Desfigurar para imponer

La desigualdad de género es un problema que ha estado presente en todas las épocas, podríamos decir que dicho conflicto ha disminuido gracias a la imposición de leyes y reformas para asegurar que esto desaparezca. Sin embargo, en varios países y comunidades es un factor que continúa presente. Tal es el caso de la región del sureste asiático en donde las mujeres aun son víctimas de la opresión y abuso por el sexo opuesto; abusadas a tal grado que se les ha desfigurado el rostro con ácido a manera de castigo.

El pasado 14 de septiembre fue publicado el artículo “El delito de la belleza” por Luis de la Barreda Solórzano en la Revista Etcétera. El tema a tratar fue precisamente el de las victimas de la desfiguración por ácido, en la nota se ofreció un breve contexto con relación a esta brutal práctica así como las razones por las que se da. Es muy sencillo oír del tema y pensar que las únicas implicaciones son desfiguraciones físicas sin embargo, es al leer la nota que nos podemos dar cuenta de la magnitud que conlleva esta acción la cual genera un trauma en sus víctimas más por el lado psicológico que por el físico; pues al ser borrado su rostro se les priva de su identidad.

Se ofrece una cita de la periodista Georgina Higueras de  El País, quien explica los motivos que provocan esta crueldad: “Al lanzar ácido al rostro de las mujeres se está castigando a la vez su rebeldía y su belleza, dolorosamente insoportables para los frenéticos que no conciben a la mujer como un ser libre, con dignidad y con derechos, entre ellos el de disponer y disfrutar plenamente de su cara, de su cuerpo, de su espíritu”. A través de las palabras de Higueras es que nos logramos simpatizar ante tal acto y comprender el terror al que se ven enfrentadas estas mujeres.

El abuso a las mujeres y la práctica de desfiguración por acido es un tema sobre el cual se ha hablado siempre, sin embargo, lo increíble es  que siga ocurriendo, razón por la cual sigue siendo una historia digna de ser publicada.

En prensa extranjera nos encontramos con  un artículo publicado en el país el 22 de junio de este año por la periodista María R. Sahuaquillo, “La marca de la posesión machista”, se ofrece un tratamiento similar con relación a la nota, sin embargo, en el se habla más acerca del papel de organizaciones como la ONU para abordad este problema. Como otro ejemplo tenemos un articulo publicado por Laura Hibbard en el Huffington Post: “Julie Aftab, Christian Woman Burned With Acid In Pakistan, Feels ‘Closer To God’ After Recovery” en el que también se le da importancia al tema, sin embargo, la forma en que se narra es a través de la historia de una sola mujer.

Personalmente considero que la difusión de este tipo de información es vital, pues como podemos ver el tratamiento que se les da a este tipo de notas es con el fin de poner un alto a este tipo de actos inhumanos, pues si éstos permanecen escondidos nunca llegarán a su fin.

2 Respuestas a “Desfigurar para imponer

  1. Es increíble y muy impactante leer las historias y ver las fotos de las mujeres desfiguradas a causa de la maldad del hombre; sin embargo, en países sobre todo de Medio Oriente las mujeres son tratadas como objetos , ya que sus leyes así lo dicen. Por muchos años se ha tratado de luchar contra este problema pero sus ideologías y su fanatismo frenan toda clase de progreso.
    Les recomiendo el libro o película “Miles soles espléndidos” que explica un poco la forma de vida que lleva una mujer en medio oriente.

  2. Si, totalmente de acuerdo. Pienso que entre más se difunda este tema, muchas mujeres pueden empezar a parar el maltrato contra la mujer, como existen casos de mujeres del Medio Oriente o mujeres del Extremo Oriente que gracias a la información y a la creación de conciencia han podido separarse de abusos físicos y psicológicos, enfrentando y/o apartándose de sus culturas e ideologías, las cuales fomentan el maltrato a la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s