La sacudida de un temblor …muchos años después

El temblor de 1985 afectó de diferentes formas la vida de miles de mexicanos, esta es solo la historia de Lucy, el temblor simboliza un evento social impredecible, es decir, a esta posibilidad de que algo social, económico o natural rebase al ciudadano, cuando esto sucede toda la responsabilidad recae en el sector político como una familia recae en el padre, de él se esperan todas las respuestas, funge como este mecanismo de seguridad para enfrentar lo imprevisto; con todo derecho cuando este “padre” de la sociedad falla y calla y no hace nada para garantizar la seguridad de su “hijo” es que la sociedad responde, a veces con marchas, como las que vivimos actualmente, otras veces con voto de castigo.

Juan Carlos López es un hombre de 49 años,  sobreviviente del terremoto del 19 de septiembre de 1985, pero viudo también por accidente desde 1991, también resultado del movimiento que trajo a su vida el temblor del 85.

La historia de Juan Carlos produce un temblor en nuestro cuerpo, recordar las tragedias desde una generalidad nos impide desmenuzarla con respeto, pero si logramos hacerlo con seriedad al nombre y apellido de cada tragedia, hacia los tiempos , los detalles, las medidas, los olores…, de lo que se reduce a cifras, fechas y números. Su familia no era un número para el, no era una estadística y mucho menos un suceso, su familia eran personas, emociones, recuerdos, sueños. Aquí su historia…

DCH:  Juan Carlos, donde estaba usted el día del terremoto.

JC: Yo vivía en Acapulco, solo venia a la Ciudad de Mexico a estudiar, pero en ese momento yo estaba en Acapulco.

DCH:  Entonces, ¿Cómo tocó su vida el terremoto del 85?

JC: Mientras vivía en la Ciudad conocí a la que era mi novia, sus hermanos y su mama me acogieron como una familia. Ella Lucy, era muy joven 17 años, sonriente, amigable y por supuesto hermosa. Ellos vivían en Tlatelolco y su casa se convirtió en la casa de los amigos, siempre estaba llena de amigos, jugando cartas, viendo televisión, o lo que sea. Cuando sucedió el terremoto Lucy no estaba en su departamento porque tenia siempre el deseo de bajar de peso y estaba empezando a salir a correr todos los días.

Cuando venía de regreso a su casa, se presento el movimiento y en segundos tuvo que parar su corazón, sus pies y su mente porque sin mas, empezó a ver polvo y derrumbes, su edificio se venía abajo delante de sus ojos, y se venia su vida también. Solo gritaba ¡mamá, mama! y su mente se refugiaba en un constante “no puede ser , no es cierto, estoy soñando”.

DCH:  ¿Quiénes estaban en el departamento de Lucy en ese momento?

JC:   Sus dos hermanos solteros y su mamá, días después encontramos a su mama y a uno de sus hermanos entre los muertos , el otro, el mayor se salvo milagrosamente.

DCH: Supongo que después de esto, la vida de Lucy fue muy diferente.

JC:   Ella era muy fuerte, sorprendentemente fuerte, decidió vivir sola, siguió viviendo en Tlatelolco, y manejo el duelo impresionantemente madura. Lo único que le resulto muy afectado fue su corazón, el órgano si se vio realmente fracturado al grado que un año después de esto tuvieron que ponerle un marcapasos.

DCH:  ¿Por qué supones que vivió sola?

JC:  Porque su único hermano no quiso mas vivir en esta ciudad y menos en Tlatelolco, ademas el decidió casarse con su novia de años, y Lucy sabia que se había quedado sola.

DCH:  ¿Qué sucedió con su relación?

JC: Se fortaleció, yo no podía dejarla sola, así que unos meses después nos decidimos a vivir juntos. Fue una buena decisión, aunque su duelo pos-traumático no fue fácil para la relación, se volvió frágil, sensible, aunque en esencia seguía siendo muy alegre.

DCH: ¡Se quedaron a vivir en la ciudad o se fueron a Acapulco?

JC: Ella amaba Tlatelolco y yo tenia que estudiar, nos quedamos aquí y nos embarazamos.. Lupita nuestra hija, fue un rayo de luz en su vida, aunque su nacimiento afecto un poco mas su corazón.

DCH: Supongo que su vida fue mejorando para los tres

JC: Absolutamente, Lupita cambio todo,y Lucy fue una mamá extraordinaria, la amaba y estoy seguro de que volvió a nacer.

DCH: ¿Qué pensaba o hablaba Lucy del terremoto?

JC: No era un tema entre nosotros, pero la gente siempre la vio con cierta lastima, creo incluso que muchos no sabían como manejarla, aunque ella seguía mostrándose firme.

DCH: ¿Qué sucedió en septiembre de 1991?

JC: Lo que sucedió fue una trágica coincidencia…, el 19 de septiembre , se cumplía el sexto aniversario del terremoto y volvía a ser en jueves, así que el miércoles Lucy estaba realmente acongojada y susceptible a la fecha. Todo el día 18 manifestó que estaba segura que volvería a temblar. Lucy, creo, decidió no luchar y de alguna manera esa noche sufrió un infarto dormida y murió… exactamente en la fecha que su mamá y su hermano pero seis años después. No se si decir que resistió la vida cinco años sin su familia, o que su corazón no resistió para que ella luchara por su nueva familia.

La comunicación política se fundamenta en la necesidad de la sociedad de ser controlada, cuando sucedió el terremoto las personas pudieron ver la capacidad de respuesta de los que tenían su voto de confianza y, de la misma manera, se dio la oportunidad de mostrar que el pueblo está capacitado para castigar el desempeño culpando o librando de culpa al que tiene el poder.

Diana Chávez de la Sota

Una respuesta a “La sacudida de un temblor …muchos años después

  1. Es una historia muy dura la que nos narras. Lucy fue una mujer muy fuerte al poder salir adelante de esta gran tragedia. Qué lastima que nunca pudo superar esa realidad y después le trajera problemas en el corazón. Afortunadamente, Lucy dejó una huella que fue su hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s