Expo ¿Fraude?

Por: Diana Chávez de la Sota, Gethsemani Galicia Ramírez, Marilyn G. Ríos Guerrero y José Antonio Rubio

El pasado domingo 12 de Agosto, simpatizantes del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador se reunieron en el zócalo capitalino para llevar a cabo la Expo Fraude. Este Expo Fraude expuso las pruebas que se han recolectado para comprobar la existencia de un fraude electoral el cual ha sido denunciado por AMLO, con el fin de impugnar los resultados electorales. Se espera que esta instancia evalúe y dictamine una sentencia concluyente sobre si es válida la elección presidencial del 1 de Julio del presente año.

Este tema es importante ya que tiene que ver con la vida política de nuestro país, sin embargo, el trato que se le da a la noticia en distintos medios de comunicación, influencia la opinión pública de manera determinante. Y la cobertura de estos eventos es esencial para que la sociedad esté verdaderamente al tanto de lo acontecido.

Es claro que los medios se inclinan hacia diferentes lados de la balanza, por ejemplo en el periódico Excélsior dice: “Sí, AMLO es un héroe perseguido y atacado, a pesar de ya tener harta a más de 50% de la población.” (1) mostrando claramente su desacuerdo con las acciones tomadas por el candidato.

Pero por igual encontramos diferentes notas en periódicos nacionales que hablaban del evento de una forma muy neutra como el periódico Milénio: “En la muestra, montada en las orillas de la plancha del Zócalo, se exhiben gorras, playeras, paraguas, hornillas, plumas, cilindros, y otros utilitarios con la imagen del priista Enrique Peña Nieto y ex candidatos locales, como el ex abanderado al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre.” (2)

Como ejemplo de la cobertura que tuvo el evento en América Latina, tenemos a CNN, que cubrió el evento de manera objetiva, pero que a su vez se dio a notar un rechazo: “La exposición de varias mesas también reúne testimonios de personas que dicen haber recibido gorras, camisetas, materiales de construcción u otros recursos a cambio de votar por el PRI. Las supuestas pruebas fueron recabadas en las asambleas informativas que la izquierda realiza desde finales de agosto, según la página web de López Obrador. ” (3)

En Univisión dice: “El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseveró que no darán vuelta a la página, “hasta que no resuelva el tribunal, no estamos pensando en lo que sigue, estamos en que se invalide la elección presidencial para hacer valer la democracia en el país”.(4)

El periódico en línea argentino MDZ se limitó a relatar los hechos: “La exposición se inició a las diez horas y en cada espacio se exhibieron monederos electrónicos de la tienda Soriana, tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto y del grupo financiero Monex, con las que la izquierda asegura el PRI compró unos cinco millones de votos. El PRI también ha acusado a López Obrador de haber tenido en su campaña un “financiamiento oculto”.”(5)

El Proceso expuso: “Con el fin de que la ciudadanía conociera y entregara pruebas sobre la millonaria compra de votos por parte del PRI a favor de Enrique Peña Nieto, este domingo se montó en el Zócalo capitalino la Expo Fraude 2012. Alrededor de las 14:00 horas, Andrés Manuel López Obrador clausuró el acto. Entre gritos de “no estás solo, no estás solo”, pidió seguir inconformándose de manera pacífica y no darles pretextos a los violentos para provocar la violencia en este movimiento en defensa del voto.” (6)

Al final de la redacción, Proceso marcó su posición hacia el evento al mencionar que López Obrador “seguirá luchando por cambiar el país” gracias a las alternativas dadas por los medios de información alternativos.

En medios que comúnmente son reconocidos como medios Pro AMLO se notó que se hablaba de forma neutral, por ejemplo en Aristegui Noticias solo se informó de lo sucedido en el evento.(7)

El periódico La Jornada realizó una crónica sobre lo ocurrido el pasado 12 de Agosto con un toque más sentimental: “Ayer en el Zócalo confluyó gente de todo tipo, el indigente y el obrero, el intelectual y el vendedor ambulante, el estudiante y el alumno rechazado de las universidades públicas, el pobre y el rico, realidades distintas con un común denominador que los identifica: la indignación y la rabia por el fraude electoral.” (8)

La variedad de opiniones se encuentran en los medios de comunicación, es simplemente cuestión de que el ciudadano elija una fuente confiable o de su agrado. En cuestión al manejo de este evento, es claro que no se le dio tanta importancia como a temas que se suscitaron durante el mismo fin de semana, pero llegar a asumir que eso es un boicot, es culpar a los medios de algo que es responsabilidad del expectador.

Referencias

(1) Julio 31 del 2012:

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=850803

(2) Agosto 12 del 2012:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/745cdf2f1ec43dc99c99be1628a9697f
(3) Agosto 12 del 2012:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/745cdf2f1ec43dc99c99be1628a9697f

(4) Agosto 12 del 2012:
http://noticias.univision.com/mexico/elecciones-mexico/ultimas-noticias/article/2012-08-12/lopez-obrador-expo-fraude-elecciones-mexico-2012#axzz23aKhZMOv

(5) Agosto 12 del 2012:
http://www.mdzol.com/mdz/nota/409668-la-izquierda-mexicana-realiza-la-expo-fraude-para-evidenciar-compra-de-votos/

(6) Agosto 12 del 2012:
http://www.proceso.com.mx/?p=316858&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+proceso+(Proceso)

(7) Agosto 12 del 2012:
http://aristeguinoticias.com/fotos-expo-fraude-en-el-zocalo-capitalino/

(8) Agosto 13 del 2012:
http://www.jornada.unam.mx/2012/08/13/politica/007n2pol

3 Respuestas a “Expo ¿Fraude?

  1. Me pareció un buen seguimiento mediático respecto al Expo Fraude, aunque me pareció que a demás de seguimiento se pudo haber sacado mucho más por ser un acontecimiento tan polémico.

  2. Es increíble ver como hace tres meses se repetía el escalando del supuesto fraude electoral según López Obrador y hoy esa nota ya no es noticia. Eso nos hace reflexionar de que tan poco peso tienen los acontecimientos hoy en día, pues todo va caminando tan rápido que lo que hoy es mañana ya fue.

  3. Me pareció una nota sumamente completa con relación a seguimiento de medios, pues desde esa perspectiva tiene todos los elementos para lograr un perfecto entendimiento sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s