Realidad Mediática de la Visita de Enrique Peña Nieto a Guatemala

Imagen

Enrique Peña Nieto comenzó hoy, 17 de septiembre su primera gira por latinoamérica desde que ganó la presidencia. El viaje comenzó en Guatemala donde Peña Nieto se reunió con su presidente Otto Pérez Molina. En este primer encuentro se habló acerca de los temas y problemas principales que comparten ambos países que son seguridad y migración. En la tarde, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, tomaron un avión para dirigirse a su siguiente destino que sería Bogotá, Colombia.

El seguimiento mediático de esta noticia nos permite conocer opiniones de periódicos gracias a la estructuración de sus notas; al revisar diferentes periódicos, incluido uno gutemalteco (La Jornada, Milenio, Excelsior, El Universal y Prensa LIbre) podemos ver las diferencias entre ellos.

La Jornada dio una pequeña nota sin fotografía contando los principales hechos del viaje sin detallar mucho. Milenio nos muestra una nota muy parecida con pocos detalles pero mostrando lo importante al igual que La Jornada. El Universal llega con su noticia dando más información técnica dando horarios, fechas, y datos con números. También nos muestra fotos. Pero fuera de esta información puntual numérica no se mete más a fondo al igual que La Jornada y Milenio. Finalmente, Excelsior nos muestra una nota mucho menos objetiva y más a fondo que los demás periódicos. 

Excelsior habla más a fondo de los problemas que tienen ambos países, nos da datos de muertes en la frontera, asentamientos del narco mexicano en Guatemala, etc. Llama la atención que de toda esta información cuando se trata de una simple visita diplomática de EPN cuando todavía no toma posesión. 

El periódico Guatemalteco “Prensa Libre” dio una noticia muy pequeña sobre la visita al igual que Milenio o La Jornada sin dar mucho detalle. De una manera bastante objetiva y concreta.

Finalmente se puede decir que fue una noticia  que no fue muy comentada ni detallada más que por le periódico mexicano Excelsior. La posición de éste debe de tener intereses propios para escribir tan a fondo con tantas referencias sobre la relación Guatemala-México. Por el momento queda buscar noticias sobre Guatemala en el Excelsior para encontrar la respuesta a esto.

Prensa Libre:

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-recibe-presidente-electo-Mexico_0_775722572.html

La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/17/125332811-llega-presidente-electo-de-mexico-a-guatemala

Milenio:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/64346adc04d78af50bf575d54f2dcbf4

El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/870830.html

Excelsior:

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=859423

Jose Antonio Rubio

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s