Testimonio del ’85.

Imagen

María Rosina Somohano.- 

Se trata de mi madre, que en 1985 tenía 21 años y estudiaba la carrera de contaduría. En el momento de terremoto se encontraba en su casa en el sur de la ciudad. Éste es su testimonio: 

Estaba en mi casa y tu papá estaba en el piso se abajo. Yo venía del baño de ponerme cremas y cuando sentí el temblor me tiré a la cama muy asustada. Lo único que hacía era pensar en las cremas y perfumes que había dejado en la orilla del lavamanos, que nunca voy a entender como no se cayeron. Fue horrible, sentía como brincaba la casa completa. Cuando terminó de temblar fui al baño y vi que todo estaba en orden, bajé con tu papá y él también estaba bien. Salimos a la calle y todo se veía bien, puesto que en el sur no pasó gran cosa, pero al mirar las pantallas de las televisiones pequeñas de los puestos fue cuando nos dimos cuenta de la gravedad del asunto. Tu papá de fue a trabajar al Banco Internacional que se encontraba en Reforma e Insurgentes, pero al ver que no había luz ni nada y que las calles eran un lío pues se quedó. Al día siguiente hubo una réplica muy fuerte y me asusté más que en el terremoto. Durante las semanas siguientes tu papá fue a trabajar como si nada, y pues como yo estaba de vacaciones en la universidad me puse a donar despensas y ropa usada a la gente que se había quedado sin nada.

Mi madre tuvo suerte de vivir en el sur y por lo mismo no vio tanta tristeza y muerte como en otras partes de la ciudad, de esta manera se sintió afortunada y sintió que tenía que ayudar a la gente aunque fuera donando comida y ropa. Es lo menos que debe de hacer la gente en estas situaciones, agradecer que uno se encuentra vivo y ayudar a los más afectados.

Jose Antonio Rubio

Responder

