Facebook como escaparate comercial, red en la que millones de personas se conectan y comparten, una mezcla atractiva y riesgoza para hacer negocio

Redes sociales

POR: PALOMA PEDRAYES 

Image

Existe gran controversia en los medios sobre lo que esta pasando con una de las marcas líderes de las redes sociales en el mundo y también uno de los medios de comunicación cibernética mas reconocidos. Es el caso de Facebook, medio del que todos los otros medios de comunicación están hablando, pero esto no le genera a la empresa ningún ingreso económico.   A pesar de los esfuerzos de los directivos por convertir la gran cantidad de amigos que tiene dicha red social en negocio por medio de la venta de publicidad, dicha cosa no ha sucedido.   

¿ De que le sirve tener tanto alcance con sus usuarios, si lo que quieren comunicar o vender no esta siendo productivo?

El sondeo Reuters/Ipsos señala que el 34% de los usuarios encuestados pasa menos tiempo en esa red que hace medio año pero, sobre todo, el hecho de que cuatro de cada cinco usuarios nunca han comprado un servicio o un producto por la publicidad que encuentran ahí. http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=13138

En el periódico El Universal tienen varias notas que hablan del decrecimiento de Facebook desde el año pasado y de las pérdidas que se encuentran en picada. “Los inversionistas restaron 10 mil millones de dólares al valor de mercado de Facebook, la caída del 17% de las acciones redujo la capitalización de mercado de Facebook a 48 mil millones de dólares.” http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/96641.html

Sin embargo, recalcaron su estrategia de expandirse en el ámbito de los dispositivos   móviles, en el que hoy hay gran oportunidad. Dicho medio se enfoco mas en lo negativo y en el problema de dicha red social.

Por otro lado, en la revista Etcétera, había mas noticias relacionadas al tema, viendo los hechos desde un punto de vista objetivo y con un amplio contenido tanto en el caso para bien de la marca como el que tiene una visión mas negativa. Utilizan muchas encuestas para sustentar sus afirmaciones y lo hacen de manera concreta y clara.   Tocaron el tema de la publicidad en Facebook y notan que según predicciones de eMarketer, en 2012 Facebook obtendrá 5 mil 780 millones de dólares en ingresos por publicidad en línea, lo que supondrá el 72% de todos los ingresos por publicidad en redes sociales y un 6.1% del presupuesto mundial en anuncios en línea. http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=9933

Y en otra nota relacionada afirman que también la marca aumentara gran parte de su ingresos gracias a la publicidad en dispositivos móviles. La red social de Mark Zuckerberg ascendería a los 387 mil millones de dólares en 2013 y para 2014 se espera ocupe el segundo lugar igualmente en publicidad móvil ya que el primero lo ocuparía Google.http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=14745

Image

En la revista Merca 2.0 se le da un tratamiento al tema desde un punto de vista mas cerrado. Se basan mucho en como se ha trabajado la publicidad y la mercadotecnia de la empresa y cuales son sus siguientes pasos a tomar para seguirse posicionando.  Hacen enfasis en el hecho que la marca abrio oficinas en México DF, gracias a que el país tiene un mercado de consumo muy fuerte y hoy en día es el segundo país con mayor publicidad en la región latinoamericana. http://www.merca20.com/facebook-inicia-operaciones-en-mexico/

 

El medio mas acertado de todos me pareció ser el medio impreso EL PAIS. Ya que en una sola nota abordan todos los puntos de vista que tocaron los demás  medios. Lo hace de manera eficiente condensando toda la información. Nos muestran estadísticas, nos hablan de mercadotecnia y publicidad, de la historia de la empresa de su pasado y su futuro económico.

 

“La mejor publicidad para cualquier artículo no es la directa, sino la que generan los propios clientes”, dice Gustavo Núñez, director general de Nielsen OnLine. Y hay muchos en el ciberespacio. La publicidad mas efectiva es la que generan los usuarios de Facebook en la red misma.

http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20100530elpnegemp_3.Tes&seccion=

Sin duda todos los medios hacen énfasis en un elemento principal del tema, cada uno aporta algo distinto. 




4 Respuestas a “Facebook como escaparate comercial, red en la que millones de personas se conectan y comparten, una mezcla atractiva y riesgoza para hacer negocio

  1. Facebook es una herramienta de comunicación súper utilizada en nuestro país y en el mundo. Me gustaría complementar esta nota con un video que habla del impacto de las redes sociales

  2. Es impresionante el impacto que tiene Facebook en nuestras vidas

  3. Me quedó con lo que dijo Gustavo Núñez, la mejor publicidad la generan los clientes. Mientras Facebook siga teniendo usuarios, su capacidad de crecimiento y publicidad seguirán existiendo.

  4. Considero que entradas que tratan sobre este tema siempre son valiosas debido al impulso y fuerza que significan las redes sociales en nuestros tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s