdeR: Lectura recomendada:

Violencia y efectos psicosociales: el estudio por Mauricio Meschoulam, académico de la Universidad Iberoamericana, participa en el observatorio de medios OMCIM y en el proyecto México con Paz.

Aleph rompe su silencio con Carmen Aristegui

28 Respuestas a “La desaparición y reaparición de Aleph Jiménez

  1. Justo esto estaba pensando, mami (:

    • Muchas personas lo estaban pensado, pero también hay mucha gente que no tiene ni idea de esta posibilidad, lamentablemente teniendo acceso a tantas noticias es difícil que las personas absorban la información igual y no se dan tiempo de formar su propio juicio y solo adoptan los de los autores.

  2. Me has dado una buena fuente de inspiración para el p’rograma de radio de hoy, al cual precisamente quería faltar para no darle mil vueltas a lo mismo. Hay tantas versiones que más vale la pena no entrar en discrepancias, aunque algo que me queda bien claro es que no fue del todo bien manejado este asunto, se entró en un frenesí colectivo muy intenso…

    • Muchas gracias Iván, me da mucho gusto haberte ayudado. Es un fenómeno muy interesante que se da en las masas y agrupaciones. Si no has leído Psicología de Masas de Freud te lo recomiendo muchísimo. Es el texto más adecuado que existe para analizar los problemas que causan los grupos de seguidores, ya sean los AMLOVERS, #YoSoy132, los que apoyan a EPN, algunos que nos sirven como ejemplo en la política de México.

  3. No me sorprende ese nivel de paranoia, las cosas en Ensenada han estado muy agresivas últimamente. En Tijuana te acostumbras a que si sientes que alguien camina atrás de ti, ya estás sacando un cuchillo, gas pimienta y el celular, ahora en Ensenada se siente igual.

    Realmente es un problema reconocer a una persona sobre los demás en una manifestación, por esta razón, desde un principio, a los integrantes del movimiento se les pidió que no dieran nombre de un “líder” para evitarles problemas, como en el caso de la Kachy, para protegerlos.

    También me parece muy exagerada esa reacción de “si algo sale mal, la culpa es del PRI”. Que haya aparecido Aleph es un alivio no solo para los ensenadenses, amigos y familia, te aseguro que si hubiera aparecido muerto, al gobierno se le hace agua la cola, nomás les falta que aparezca un muerto del 132 para que se haga una manifestación mayor, es obvio que tienen miedo sino no hubiera hecho el berrinche del día 15.

  4. Excelente Getsi en este ambiente tan tendencioso que se está manejando este es el primer artículo que logro leer de principio a fin. Bien por ti y tu postura objetiva, si así estuvieran manifestando sus opiniones otro gallo les cantara a ambos bandos😀

  5. Reblogged this on gethsemanigalicia's Blog and commented:

    Otro artículo que escribí, lean y comenten!

  6. Completamente de acuerdo con tu pensamiento ..!!

  7. Bueno de acuerdo a lo que escribiste y lo que comentan en los noticieros , encuentro cierta incertidumbre de acuerdo al caso.
    Empezando en la desaparición forzada que tanto se hablo , creo que si fue así, una de las causas por las cuales lo “liberaron” fue por la imagen a que estaba llegando el gobierno de nuestra ciudad (Ensenada). Por otra parte si huyó por la inseguridad, creo que por instinto común uno avisaría primeramente a sus padres o familia y amigos mas cercanos.
    Es un caso muy controversial y por el momento si fué a rendir declaración ante derechos humanos es por algo, Ya que no se puede asistir a un organo de tal grado sin haber sido violado algún derecho

    • Estoy de acuerdo contigo, cuando recién me enteré de que Aleph había estado escondiéndose en La Paz mi primer pensamiento fue ¿Por qué no se comunicó con su papá?¿Por que no se fue a su ciudad natal en lugar de quedarse en el estado continuo en el cual estaba bajo amenazas?

      Dicho esto, es muy probable que Aleph este sufriendo de alucinaciones, es algo muy normal y esto lo digo con todo el respeto del mundo. Pero claro yo no soy medica y no se que se necesita para declarar a alguien mentalmente inestable.

  8. A mi parecer el que nada debe nada teme, si el sentia esa paranoia es porque cruzaba algun limite del que el estaba conciente, aunque no se descarta una paranoia por el simple hecho de los ultimos acontecimientos en la ciudad, hasta al consuegro de Pelayo fue asesinado hace poco.
    Ahora, las puertas de sospechas de cualquier cosa que haya sucedido con la situacion de Aleph estan totalmente abiertas, recuerdo que un dia antes de su reaparicion salio una nota en animal politico donde decian que habia sido una desaparicion forzada, pero un dia despues de que se hace noticia nacional reaparece y dice que el se fue a voluntad.
    Si bien puede ser un acto conspirativo hacia el lado que sea (Estado o grupos), o si Aleph se ha convertido en un esquizofrenico paranoico hay que tener argumentos bien fundamentados para hacer esas aseveraciones, digo esto termina siendo como un nino que vio un thriller a escondidas, se va a su habitacion y todo le asusta en la oscuridad haciendo realidades psicologicas y nada real y tangente.
    La paranoia y el miedo son de muy facil contagio y propagacion y es un mal que consume rapidamente a todos y no es valido que el grupo juvenil se valga de ello para entrar y perturbar a la gente de esa manera. El resultado quedo en una gran NADA y pura incertidumbre.

    • Estoy de acuerdo contigo, no podemos afirmar cosas sin datos que lo fundamenten, ese es el gran problema que esta causando la web, mucha gente habla de mucho y pregunta poco. Es labor del periodista informar a la gente pero es labor del lector investigar de que fuente provienen los datos, si son de confianza o no, etc. Eso esta fallando y crea sentimientos de superioridad en ciudadanos cuando no deberían de tenerlo.

  9. keep it going con la objetividad y especificidad de tus artículos gethse, no me sorprende que para este punto esto se haga noticia nacional.

  10. Y ya entrados en detalles. Cuando estuvo en la CNDH y con Aristegui hoy en la mañana. Aleph nunca hace referencia a una amenaza directa. Puras interpretaciones a modo. Carros que nunca hantes habia visto por su casa, mala señal de celular, llamadas que no entraban. Eso nos pasa todos los dias, y lo que hace Aleph se llama selección de la observación, estaba en un estado de tal paranoia, que hasta asesinatos de otras personas los interpretaba como mensajes para el.

    Y ya hace rato, en conferencia de prensa en la ENAH resulta que se fue porque había un agente inspeccionando su casa. En solo unas horas cambia de versión.

    Para reflexionarse.

  11. Sin justificar ni criticar a Aleph: quizás su partida de Ensenada fue impulsiva, pero la verdad es que entiendo su preocupación al sentirse vigilado, muchos lo están tomando como si todo hubiera sido paranoia suya, pero ¿cuantos de nosotros hemos sido seguidos por un coche negro, viendo como señalan tu casa varias veces al día, al mismo tiempo que tu y tus amigos cercanos reciben llamadas amenazantes? A mi me ha pasado algo similar y realmente intimida. Segundo, es el líder de una organización que está criticando a nuestro gobierno y durante la temporada de elecciones muchos de los integrantes recibieron amenazas. El año pasado durante las marchas del aumento de tarifa al líder lo mandaron golpear, aparentemente mandado por gente del gobierno. Y con el gobierno corrupto que TODOS los mexicanos sabemos que tenemos, no debería extrañarnos como sociedad que la familia y amigos hubieran pensado que algo horrible pasó, especialmente después del incidente del 15 de Septiembre y de los asesinatos recientes de los que tampoco se sabe mucho. En fin, reconozco que la situación se manejo de forma paranoica, pero creo que la sociedad de Ensenada se lo ha tomado personal como si los hubieran ofendido a ellos cuando en realidad el caso de Aleph debería servirnos como reflejo de todas las cosas malas que están ocurriendo en Ensenada…y que van en aumento.

    • Verdaderamente es poco común en Ensenada que haya carros desconocidos en tu zona, y por lo mismo es fácil entrar en la paranoia, que él entrase en paranoia por los sucesos que se han dado en la ciudad, creo que lo que esta pasando puede no estar relacionado directamente con el #132… Pero tienes razón, si la gente entra en este estado es por que la situación en la ciudad no van bien…¿Qué vamos a hacer al respecto?

  12. Me gusta como resumiste tanto problema social desde una escala local a nivel nacional para informar a quien precisamente desconosca cierta información debido al rapido acontecimiento de eventos como mencionas , las buenas fuentes y ejemplos a lo largo hacen la lectura más fluida y consisa, yo incluso desconocía ciertos datos que mencionas. Mi único “pero” es que a pesar de leer esto no estoy de acuerdo con el statement de “…es algo que tenemos que reconocerles: la organización que tienen cuando se trata de defenderse o protegerse.”, pues con este texto se concluye que no saben protegerse y que fué double jeorpardy, esconderse por temor y que se martirice como secuestro “contundente” del PRI … Siento que les das puntos para desacreditarlos con guante blanco de forma limpia, o córtales la cabeza o demuestra el otro lado del juego y las atrocidades que ha hecho el PRI para que la gente recaiga en un terror instantaneo culpandolos automaticamente de cualquier suceso parecido a alguien involucrado en lo que va en contra de sus negocios (politica como lo llaman). Entiendo que arbitrariamente el cuadro se limite a este caso de 132, pero pues nace enganchado a un problema social cultural gigantesco contra una elite como fortaleza politica que ha hecho de lo peor. Pues todo esto es resultado del pinche sistema de gobierno. p.d. me repugna el rollo pacífico de 132. Pero me gusta la pacífico bien helada.

  13. Me da un poco de terror el nivel de violencia que se ha generado en Ensenada estos últimos meses, mucha gente desaparecida, luego aparece asesinada y no hay explicaciones de ningún lado:/ La neta comprendo bien al tipo, yo creo que entraría en una paranoia igual si también fuera representante de un grupo activista como es el YoSoy132, por eso mejor yo solo miro de lejos. Prefiero no meterme para no arriesgar mi persona y a mis seres queridos

    • Es muy cierto, Ensenada siempre a sido una ciudad tranquila, ni siquiera hace…3 años si no me equivoco cuando hubo la racha de violencia en Tijuana por la pelea del narco estuvieron las cosas tan mal, claro si hubo 2 o 3 muertos pero se llegaba a una explicación.

      Lo que no me queda claro, y si hay alguien que pertenezca al 132 Ensenada aquí que pueda aclarar, es que la mayoría de la gente local ve a Aleph como el líder del movimiento, cuando en teoría no se hay un líder por que así no funcionan las asambleas, debe de haber voceros que se rotan para que la atención no dure demasiado en uno solo y este protegido, eso es algo que #132 México ha dicho en muchas ocasiones en entrevistas.

      Si en Ensenada no cumplían con este requerimiento, entonces el movimiento mismo pone en peligro a sus integrantes por no tomar esas precauciones.

  14. Buen artículo Gethsemani. Recopila bien la información en torno al caso.

  15. Muy buen articulo!

  16. Y hace rato en la tarde, Aleph dijo que habia alguien asomado a su habitacion y diciendo que “ya lo habian localizado”. Entonces salio de su casa (la cual estaba sitiada en ese momento ¿?) y se fue de Ensenada). La versión ha cambiado mucho en solo unas horas.

  17. Me gustó mucho la postura que tienes, es muy objetiva y considero que es díficil de lograr. Honestamente al principio yo estaba a favor del movimiento ero con este tipo de situaciones asi como otras han cambiado mi manera de ver a los chicos del 132.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s