PAN: ¿Rotundo fracaso?

por Michelle Ring,Paloma Pedrayes,Gabriela Galicia y Fernanda Cué

Posterior a la derrota del 1 de julio se han expuesto diferentes posturas en distintos medios sobre la imagen actual de Partido Acción Nacional. Tras una investigación en distintas fuentes como : Proceso, Reporte Índigo, El Universal, CNN e Imagen hemos dado con que todos coinciden en algo: existe una ruptura en el partido que les costó la elección.

Decidimos abordar este tema ya que se trata de un cambio que hemos venido observando desde hace doce años, una imagen que se ha ido ensuciando poco a poco pero la derrota en las elecciones presidenciales fulminó la estructura interna del partido.


No obstante, sabemos que los panistas están conscientes que una mala campaña, no fue el único factor que los llevó a perder la elección. Un factor importante fue la ruptura interna que los llevó a perder la estabilidad y el liderazgo político y moral. El Presidente Felipe Calderón llama a superar el “quiebre moral y la ruptura ética” que los panistas aceptan que existe. Calderón afirma que urge corregir las estructuras desde el fondo a corto plazo ya que la acusación del pueblo que “son iguales al PRI o PRD, duele”. Víctor Hugo Castañeda, dirigente del PAN en Durango afirma que “los problemas son graves, pero tienen solución”. Castañeda también afirma que su crisis es organizacional y no ideológica.
El pasado 11 de agosto en la revista proceso, se publicó la nota “PAN: gran fracaso, rebelión en ciernes”. En ella se abordo el tema de la derrota y la situación actual del partido. Los temas que más sonaron trataron acerca de la postura de los panistas con relación a la caída, quienes proponen la renovación absoluta del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional del PAN. Otro aspecto clave a mencionar en el artículo fue la lucha por el control entre Felipe Calderón y Gustavo Madero así como la petición de los militantes del partido para que el Presidente se retire de la vida partidista.
En el periódico El Universal se contraponen las dos diferentes posturas del PAN. El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, asegura que el modelo del Partido Acción Nacional (PAN) “ya se agotó” y dió “todo lo que tenía que dar”. Por lo contrario, El embajador y ex candidato al gobierno del Estado de México niega señalar a algún culpable de la reciente derrota electoral: “No es momento de repartir culpas, lo que tenemos que empezar a resolver es el futuro y en eso debemos ponernos a pensar y no en quién es culpable, sino qué tenemos que hacer para que no vuelva a suceder”. Recomienda dejar a un lado frases dramáticas como que “el PAN está herido de muerte”, como lo mencionó hace unos días el senador César Leal. “En cualquier país del mundo, en cualquier partido político que ejerce el poder 12 años y lo pierde, no es una tragedia; la siguiente elección regresa, hay que quitarle el tono dramático y apocalíptico a la situación”.

Por consecuencia se efectuó en Querétaro el Encuentro Nacional del PAN el cual tenía como prioridad refundar al partido después de la derrota el pasado primero de julio; y también de alguna manera limpiar la imagen de Felipe Calderón dentro del partido. A pesar de las críticas que se han hecho en diferentes medios de comunicación no se logró el objetivo, simplemente el Presidente se enfocó en hacer que los invitados se relajaran y pasaran una noche divertida.

Una respuesta a “PAN: ¿Rotundo fracaso?

  1. Es muy interesante ver la roptura que se generó dentro del Partido Acción Nacional después de que Vazquez Mota fuera elegida como candidata a la presidencia; y es curioso ver como hoy suena más en las noticias el nombre de Cordero, aspirante a la candidatura del PAN. Ya que al final él fue “el ganón” y se quedó como coordinador del PAN en el senado.
    Por el otro lado Josefina, Cordero y Calderón siguen en disputa para ver quien se queda con la presidencia de su partido y para sorpresa de muchos Josefina encabeza el primer lugar. Y como es de esperarse el PAN sigue sufriendo daños a consecuencia de su ruptura y solamente nos queda el tiempo para saber que sucederá.
    Gabriela Galicia
    http://www.informador.com.mx/149/pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s