Asesinan a Diputado del PRI (Realidad mediática y realidad concreta)

Por Marilyn Ríos:

En la clase de Comunicación política, estamos analizando la realidad concreta así como la realidad  mediática.

La realidad concreta es la que es y sucede. La Realidad mediática es aquella que esta cargada con los intereses de los medios de comunicación, es la tendencia que se le da a la noticia.

En este ejercicio analizaremos una noticia, la cual contrastaremos con diversas fuentes periodísticas para resaltar en tinte periodístico que se le da.

La noticia es la siguiente:

El diputado priísta por el Distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, fue asesinado la tarde de este domingo, confirmó el gobierno del Estado de México.

Según las primeras versiones, el legislador del tricolor salió de su casa para ir por el periódico y al regresar a su domicilio tenía una herida en el pecho de la que sangraba. Sus familiares, lo trasladaron de inmediato a una clínica, donde falleció.

En un comunicado, el gobierno mexiquense confirmó que a las 13:30 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento de que en una clínica de la Colonia México, el legislador ingresó con una herida punzo cortante y a consecuencia de esa lesión perdió la vida.

Siete periódicos nacionales coincidieron en dar a conocer la nota, algunos difieren en cuanto a dar la noticia con un actor principal, en algunos casos podemos observar que le dan importancia a EPN y en otras a el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, sin embargo en varios periódicos coinciden el contrastar esta muerte con otras que han sucedido recientemente.

Lo que es importante resaltar es que la mayoría de los periódicos ponen al PRI como una víctima que esta sufriendo ataques. Lo que se necesitaría confirmar es sí estos asesinatos no tienen algún vínculo con el narco o si se trata de un ataque hacia el partido, o como casos simplemente aislados.

En el periódico Reforma podemos observar la frase “Asesinan a diputado del Edo. De Méx.”

En este periódico podemos observar que resaltan que el fallecido es un diputado del PRI, así como la manera en que lo están contrastando con el reciente asesinato del ex diputado local de Nuevo León.

Lo que la nota deja en claro es que el PRI es la víctima, y el objetivo para ataques.

http://kiosko.net/mx/np/mx_reforma.html

En el periódico Excelsior la nota es retomada pero esta vez, podemos observar que meten a EPN y la manera en como condena estos asesinatos. Y la manera en cómo lo expresa, a través de sus redes sociales. Aquí no sólo hablan de los asesinatos sino que ya existe un actor principal, el cual es ENP.

También ponen al PRI como el objetivo de ataques, incluso hablan de cómo en menos de 48 hrs. El PRI ha sufrido ataques.

http://kiosko.net/mx/np/mx_excelsior.html

En este periódico contrastan la muerte del diputado local del edo. De México, con la muerte de un diputado panista en Nuevo León, asi como la muerte de del legislador Eduardo Castro del PRI.

En esta nota se centran en las recientes muertes, y ponen de ejemplo las reciente muertes de otros políticos mexicanos.

http://kiosko.net/mx/np/mx_elnorte.html

En este periódico se resalta que es la primera vez en la que se asesina a un legislador mexiquense.

http://kiosko.net/mx/np/mx_sol_mexico.html

En la Crónica la nota aparece en primera plana, pero te invitan a que las sigas en las páginas interiores. “Matan a dos diputados del PRI” este es el bullet que utilizan para llamar la atención. En esta nota explican los acontecimientos, pero resaltan al gobernador Eruviel Ávila y la manera en como confirmo los hechos, de esta manera también resaltan que e gobernador aplicará todo el peso de la Ley para los responsables.

http://kiosko.net/mx/np/mx_cronica.html

“Lo acuchillaron” esta es la manera en como el periódico Milenio maneja la noticia del asesinato del diputado priísta.

En este bullet podemos observar que lo manejan  de una manera que llama la atención, y al utilizar la oración “Lo acuchillaron” podemos observar que la frase en sí nos da a entender que fue un acto cobarde, y que sufrió un ataque y lo pone como víctima. Lo cual no sabemos realmente, no sabemos el por qué del ataque, así como no se sabe si tenía alguna relación con el narco o algún tipo de célula delictiva.

http://kiosko.net/mx/np/mx_milenio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s