Análisis de estrategia de MVS

Estratégias dentro de una guerra entre MVS y el gobierno federal

Análisis de la conferencia de los Vargas

En las ultimas semanas hemos podido presenciar la guerra campal que se ha generado entre Juaquin Vargas (dueño de MVS) y el gobierno federal a raíz de que no se les ha querido renovar la concesión de la banda 2.5.  y a partir del cual se han ido desarrollando un bombardeo de declaraciones por parte de ambos bandos en defensa de su posición.

A partir de dichas declaraciones MVS y el gobierno federal han planteado sus estrategias para da a conocer sus puntos de vista y defender su posiciòn, es un tema controversial debido a los intereses que hay de por medio y las circunstancias de cambio de poder.

El tema es de importancia para todos los ciudadanos y también para los profesionales de la comunicación, ya que es la competencia en telefonía lo que se esta jugando. Así como lo que los Vargas manejan como un bien para los ciudadanos. Es un tema que se está analizando mucho ya que es una nota que esta constantemente en la agenda pública, y el desarrollo de esta historia es importante para observar los argumentos del gobierno sobre las medidas que esta ejerciendo sobre MVS.

Consideramos que su plan de comunicación, así como sus estrategias han dado un resultado efectivo. Comunicaron puntos importantes que aclararon algunas dudas que se habían creando en los medios. Cuidaron el no tener preguntas durante la conferencia para evitar riesgo, mantenienso su objetivo de comunicar de manera directa sin distracciones. Joaquín Vargas se le notó un poco nervioso, pero lo que resalto es que se sintió su discurso como honesto, contando la verdad  y la manera en como el gobierno a ejercido presiones sobre su compañía.


 

Análisis de Video

Marilyn Ríos, Getshemani Galicia.

  • Se ha manipulado la información, se ha hecho creer que no quieren pagar lo justo por la banda, quien pagar directamente la contraprestación es el usuario y no MVS.
  • Ofrecen pagar por las frecuencias más de lo que se pagó por ella en Alemania, Holanda y EUA esto sin considerar la devolución de 50  mGHz. De espectro de forma gratuita.
  • Ellos quieren dar la oportunidad a los usuarios en donde haya una mejor banda ancha, comunicados al doble de la velocidad actual y a la mitad del precio.
  • Tienen una investigación, donde se comprueba que el precio que piden por la banda rebasa a las subastas de otros países de primer mundo.
  • Al término de sus palabras, Joaquín Vargas Guajardo, dejó en claro que MVS estuvo y está dispuesto a pagar el precio justo  por la contra prestación de la Banda de 2.5GHz el cual asciende a 11 mil 164 millones de pesos, monto que supera lo que se paga en países como Alemania, Holanda y EU.
  • Entre chats, correos electrónicos y conversaciones SMS, el presidente de MVS  hizo públicas una serie de comunicaciones del proceso de presión al que fue sometido por parte de varios funcionarios para gestionar el desarrollo del proyecto de la Banda de 2.5GHz
  • Muestran la prueba de la carta que Alejandra Sota escribió para que Carmen Aristegui se disculpara, y donde se muestra como en efecto la presidencia tuvo que ver con la salida de la reportera

“Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno, no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición, dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto, dejando en claro, que sí mezclaron, lo uno con lo otro. Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito”, aseguró  el presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas.

http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/si-te-callas-te-doy-si-no-obedeces-te-quito-joaquin-vargas-334.html

  • Los puntos anteriores son los principales que se transmiten en la conferencia que Joaquín Vargas ofreció la mañana del 22 de agosto de 2012, creo que fue eficiente en transmitir su mensaje.

Dejo claro los puntos donde se demuestra que ellos están interesados en pagar una suma que rebasa lo que en otros países se paga por la banda 2.5.

El problema que se puede observar aquí, es la  falta de pruebas, a lo que Vargas contestó que no  se dedican a hacer espionaje. Más presentaron una basta serie de correos, y chats donde ciertos funcionarios lo sometieron y presionaron para que el proyecto de la Banda 2.5 GHz se llevara a cabo.

Durante la conferencia a Joaquín Vargas se le vio calmado, aunque se nota su descontento por la situación. Logro transmitir efectivamente su mensaje y proporcionó información que ayudará a que la opinión pública construya una opinión más objetiva de este tema.

Periódicos

José Antonio Rubio, Carla Barrios

El Universal.-

El Universal presenta una buena cobertura acerca del caso, empieza con una nota pequeña pero concreta de la conferencia de prensa de Joaquín Vargas y a partir de ésta comienza a sacar más notas entrando más a detalle. Se mencionan poco las amenazas del gobierno federal hacia Vargas, sino es que nada. En una última nota resumiendo la información de todo le día, se presentó la respuesta de Alejandra Sota de manera muy breve. Todo esto deja clara la posición del Universal en apoyo a los Vargas. Incluso las fotos que usan en las notas dejan a Alejandra Sota como confundida y nerviosa, y en el caso de Joaquín lo ponen con gran seguridad mostrando los mensajes en pantallas grandes.

Milenio.-

El periódico Milenio también muestra una cobertura acerca del tema. Desde un inicio se nota como el periódico está más del lado de Joaquín Vargas y MVS. Las notas del tema vienen muy detalladas citas directas del director de MVS. También se explican claramente todas las pruebas dadas en la conferencia en contra de Alejandra Sota y Javier Lozano. Son menores las notas sobre la respuesta de Sota y mucho menos detalladas que las anteriores. A pesar de hablar más de Joaquín Vargas, no es tan evidente que el periódico Milenio esté del lado de MVS puesto que usa un vocabulario similar en ambos casos simulando ser neutral.

La Jornada.-

En el caso de este periódico, es bastante evidente su postura. Se detallan los hechos de ambas partes dando énfasis en los avances tecnológicos que el gobierno no desea ceder a la empresa MVS. También se citaron varios documentos presentados en contra de Sota poniendo a ésta en segundo plano de importancia. Las fotografías le dan a Vargas un sentimiento de seguridad, dejando a Alejandra Sota como nerviosa y enojada.

Los medios que hablan a favor de caso MVS y el gobierno federal son:

El financiero plantea el tema poniendo como titular MVS paga una bicoca por banda.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=35326&Itemid=43

El economista abarca el tema con el tema MVS y Gobieno federal nada nuevo.

Plantea el tema de que ahorita solo están en dimes y diretes, y se les olvida que tema será resuelto 3 años después y al que le toca resolver el problema es a Enrique Peña Nieto.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2012/08/22/mvs-vs-gobierno-federal-nada-nuevo

MVS pide prórroga para pruebas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio un plazo adicional, por hasta cinco días hábiles, a MVS Comunicaciones para presentar sus pruebas en defensa de sus concesiones en la banda de 2.5

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97165.html

Redes Sociales                                       Viviana Álvarez Domínguez

Animal Político muestra las declaraciones de cada uno de los protagonistas así cómo un articulo recopilatorio donde se narra la historia desde sus inicios, brindando mayor énfasis en las declaraciones brindadas por Alejandra Sota

En Twitter se puede observar claramente, ya que la mayor parte de sus Twitts a cerca de este tema son declaraciones de Sota mientras que de el otro punto (MVS-Vargas) pocos Twitts se pueden observar.

Joaquín Vargas tienen en Twitter tan solo información de donde y a que hora se transmitirá la conferencia.

En Twitter la perspectiva general no brinda apoyo sobre el tema a uno en específico, sino que más bien lo que se realiza son fuertes criticas o burlas al gobierno aprovechándose de esto para poder atacar fuertemente a Calderón y su gobierno, en el que nuevamente se llevan a Televisa de por medio.

#Vargas actuó mal, pero corrigió. Los del gobierno son unos pinches mafiosos mentirosos HDSPM. Es la verdad. #DespedíACarmenAristegui Todo por privilegiar a Televisa y Telmex, @FelipeCalderon se compra pleito con Joaquín Vargas! Y le están ganando! #DespedíaCarmenAristegui porque me dijo borracho y ni siquiera me ha invitado un alcohol.

Diana Chávez De La Sota

Desde de que explotó la bomba acerca de que el presidente supuestamente mandará instrucciones a MVS de frenar la concesión de la banda 2.5 GHz, hasta que la periodista Carmen Aristegui no pidiera disculpas publicas, desencadeno una serie de presión de la  ciudadanía a favor de la periodista que hasta la fecha sigue estando de su lado. Dice @alexweb: “En cambio Carmen Aristegui queda como la única cuya versión (en aquel momento) no es cuestionada, sino ratificada con estas pruebas”. En las redes sociales encontraremos opiniones encontradas por las amenazas a MVS, donde los tweets hablaran desde libertad de expresión y censura hasta sobre medios de comunicación.

@fabriziomejia: “En tiempos de Echeverría la forma de censura era el papel PIPSA, con Calderón es la banda ancha” @warkentin: “Érase una vez una política de desarrollo de telecomunicaciones en una radionovela atrapada” @rubenochoa: “En estos momentos la presidencia de la república de México, pasando aceite, haciendo el ridículo y metida en un pleito de cantina, literal” @fabriziomejia: “Del recuento de Vargas sobre la censura a Aristegui: Sota, en vez de hacer comunicación social, solo trata de evitar que le digan borracho”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s